Redes Sociales del Perú y el Mundo

Las relaciones empresariales del nuevo titular de la PCM y Odebrecht

©

 Luis Rodríguez / 31 de marzo del 2017

 

 
 

El anunciado nuevo titular de la PCM César Villanueva, fundó junto al ex funcionario de Odebrecht, Jorge Barata, una asociación de fomento con el propósito, dizque, de “impulsar” la inversión en la Amazonía

César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso (APP), además ser uno de los principales promotores del segundo intento de vacancia contra Kuczynski, y quien asegurara que su interés no era ocupar ningún cargo e incluso descartó hacerlo; integró una asociación con el exrepresentante de esa constructora en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata.

El documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), señala que durante la primera gestión de Villanueva como presidente regional de San Martín -entre los años 2007 y 2010- Odebrecht obtuvo la buena pro de la vía Cuñumbuque-San José de Sisa por un monto de 100 millones de soles, obra cuyo costo final fue de 130 millones de soles. La adjudicación se dio a finales de su gestión.

Un año después, en el 2011, el ahora vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) fundó junto con Jorge Barata la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), organización que buscaba agilizar los proyectos de gran impacto en la Amazonía; pero que luego fue dada de baja el 29 de junio del 2013.

Barata, durante ese tiempo, también fue vocal del Consejo Directivo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), con lo cual consiguió acercarse más a algunos gobiernos regionales.

Según información consignada en la Sunarp con sede en Tarapoto, el gerente general de Amazinver fue Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía durante el segundo gobierno de Alan García y quien está investigado por la Fiscalía en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht.

Por destapar


La empresa Amazinver también tenía como integrante a Jorge Velásquez, entonces presidente regional de Ucayali y quien está vinculado al caso “Lava Jato” tras conocerse que la constructora brasileña Andrade Gutierrez S.A. le obsequió, en el 2010, 13 vehículos valorizados en 240 mil dólares.

El cuestionado exgobernador de Loreto, Iván Vásquez, también integró dicha asociación junto con Villanueva, el cuestionado exgobernador de Loreto, quien estuvo al mando de la región Loreto, durante ocho largos años y cuatro años como alcalde de la Provincia de Maynas (Iquitos), se encuentra actualmente procesado por graves delitos de corrupción.

Sin lugar a dudas Villanueva tiene un pasado non est sanctus, además de una vinculación muy estrecha con el APRA, partido donde militó y el fujimorismo.

Villanueva ha declarado en torno a esta acusación: “Yo no he formado ninguna asociación con el señor Barata. Con Amazinver, lo que estábamos tratando era de jalar inversión privada porque la pública todos la tenemos como quisiéramos tenerla”. Sin embargo el documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), dice otra cosa.

 
 

www.jornaldearequipa.com