Prununciamiento

Unidad Popular Arequipa

©

 

Comité Regional provisional

       

 

 

 

El gobierno de Martín Vizcarra continuador de la política económica neoliberal de sus antecesores, Fujimori, Toledo, García Pérez, Humala y Kuczinsky, fieles aplicadores de los dictados del imperialismo norteamericano, ha descargado el peso de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo peruano, sin tocar “ni con el pétalo de una rosa”, a las transnacionales que saquean nuestra patria, por ser quienes tienen el control del Estado y en consecuencia el poder real.

La administración Vizcarra aliado con el aprofujimontesinismo, anuncia una política de austeridad fiscal y ahorro en el gasto público, por lo cual recortan el presupuesto en entidades del Estado, siendo los más afectados los ministerios de Educación y Salud con 210 y 187 millones de soles respectivamente, los cuales se revertirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A ello se agrega la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, lo cual conducirá a la suba de las tarifas de transportes y al alza de los precios de los alimentos de primera necesidad y otros.

Estas medidas sirven para ocultar la devolución de impuestos por el valor de 16,268 millones de soles a las empresas transnacionales, de los cuales 6,144 millones son en favor de la gran minería bajo el pretexto de que están en fase de exploración. Otro de los grupos favorecidos es el de los agroexportadores, que gracias a la Ley N° 27,360 dada por Alberto Fujimori e ideada por su ministro de agricultura José Chilmper Ackerman, se les exonera del pago de impuestos, el pago del seguro social del trabajador será de 4% de los salarios (el régimen general es de 9%), las vacaciones de los trabajadores se reducen a 15 días, y el salario se establece en 16 soles diarios, es decir 480 soles mensuales, lo que significa mayores ganancias para los empresarios y mayor explotación a los trabajadores. Hoy se pretende ampliar la vigencia de esta ley hasta el año 2025. Chilmper, portaestandarte de la mafia fujimontesinista es hoy Director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para redondear la faena, mediante la Ley 29624 elaborada por el aprofujimontesinismo se exonera de impuestos a Latam Airlines Perú, (ex LAN) por lo que dejo de pagar 1,342 millones de dólares al fisco. Otras empresas aéreas se acogieron a esta ley, por lo que en total dejaron de pagar más de 1,767 millones de dólares.

A todos estos beneficios hay que añadir la evasión del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) por parte de las empresas, que llega al 36% lo que implica 22 mil millones de soles que no ingresan al fisco.

Es la hora de la UNIDAD de quienes estamos siendo golpeados por esta política económica neoliberal, para decir basta de gollerías a las transnacionales, basta de corrupción de las clases dominantes agrupadas en la CONFIEP y sus presidentes y congresistas mediocres, lacayos y corruptos.

Arequipa, 30 de Mayo del 2018

Comité Regional

 

 
 

www.jornaldearequipa.com