Carta abierta al presidente de la república
 

Valentín Pacho

 20SET2019

 

Señor Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Perú, defínase, no juegue con los trabajadores.

Señor presidente, al asumir usted la conducción del país, prometió luchar contra la corrupción en los estamentos del Estado, dijo, además, que comprendía y apoyaba las protestas e indignación de los trabajadores y de la gran mayoría de la población, víctimas de las políticas neoliberales que su gobierno ha implementado.

Pero, usted ha defraudado a los trabajadores al promulgar Decreto Supremo Nº 345-2018-EF llamado "Política Nacional de Competitividad y Productividad" (PNCP) el 31 de Diciembre, cuando los peruanos se preparaban para recibir el año nuevo. Utilizó usted el mismo método tramposo de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski al indultar ilegalmente en nochebuena a Alberto Fujimori, preso por asesino y ladrón.

En el punto 5to del PNCP, referido a la política laboral, anula usted los pocos derechos que tenían los trabajadores, convirtiéndolos en esclavos laborales, tal como quiere la CONFIEP y su ministro de Economía y finanzas Carlos Oliva vocero de las transnacionales. La inmensa mayoría del pueblo peruano también se siente defraudado con usted, pues continúa la política neoliberal, cuyas consecuencias están generando desempleo, mayor pobreza e incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana.

Ha causado más indignación su actitud provocadora al aprovechar la euforia de la Copa América para otorgar licencia de la construcción a la transnacional minera Shouthern Copper Corporation para la ejecución del proyecto Tía María, sabiendo del antiguo categórico rechazo de los agricultores del valle de Tambo, del pueblo de Arequipa y de la mayoría de la población peruana por ser no viable. La lucha contra la contaminación minera es ya consigna nacional.

Por otra parte el gobierno suyo no se ha retirado del vergonzoso Grupo de Lima al que por dignidad debió dejar, pero ha preferido hacer el ridículo junto a esa caterva de gobiernos corruptos, sumisos a los dictados de Donald Trump.

Señor presidente, ocúpese en resolver los graves problemas laborales y sociales del Perú en lugar de entrometerse en los asuntos internos de un país soberano como Venezuela, patria del libertador Simón Bolívar.

Y, frente a la exigencia de los trabajadores y la gran mayoría del pueblo peruano al cierre del Congreso sea usted más coherente con su palabra y no actúe vacilante, negociando por debajo de la mesa con la mafia aprofujimorista, facilitando con ello el reacomodo de los carteles mafiosos hasta que estos lo vaquen a usted.

Mientras tanto, los problemas del país se siguen agravando por su política neoliberal, su gobierno viene promoviendo la privatización de las empresas estratégicas como el agua, la electricidad, el colapso de la Petro Perú, impulsando silenciosamente la privatización de EsSalud, envuelto en su peor crisis y corrupción.

Señor presidente, defínase, no juegue con los trabajadores y los sectores populares; cierre el congreso y retírese del Grupo de Lima. También debe usted cambiar al ministro Popolizio; derogue el Decreto Supremo 345-2018 EF, la licencia de construcción de “Tía María”, deje sin efecto el proceso de privatización de sectores estratégicos como el educación, salud, agua, electricidad, seguro social. Atienda y solucione las demandas de la CGTP y demás organizaciones sindicales como el pliego nacional de los trabajadores mineros. Respete el derecho a la negociación colectiva de trabajadores estatales; atienda y solucione las exigencias de sectores populares y de los frentes regionales.

¡Cumpla usted con sus promesas señor presidente!

Atentamente

Valentín Pacho
Ex secretario general de la CGTP
Actual vicepresidente de la Federación Sindical Mundial FSM

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com