¿Y dónde está el Sute oficial?

Profesores arequipeños hicieron vigilia en apoyo a los docentes de Cusco

©

 

LA REPUBLICA

 

 

 

 

El 06 de julio harían una movilización por las calles de la ciudad. Todavía no ingresarán a una huelga porque están agotando la vía administrativa.

Un grupo de docentes arequipeños realizó una vigilia para respaldar la lucha que emprendieron los docentes del Cusco hace 15 días. Walter Andía, secretario del Sindicato Unido de Trabajadores de Educación de la Región Arequipa (Sute), indicó que apoyan la protesta porque consideran que el proceder del gobierno es arbitrario.
 
El dirigente dijo que se solidarizan con sus colegas de la ciudad imperial. Al igual que ellos, tampoco están de acuerdo con las evaluaciones a las que serán sometidos los docentes del nivel inicial. Además están pidiendo que  se destine un presupuesto para el pago de la deuda social. 

 
Andía dice que el 06 de julio harían una movilización por las calles de la ciudad. Todavía no ingresarán a una huelga porque están agotando la vía administrativa.
 


Los que sí han definido el día de  su huelga son los maestros  del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). El secretario regional de este gremio, Luis Soto, sostuvo que el 13 de julio  realizarán un paro de 24 horas. Si bien respaldó el reclamo de los docentes del Cusco, deslindó vínculos con las dirigencias. 
 
 Dijo que algunos miembros del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) están al mando de las protestas. 
 
"Algunos están siendo objeto de manipulación para otros intereses. El Sutep, mediante asamblea, definió que el paro será el 13 y no otra fecha", apuntó Soto.
 Andía no se quedó callado y defendió a los docentes  de la región vecina, asegurando que un grupo de profesores arequipeños irán el lunes al Cusco para sumarse al paro. 
 
"Son los de Patria Roja los que ya tienen negociados con el gobierno. Por gusto están convocando a un paro si ya tienen todo arreglado", agregó.


En lo que sí coinciden ambos gremios es en su plataforma de lucha. Ambos creen que la evaluación debe reprogramarse y destinarse mayores recursos para el pago de la deuda social. 

 
 
 
Cusco: padres en marchan contra huelga magisterial

Miles de padres de familia de diferentes instituciones educativas del Cusco marcharon ayer por calles de esa ciudad. ¿Con qué razón? Su rechazo a la huelga que acatan los maestros desde hace 19 días.

Claro, también hubo un sector de padres que expresó su apoyo a la medida de los docentes y exigieron al Ministerio de Educación (Minedu) mejorar los salarios de los profesores.
Sin embargo, el grupo mayoritario de manifestantes señaló estar en contra de la huelga magisterial debido a la pérdida de clases. "Sute y Minedu, no sean insensibles, nuestros hijos necesitan estudiar". "Urgente, reinicio de clases", expresaron.
Más temprano, una reunión entre dirigentes del Sute Cusco y representantes del Minedu se dio en la Dirección Regional de Educación, pero no se logró un acuerdo entre las partes para la instalación de cuatro mesas de diálogo.
En la cita, el Sute exigió que el Minedu firme un acta para la instalación de las mesas de diálogo (deuda social, remuneraciones, condiciones de educabilidad y aspectos jurídicos), pero la comitiva del Minedu encabezada por la jefa de gabinete de asesores, Sofía Prudencio, exigió como condición que los maestros levanten la huelga, por lo menos en algunas provincias para que los alumnos retornen a las aulas.
Al no llegar a un acuerdo, los maestros volvieron a las calles a protestar. Ernesto Meza Tica, dirigente del Sute, exigió que funcionarios del Minedu con poder de decisión como la ministra Marilú Martens o algún viceministro arriben a Cusco para atender sus demandas.
“Vamos a seguir en huelga hasta las últimas consecuencias. Los maestros estamos fortalecidos y no vamos a aceptar chantajes”, indicó Meza, tras criticar los viáticos de 1.600 soles que perciben los representantes del Minedu por su estadía en Cusco.

En tanto, un grupo de maestros de la región Arequipa llegó a la Ciudad Imperial para respaldar la huelga. Walter Andia, dirigente del Sute Arequipa, sostuvo que el gobierno es responsable de que los maestros estén en las calles por no oír sus demandas.

Moción de censura
Y por unanimidad, los integrantes del Consejo Regional del Cusco aprobaron una moción para solicitar al Congreso la interpelación de la ministra Martens por no dar solución a la huelga indefinida.

El Sute exige elevar los sueldos hasta una UIT (S/ 4050), también una pensión para los cesantes y jubilados del magisterio no menor a un sueldo mínimo vital. El congresista de Cusco, Benicio Rios, lamentó que el Minedu condicione a los maestros levantar la huelga para iniciar el diálogo e instó la presencia de Martens en Cusco para acabar la huelga.

 

Cusco: miles de padres de familia se unen a protesta de docentes

 

MANIFESTACIONES. Recorren avenidas y llegan hasta Plaza Mayor en apoyo a los profesores. Escolares se suman a marcha.
Docentes de otras regiones apoyan a manifestantes. La República
Escolares apoyan a docentes y exigen mejores sueldos. Padres de familia se organizan en marcha. Exigencias a favor de docentes cusqueños. Docentes de otras regiones apoyan a manifestantes. Padres de familia y escolares llegaron a la Plaza Mayor de Cusco. Escolares apoyan a docentes y exigen mejores sueldos. Padres de familia se organizan en marcha. Exigencias a favor de docentes cusqueños. Docentes de otras regiones apoyan a manifestantes. Padres de familia y escolares llegaron a la Plaza Mayor de Cusco. Escolares apoyan a docentes y exigen mejores sueldos. Padres de familia se organizan en marcha. Exigencias a favor de docentes cusqueños

.
Miles de padres de familia de las instituciones educativas de la provincia del Cusco se han sumado a las protestas de los profesores cusqueños. Hoy se cumplen 19 días de paro indefinido.
Las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de las instituciones educativas exigen -igual que los maestros- la presencia de la ministra de Educación, Marilú Martens.


La marcha se realiza desde hace algunas horas por las avenidas La Cultura, Tullumayu, Garcilaso y El Sol. Otro grupo está cerca a la Univerdad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
A las manifestaciones de protesta, también se han unido cientos de escolares. Los miles de manifestantes llegaron hasta la Plaza Mayor de Cusco.
A la Ciudad Imperial también llegaron profesores de Arequipa en apoyo a sus pares cusqueños.
Mientras tanto, aún no hay acuerdo entre profesores y la delegación del Minedu para instalar las cuatro mesas técnicas para atender el pliego de reclamos del magisterio: deuda social, remuneraciones, condiciones de educabilidad y aspectos jurídicos).

 

www.jornaldearequipa.com