www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Como el caso de Aceros Arequipa

.

Violaciones laborales en el Perú motivan preocupación hasta en EEUU

 

 

 

Ante quejas sindicales por infracciones a derechos de los trabajadores que violan normas del TLC.

 

Violaciones laborales en el Perú motivan preocupación en EEUU

 

 

Nylva Hiruelas 
Colaboración

 

El sector exportador peruano está bajo la lupa del Gobierno estadounidense tras recibir el Departamento de Trabajo en julio del año pasado una queja presentada por siete organizaciones sindicales, que sostiene que Perú incumple el capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 1 de febrero de 2009.

Luis Mendoza es uno de los abogados laboralistas que redactó la queja, junto a Javier Mujica, y la misiva documenta la vulneración de la libertad sindical y la estabilidad laboral en empresas tan reconocidas del sector exportador agroindustrial y textil como Topy Top que venden a gigantes como Gap, Hugo Boss o Ralph Lauren.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró su preocupación, y formuló recomendacionesque, hasta el momento, el gobierno peruano ha ignorado, advierte, y señala que continuar por esta senda conllevaría un proceso por el que Perú podría ser sancionado, e incluso perder las preferencias comerciales.

—¿Por qué Perú incumpliría el capítulo laboral del TLC?
—El capítulo laboral del TLC señala que los estados se comprometen a respetar los derechos fundamentales y a cumplir con su legislación. Esta queja demuestra que muchas empresas del sector agroindustrial y textil están violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores, principalmente la libertad sindical y la estabilidad laboral. El Estado peruano, además, no ha reforzado adecuadamente su sistema de inspección laboral.

Tras recibir y analizar la queja, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió un informe (en marzo del 2016) donde expresó su preocupación respecto a la falta de garantías en el sector exportador peruano para ejercer el derecho a la libertad sindical.

—¿Cuáles son las leyes que regulan los sectores agroexportador y textil?
—El Decreto Ley 22342 consagra el régimen de exportación de productos no tradicionales que se aplica a varios sectores, pero principalmente al de textil y confecciones. La aplicación de esta norma permite que una empresa tenga a trabajadores durante años bajo contratos temporales de uno o tres meses.

Pero además, cuando los trabajadores ejercen su derecho a la libertad sindical, presentan una queja o un pedido de inspección laboral, el empleador lo que hace es no renovarles el contrato, lo han demostrado casos como Topy Top o Hialpesa que están en la queja: es una práctica reiterada.

En el caso del régimen laboral agrario (Ley 27360), la norma les otorga la mitad de beneficios laborales, condenándolos a tener menores ingresos que los establecidos en el régimen general. En ambos sectores, tanto el textil como el agrario, hay una violación a la libertad sindical e incluso se ha visto hasta una criminalización de la actividad sindical ya que se inician procesos penales contra aquellos trabajadores que hacen ejercicio de su derecho.

—¿Estos dos regímenes generan ventajas comparativas para los productos de exportación peruanos a costa de condiciones precarias de empleo? 
—Lo que ha habido, producto de la aplicación de estos dos regímenes especiales, es el crecimiento exponencial de estos sectores en los últimos años, un crecimiento que, sin embargo, no se ve reflejado en el incremento de los ingresos de los trabajadores. Es decir, ha habido un crecimiento a espaldas de los trabajadores, hay competitividad a nivel internacional pero a costa de los salarios de los trabajadores.

—¿Cómo sigue el proceso en EE. UU. ?
—Hay básicamente cuatro fases en esta queja. La primera fue la presentación de la queja en julio del año pasado y el análisis de su procedencia; los representantes del Gobierno de EE.UU. vinieron a ver los casos, hicieron una primera visita y efectivamente a inicios de este año se determinó que la queja era procedente. La segunda etapa, que es la presente, es de consulta. Una delegación del Departamento de Trabajo y el propio Secretario de Trabajo, Thomas Pérez, vinieron a consultar con sus pares peruanos para saber en qué estado está la respuesta. El Estado peruano tiene hasta el 18 de diciembre para dar una respuesta, después de ello, se abrirá una nueva ronda de consultas recíprocas.

En la tercera fase se superarán o subsanarán las observaciones, pero en caso de no hacerlo, se estaría hablando de una controversia internacional. En la última fase se aplicarían las futuras sanciones al Estado que conllevarían incluso la pérdida de los beneficios arancelarios que tienen las empresas peruanas en el marco del TLC.

—¿Qué medidas debe tomar el Gobierno para adecuarse a las recomendaciones que ha dado EE.UU.?
—A partir de esos incumplimientos, el Estado peruano debe elaborar un plan de acción con la participación de los trabajadores sobre cómo superar los incumplimientos y cuestionamientos a la legislación en ambos sectores. Esta estrategia gubernamental debería contener la derogación del régimen laboral agrario y de exportación de productos no tradicionales. También se debe fortalecer la inspección laboral: tiene que haber un número suficiente de inspectores nacionales y que estén lo suficientemente capacitados para hacer frente a las distintas denuncias y reclamos. El otro factor transversal es garantizar el respeto a la libertad sindical, este derecho se constituyó como una piedra angular que sostiene todos los demás derechos laborales, pero en la actualidad hay una violación reiterada de este derecho.

—¿El Gobierno ha tomado en cuenta alguna recomendación?
—Hasta donde tenemos conocimiento el Gobierno peruano todavía no se ha pronunciado; quienes sí lo han hecho han sido algunos gremios empresariales que han tratado de restarle importancia a la queja y negar que incumplan el derecho a la libertad sindical. Esperemos que el Gobierno no opte por esa salida fácil sino que analice en profundidad el problema.

.

 

www.jornaldearequipa.com