Unidad Popular Arequipa
 

Pronunciamiento

 

Nuevo Ministro de Economía: más de lo mismo

La renuncia de David Tuesta como Ministro de Economía no solo refleja las contradicciones y la falta de cohesión en el Gabinete Villanueva de Martín Vizcarra sino, el fracaso del sistema capitalista y su modelo económico neoliberal.

La salida de Tuesta es producto de las movilizaciones populares, principalmente en el sur de nuestro país, como obligada  respuesta a la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y de los combustibles, que causó la correspondiente suba de diversos productos de la canasta familiar.

Hoy, se pretende presentar al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva Neyra, como el nuevo funcionario que va a solucionar la crisis actual. El flamante ministro no tiene nada de nuevo, es viejo en el manejo neoliberal de la economía del país y de la noche a la mañana no va a cambiar su manera de pensar. Fue viceministro de Hacienda entre agosto del 2011 y mayo del 2015 en el gobierno de Ollanta Humala; asimismo, fue director del Banco Central de Reserva (BCR) entre junio del 2015 y agosto del 2016, también ha laborado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde agosto de 1992 hasta julio del 2010, actualmente, es miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Su objetivo fundamental, como lo ha manifestado, es la reducción del déficit fiscal, por lo que descarta la ley que permitiría pasar a planilla a más de 500 mil trabajadores que se encuentran en el régimen laboral de Contratos Administrativos de Servicios (CAS), para ello cuenta con el apoyo de la bancada aprofujimontesinista. Si es que ello se aplicara haría que sea inviable alcanzar la meta del MEF de reducir el déficit fiscal a 2.9% para el siguiente año; también se ha mostrado partidario de mantener la suba del ISC de los combustibles, no dice absolutamente nada de la devolución de impuestos a las transnacionales, de las exoneraciones a los agroexportadores, y un largo etc., de gollerías que goza la intocable clase dominante y las transnacionales en nuestra patria.

Roque Benavides, presidente de la CONFIEP ha declarado que Oliva Neyra “Es un economista de muy buena formación y conoce el ministerio de Economía y Finanzas”; igualmente Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que el cambio producido en el MEF debe tener como objetivo primordial mantener y afianzar la estabilidad económica y social de nuestro país de cara al 2021. Al respecto huelgan comentarios.

Frente a este panorama Unidad Popular se reafirma en su propuesta de trabajar por la unidad de la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas para lograr el cambio real y conquistar un futuro digno sin explotados ni explotadores. Por ello nuestro compromiso de participar activamente en el paro macroregional sur convocado para el día 4 de julio.

Arequipa, 12 de junio de 2018

El Comité Regional de Arequipa
 

 

 
 

www.jornaldearequipa.com