www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

.

Unidad Popular

 

 

 

 

Pronunciamiento

 

 

El Frente Amplio es una herramienta fundamentalmente política. Nosotros participamos de su fundación y contribuimos a su desarrollo en Arequipa junto a Tierra y Libertad y otras fuerzas políticas con el fin de abrir un espacio mayor para la defensa de los derechos del pueblo.

En el país, los últimos días están siendo marcados por el caso Odebrecht y
en nuestra Región por la lucha del Valle de Tambo contra la Southern. Y estos temas no los abordan quienes deberíamos hacerlo. Por el contrario son soslayados.

Si bien el
ordenamiento partidario institucional es importante, es mucho más importante cumplir con las tareas que nos impone la lucha política nacional y regional.

En el caso Odebrecht, el Frente Amplio debe hacer un balance político y acordar un pronunciamiento conjunto entre los partidos que lo conformamos.
En Unidad Popular tenemos una posición clara sobre el tema, y es conocida, además, a través del congresista Justiniano Apaza; ella se sintetiza en nuestro rechazo a todo tipo de corrupción: grande o pequeña. Odebrecht, es un caso emblemático de megacorrupción que debe ser juzgado y castigado, caiga quien caiga.

El caso Tía María Unidad Popular lo sintetiza en "Agua si, mina no" y al presidente le reiteramos -junto al pueblo de Tambo- que Tía María no va. Igualmente rechazamos el calculado oportunismo de quienes quieren ganar en río revuelto aprovechándose tanto del dolor causado por el problema generado por la Southern Corporation como de la visita del presidente de la república. 

Verónika Mendoza viene a impulsar su partido (Nuevo Perú) y a recoger firmas para su inscripción y no a solidarizarse con los pobladores del Valle. La presencia de Mendoza en Tambo es singularmente política-partidaria y además calculada al viejo estilo burgués ¿Se merecen esto los sufridos pueblos de Cocachacra, La Punta, El Arenal y La Curva?

Un abrazo revolucionario y comunista.

                                                        Arequipa, 10 de enero del 2017



Gilberto Aguilar Giménez

por el Comité Regional de Arequipa

de Unidad Popular
 

Indignación nacional por caso Odebrecht

.

¡Que se vayan todos!

.
PRONUNCIAMIENTO DE UNIDAD POPULAR


El capitalismo es corrupto por naturaleza. Desde la dictadura fujimontesinista la corrupción es uno de los principales instrumentos para lograr que se acepte el neoliberalismo. Naturalizar la corrupción de la sociedad significa que el robo de quienes están en el gobierno y las empresas se legitima como una forma de éxito y que está muy bien aprovecharse del poder para ser millonario, pero si te atrapan eres un fracasado, un tonto, que no supo robar.

El descubrimiento -por parte de la Justicia de EEUU- de las coimas de Odebrecht, ha demostrado al país que la corrupción es sistema de ejercicio del poder, consustancial a toda gestión de gobierno. Que, para ganar licitaciones, concesiones, invitaciones, etc. hay un sistema de doble vía, por un lado empresas que tienen fondos para la coima, y, por el otro, funcionarios que adecúan las normas a los intereses empresariales, sistema de beneficio mutuo, donde los funcionarios se hacen ricos y las empresas tienen mayores ganancias.

La corrupción de Odebrecht ha puesto al descubierto un sistema que todos conocían, pero que no había forma de probar. Hoy sabemos que las fortunas de los empresarios peruanos y extranjeros, de alcaldes, gobernadores regionales, ministros, presidentes y altos funcionarios se debe al robo del dinero de todos los peruanos. Se han hecho millonarios expoliando las arcas del Estado o apropiándose de ellas y vendiendo sus activos.

Ante este robo a todos los peruanos debemos de procurar acrecentar la indignación nacional e impulsar toda forma de protesta. El camino que señalan los ciudadanos de Puente de Piedra marca la orientación a continuar: movilizarse en contra de las obras de la corrupción, ponerlas al descubierto y pasarlas a la orden del día. Debemos impulsar las jornadas de protesta y exigir el encarcelamiento de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Debemos de atacar todo el sistema de impunidad que va desde el Congreso, pasa por el Ministerio Publico y la Procuraduría, el Poder Judicial y termina en los medios de comunicación del poder plutocrático. Debemos poner al descubierto que el Estado de Derecho del capitalismo es un sistema jurídico diseñado para garantizar la corrupción de la subclase política limeña oligárquica y caviar, además de la impunidad de las empresas.

Declaramos que si hay un hombre y mujer de izquierda que se encuentren involucrados con las empresas corruptas, que hayan firmado licitaciones y contratos con Odebrecht y otras empresas en sus gestiones municipales, también deben ser investigados y sancionados.

Tenemos que atacar todo el sistema de corrupción del capitalismo neoliberal, no es un asunto ético, es cuestión de cambiar las bases de la sociedad. Y la sociedad capitalista está hecha para la corrupción.

Tenemos que avanzar en el cambio de esta sociedad y el reemplazo de la actual constitución. La indignación del pueblo debe significar la lucha por una nueva constitución. Solo así la indignación garantizará que los corruptos deben estar presos, que sus bienes mal habidos incautados por el Estado, que las empresas sean embargadas y que se recupere las propiedades, empresas, minas, puertos, aeropuertos, fábricas para el servicio del pueblo.

¡NUEVA CONSTITUCIÓN! ¡AHORA!

Arequipa, Enero del 2017
 


 

 

www.jornaldearequipa.com