Verónika Mendoza: ¿qué cocina la izquierda tras su elección?

©

 EL COMERCIO

 

El congresista Sergio Tejada -que se sumó a las filas de Únete- buscará un acercamiento con el Frente Amplio

Verónika Mendoza: ¿qué cocina la izquierda tras su elección?

Verónika Mendoza será la candidata presidencial del Frente Amplio. Según la última encuesta de GFK, la congresista cusqueña tiene 0.5% de intención de voto. (Foto: Alonso Chero)

 

 

La congresista cusqueña Verónika Mendoza fue elegida como la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), tras superar en las internas de su partido al ex sacerdote Marco Arana, el principal promotor de las protestas contra el proyecto Conga, en Cajamarca. Su victoria coincide con la llegada de Sergio Tejada, disidente de Gana Perú al igual que ella, a Únete, el otro bloque de la izquierda.

Estos dos hechos, sumados al alejamiento del parlamentario Yehude Simon (Partido Humanista) de Únete, abren la puerta para la unidad de estos dos frentes. ¿Vuelve la izquierda unida?

1. "YA NO HAY PRETEXTOS"
Luego de la salida de Simon -cuestionado por Verónika Mendozay Arana por haber sido primer ministro cuando ocurrió el ‘baguazo’- en el Frente Amplio “ya no tienen pretextos para no sentarse a conversar” con Únete. Así lo sostuvo Tejada, quien en la víspera se sumó junto a Democracia Directa al bloque liderado por el ex jefe de Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis y la ex alcaldesa limeña Susana Villarán.

“Simon se ha alejado de Únete, él apostó por otra opción. Entonces, no hay ningún pretexto para no sentarnos a conversar”, refirió.

También afirmó que buscará “un acercamiento” con el Frente Amplio. “Nuestro objetivo como Bloque Nacional Popular [los disidentes del nacionalismo] ha sido desde el inicio juntar a todas las fuerzas progresistas y de izquierda en un solo frente, que pueda tener una sola candidatura que nazca del consenso de todos los partidos integrantes. Ya hemos dado un paso. Antes había tres bloques, hoy hay dos”.

2. LA FÓRMULA DE LA UNIDAD
Antes de buscar una eventual alianza con el Frente Amplio, explicó el ex titular de la megacomisión, Únete realizará sus elecciones internas para definir a su candidato. Los postulantes son Andrés Alcántara, del partido de los fonavistas, el único que cuenta con inscripción vigente; Gonzalo García Núñez, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura; y Sergio Tejada.

Tras ello existen dos caminos: o se hace una nueva elección, entreVerónika Mendoza y el que resulte elegido por Únete o uno declina su candidatura en favor del que tenga mayor respaldo popular.

“Siempre he dicho que uno no puede hacer cuestión de estado por las precandidaturas, hay que hacer todo lo que sea necesario por la unidad. Si es necesario apoyar una candidatura que tiene más posibilidades, la apoyaremos”, acotó.

 

 

3. LA POSICIÓN DEL FRENTE AMPLIO
Desde el Frente Amplio, su líder, el ex sacerdote Marco Arana, afirmó que una eventual alianza con otros sectores de la izquierda se tiene que dar solamente por coincidencias programáticas. Detalló que su bloque conversará con todos aquellos que apuesten por el cambio de la “Constitución fujimorista” y del actual modelo económico y por la lucha frontal contra la corrupción. “El deseo es efectivamente abrirnos a un proceso de unidad mayor sobre la base de compartir una misma visión del país”, manifestó en diálogo con este Diario.

Consultado sobre si políticamente son compatibles con Villarán, Lerner y Tejada, el promotor de las protestas contra Conga indicó que no conoce los planteamientos de estas personas para el Perú. “Nosotros tenemos documentos, si usted entra a nuestra página web encontrará nuestro plan, yo no sé qué proponen ellos”, señaló.

Al respecto Sergio Tejada dijo que Únete al igual que el Frente Amplio aboga por el cambio de Constitución y por la diversificación productiva.

El movimiento Sembrar, al que pertenece Verónika Mendoza, también se pronunció a favor de ampliar el radio de alianzas.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de Facebook, Sembrar afirmó que existe “la necesidad de ampliar alianzas con otros sectores sociales y políticos del campo popular”. “Estamos convencidos de la necesidad de la unidad, pero también que esta debe construirse sobre bases democráticas, programáticas y éticas. Es hora de sembrar las semillas del cambio y de hacer juntos y juntas un país diferente”.

¿Es posible que la izquierda vaya unida en el 2016? 

LEE TAMBIÉN...


 

Tags relacionados

elecciones 2016

 


 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com