Arequipa, Febrero del 2017

 

XV_CONGRESO_FDTALos editores

.

.

 

 

XV Congreso de la FDTA, el congreso del adiós

.

Consummatum est

 

Crónica en tercera persona del plural.

 

Hasta donde se sabe "ellos" ya presentaron el informe del triunfo en Arequipa, donde el partido ganó ampliamente las elecciones sindicales durante el XV Congreso de la FDTA. Es posible que "el partido" no esté peor representado que en años anteriores, pero de allí a que haya ganado hay un abismo.

 

Al parecer cuestionamientos de última hora cambiaron el esquema trabajado. En la secretaría general de la FDTA trocaron al voceado Mariano Nina secretario general del sindicato de Construcción Civil de Arequipa por José Chapa, el secretario de la base de Mollendo. Se la jugaron, porque si bien Nina no tiene las habilosidades(sic) de Gerónimo López, se sabe que es un obrero honesto y tiene sus años "militando en el partido". En cambio, nadie sabe -salvo López- quién es José Luis Chapa Díaz.

 

El congreso solo fue convocado cuando estuvieron seguros del regreso de Construcción Civil al redil y luego de catapultar a Gerónimo López (algunos dijeron: "con tal que se largue") a la secretaría general de la CGTP. Como se sabe, durante casi 10 años el Sindicato de Obreros Construcción Civil estuvo desafiliado de la FDTA por cuestionamientos al propio López a quien expulsaron de sus filas.

 

Los cuestionamientos a López vinieron de todo lado, tanto por su apego a la autoridad como al poder, sobre todo económico, y por ser coparticipe de una suerte de mafia de traficantes de terrenos. No por gusto partió el ambiente de la secretaría general de la FDTA para cederla graciosamente a Juan Gonzales Calla, el encargado de cohonestar o titular a los traficantes.

 

A pesar de haber arruinado el movimiento sindical en Arequipa, no tiene empacho en declarar a "El Buho" que deja una federación que cuenta con 73 sindicatos bien establecidos. “Porque, cuando llegué acá (3), no había ningún sindicato”. Y el PC feliz

 

López, manejó 3 periodos de 4 años la central obrera arequipeña, habiéndola puesto al servicio de los diferentes gobiernos regionales, por lo que fue tildado de "cargador", concretamente de Juan Manuel Guillén (2 periodos), además se hipotecó a Minera Cerro Verde, por 28 mil soles según Luis Ancón Patiño, director de radio Frecuencia 1330. Pese a esto, López fue promocionado como secretario general de la CGTP y "elegido por unanimidad".

 

Pese a su conocida hoja de vida llena de veleidades, sus patrocinadores lo hicieron pasar por clasista y revolucionario encumbrándolo en la más alta dirección de la mayor central de trabajadores del país. como si se tratara de un nuevo Isidoro Gamarra o un Pedro Huilca, siendo la negación de todos ellos. Se olvidaron de la gallina que come huevo... (tira al monte como la cabra)... aunque le quemen el pico.

 

El nuevo SG de la CGTP estrenó el cargo viniendo a esta tierra que no es la suya, para, con ese poder, y la fuerza de la Central de Mariátegui, controlar el evento sindical y de ese modo contar con "su base", demostrar poder y para avalar su nuevo destino ante sus nuevos patrocinadores.

 

Junto a él, vino un sequito de muñequeros especializados en el ramo, los mismos que armaron un congreso en 5 horas interviniendo sus integrantes (por lo menos uno de ellos) como delegados, burla de la que algún día tendrán que dar cuenta a los trabajadores.

 

De esta bufonada participaron otros delegados sin base sindical como Benito Ancco y Aurelia Flores, ambos elegidos en la nueva dirección regional de la central obrera; y sindicatos con más de tres representaciones o delegaciones distintas como las de Construcción Civil de Caylloma y de Islay, aparte de la "de Arequipa". Aurelia Flores es la persona que cuida el local de la FDTA a quien habilitaron como "delegada".

 

Igualmente, mientras a unos exigían pagar el integro de sus cuotas atrasadas a otros les financiaron su participación, cuando lo normal es que, con el fin de que participen todos los gremios sindicales, se decrete una amnistía.

 

De esta manera quedaron fuera sindicatos tan poderosos como Cerro Verde, La Ibérica, Backus, Coca Cola, Leche Gloria y otros. Aceros Arequipa fue dividido, pese a estar en conflicto, luchando por su reposición.

 

Vergüenza deberían tener algunos como Carlos Rivera Guzmán, quien se arroga ser el más antiguo militante del PC, sin embargo, pese a sus 75 años, participó como delegado pleno de nadie sabe qué sindicato. Lo único que se le entendió es que quería preservar el local de Santa Catalina que -al final de cuentas- es lo único que les importa salvar porque la dignidad de clase ni la tienen ni les importa. 

 

La delegada del SUTE se asqueó de las maniobras y fue desautorizada por Patria Roja. Para reemplazarla salieron a buscar a quien sea que obedeciera sus órdenes, encontrando en la chingana del frente a Jesús Catacora en brazos de Baco. Así le llevaron -a rastras- hasta el evento. Jesús no se soltó de Baco hasta el término del evento, empalmando la machasqa con la que se vino después, festejando "el triunfo", claro está. 

 

Atrás quedaron los días de gloria de los años 50 y 55, o del "arequipazo" de Junio del 2002, las jornadas por la Reforma Agraria y la recuperación del petróleo, por el pasaje obrero y en solidaridad con la lucha de otros pueblos por su liberación sean Vietnam o Cuba.

 

Atrás quedó la lucha contra la política antilaboral del Estado y los gobiernos de turno, contra las subas o contra la represión.

 

Hoy tenemos Odebrecht, Chinchero, Tía María, Aceros Arequipa y Conga; sin embargo, lejos de unir a los trabajadores para enfrentar estos problemas, se les divide.

 

¿Quién propicia esto?. La historia los juzgará.

 

 

(Sic) No es lo mismo ser hábil que habilidoso, para los arequipeños habilidoso es sinónimo de tramposo, pendejo o pendejerete.

.

Machasqa: borrachera

 

(3) Es de Tauripampa. Yauyos, Lima.

 

 

 

www.jornaldearequipa.com