Unidad Popular

Tía María no pasará

 

 

I


Frente a la pretensión de la compañía minera Southern Copper Corporation de llevar a como sea el proyecto “Tía María”, el heroico pueblo del valle de Tambo ha respondido con firmeza y dignidad decretando un paro de 72 horas que se inició el día 23 para decirle a esta empresa mafiosa y al gobierno títere de Ollanta Humala que Tía María no pasará, porque primero está la vida, el futuro de las nuevas generaciones y la fuente de trabajo de miles de agricultores antes que la destrucción y muerte que pretende imponer esta transnacional.

No debemos olvidar que Southern Copper, según informes oficiales del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) y de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha sido multada en catorce ocasiones por un monto ascendiente a 530,745 dólares por no cumplir con el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), para reducir los altos niveles de contaminación en Ilo y Moquegua.

Algo más, en enero del 2015, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de un millón de dólares para el presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, por el delito de contaminación en el mar de Ilo.

Por otra parte, es necesario conocer que La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) impuso una segunda clausura de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Southern Copper, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas al haber derramado 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre Acidulados a los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

Y, si a ello agregamos las fechorías cometidas en España por esta compañía minera -que han motivado denuncias por corrupción- descubrimos que estamos ante un grupo delincuencial que pretende obtener pingües ganancias a costa de la muerte y destrucción del valle.

II


Pretendiendo amedrentar a nuestro pueblo y con el apoyo de los gobiernos central, regional y municipal, las clases dominantes del país llevan a cabo el evento de PERUMIN llamado 32 Convención Minera, realizando un enorme despliegue de 8,000 efectivos policiales.

 

Además, se ha suspendido el dictado de clases en la Universidad de San Agustín (UNSA), principal centro de estudios superiores de la región, para que el recinto universitario sirva de local al evento de los tagarotes mineros, esto con la complicidad de las autoridades serviles de la UNSA que han contratado servicios extras de serenazgo para el cuidado personal de los conferencistas dejando a los estudiantes sin derecho a la educación, obligándoles a tomar vacaciones forzosas,

 

Se han cerrado las calles al tránsito vehicular, habiéndose ordenado la disponibilidad discrecional de los trabajadores del Municipio Provincial para los servicios de tan poderosos personajes en el evento, y para que Pérez Guadalupe tenga más policías disponibles para enviar al valle de Tambo a reprimir la justa protesta de la población.

 

Y todo para que los dueños del Perú se sientan a sus anchas, mientras que el sorprendente alcalde de la ciudad solo ofrece a los arequipeños inseguridad y represión si protestamos, lo mismo que obstáculos para no poder circular libremente por las calles de la segunda ciudad más importante del Perú.

 

Una muestra clara de quien tiene el poder real en nuestra patria.
 

III

 

A pesar de ello la unidad y organización de nuestro pueblo debe derrotar la pretensión de la Southern y el gobierno de humillar a nuestro pueblo, por lo tanto, UNIDAD POPULAR, nueva organización política, marxista-leninista, integrante del Frente Amplio en Arequipa, exige:

1. La construcción de la represa de Paltiture para potenciar el valle de Tambo y para beneficiar la producción agraria de Arequipa y Moquegua, mas no para dar viabilidad a proyectos mineros como Tía María y La Tapada como pretende el gobierno.


2. La ampliación de la frontera agrícola hacia los terrenos concesionados a la minera Southern. Definitivamente los proyectos de Southern en Arequipa, no deben, no pueden, no van a ir.


3. Tecnificación e industrialización de la agricultura en el Valle de Tambo y otros valles de la costa arequipeña y búsqueda de mercados para sus productos. Repotenciar la producción industrial azucarera de Chucarapi.


4. Dar por finalizada la concesión a Southern Copper Peru de los denuncios mineros realizados en el Valle de Tambo y en la Región Arequipa.


5. Cese inmediato a la persecución policial y judicial de los dirigentes del valle de Tambo y de la provincia de Islay, principalmente de Jesús Cornejo.



¡POR EL ÉXITO DEL PARO DE 72 HORAS!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL VALLE DE TAMBO!

Arequipa, 23 de septiembre de 2015
 

 

www.jornaldearequipa.com