Antonio Zapata
“La izquierda se perjudicaría si apoya a algún candidato”

©

Airon Nelson López

 

 
 

 

En la siguiente entrevista, el historiador Antonio Zapata opina que las mayorías parlamentarias nunca son buenas porque generan autoritarismo. Además –pese a no ganar–, afirma que el Frente Amplio tiene una buena oportunidad para constituirse mejor. Ve difícil que PPK pueda conseguir votos en el sur del país.

¿Cómo ve el panorama del próximo Congreso con una mayoría fujimorista?

Difícil, pienso que las mayorías parlamentarias no son buenas en democracias porque son una invitación al autoritarismo. El disponer de mayoría te permite no conversar, hacer lo que gustas, tomar decisiones dentro de tu casa sin escuchar otras opiniones.

¿Será posible que en este nuevo Congreso, casi de derecha, se den proyectos como la Unión Civil o el aborto?

Eso tiene que ver con las reivindicaciones sociales. En ese terreno la división no es tanta entre derecha e izquierda. La división ahí es más entre progresistas y conservadores.

En el tema económico, ¿ahí sí se verá una dicotomía?

Ahí sí es claro. En el Perú se ha optado por la derecha. La línea de este Congreso es que aproximadamente 100 de los 130 congresistas están del lado de este modelo económico. Mientras que en el lado de la izquierda, partidarios de hacer reformas al modelo, está la gente del Frente Amplio y quizá Acción Popular.

¿Lo primero que se debe hacer en el próximo Parlamento es la reforma electoral?

Rápido. En los primeros noventa o cien días de gracia en que se hacen muchas cosas.

¿Podrá PPK ganarse los votos del sur? Ahí ganó Mendoza.

Lo veo difícil. Los veo más cerca, por más que hayan votado por Verónika, de Keiko.

¿El Frente Amplio debería apoyarlo?

No. Gane quien gane, ellos serán oposición. La izquierda se perjudicaría si apoya a algún candidato.

¿Qué se le viene a la izquierda con el Frente Amplio?

Depende de las decisiones que tomen. Si en este momento constituyen el partido, se organizan bien, si se le da prioridad a que se tenga una buena relación entre la candidata y las bases que han surgido, entonces tiene futuro. Hay partidos históricos como el Apra (1931) y Acción Popular (1956) que nacieron de elecciones. Si hacen eso, serán una fuerza constituida.

Deberían empezar a pensar en las elecciones regionales.

Yo creo que deben participar en las regionales. Tienen que organizarse para tener una plataforma de cara al 2021.

¿Cómo se evitaría los conflictos que hay en la izquierda?

Lo que se necesita es un marco institucional dentro del cual los conflictos se resuelvan. Conflictos siempre habrá, pero si no hay reglas o un marco institucional, los conflictos derivan en "Yo me voy y armo mi propia tienda". Si es que hay reglas claras, los conflictos se pueden volver estímulos.

¿Habrá consenso?

Ahora lo veo más probable porque el éxito atrae. El peso de Verónika Mendoza es muy grande. En el Apra hay broncazas y el partido continúa.

¿Es ella la nueva líder de la izquierda?

Sí, después de Alfonso Barrantes; yo no dejaría de mencionar a Susana Villarán que ocupó un cargo. Aunque Villarán es la historia de lo que no se debe hacer.

¿Debe haber elecciones primarias otra vez o potenciar la figura de Mendoza?

Las elecciones primarias son una buena idea que te moviliza gente. Si se resuelve en cúpula, siempre hay descontento.

¿Por qué la gente le tiene tanto miedo a la izquierda?

En esta elección la guerra sucia ha tildado a la izquierda de 'terruca'. Eso en los noventa era peor. El otro factor es que cuando la izquierda llegó, no fue muy eficiente.

¿Cómo ve la derrota de Alan García?

Es la mayor derrota de su carrera. Es probable que no vuelva a ser candidato, pero creo que mantiene bastante control en el partido. Habrá una renovación, pero García tendrá la llave de esa renovación.

 

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com