www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

 

Congreso del Frente Amplio será sin el Frente Amplio

 

 

Congreso va de todas maneras el 24 y 25. Partido de Marco Arana se excluye al rechazar acuerdo de Comisión Permanente del FA.

El Frente Amplio rechazó los ataques a Verónika Mendoza  por parte de  Tierra y Libertad.

La Comisión Permanente del Frente Amplio, instancia que agrupa a los principales líderes de la organización, ratificó anoche que el segundo congreso nacional debe seguir su proceso y tener como fechas culminante el 24 y 25 de este mes, tal como estaba programado.

La única organización en desacuerdo con la decisión fue Tierra y Libertad; lo que quiere decir que el congreso va de todas maneras, pero con la ausencia del sector de Tierra y Libertad liderada por Marco Arana.

 

Las organizaciones que se manifestaron de acuerdo con la realización del congreso fueron Sembrar, Pueblo Unido, Movimiento por la Gran Transformación y Partido Socialista. La Central Única de Trabajadores y el Movimiento de Liberación 19 de Julio se abstuvieron.

 

SECTOR FRENTE  AMPLISTA DE TYL


Fuentes de Tierra y Libertad informaron que crece la corriente denominada “Frenteamplista”, que está de acuerdo con democratizar y abrir el frente y que no está de acuerdo con la oposición de su dirigencia al congreso.

 

Esta corriente está integrada por Marisa Glave, Pedro Francke, José de Echave, Charles Asto, Irma Pflucker, Sandro Chávez, Horacio Zeballos, Mariella Belleza y otros dirigentes y militantes.

 

Un sector de Tierra y Libertad además ha participado en los congresos regionales y provinciales y distritales preparatorios del Congreso Nacional, y un número no precisado de esos militantes han sido elegidos delegados para el congreso del 24 y 25 y han confirmado su asistencia.

“Oficialmente todos esos delegados han confirmado su asistencia. No hay ninguna instancia orgánica de TyL que haya tomado una decisión contraria”, dijo un integrante de Tierra y Libertad.

 

La reunión no fue nada distendida. Ante la decisión mayoritaria de apoyo al congreso, los representantes de Tierra y Libertad decidieron retirarse de la reunión sin que esta hubiera concluido.

 

SOLIDARIDAD CON VERÓNIKA 


Militantes del Frente Amplio de diversas organizaciones se solidarizaron con la lideresa Verónika Mendoza, quien fue atacada de manera infraterna por dos congresistas de Tierra y Libertad.

“Repudiamos los ataques que nuestra compañera Verónika Mendoza está recibiendo en estos días y que vienen, lamentablemente, desde personas ligadas a Tierra y Libertad, un triste espectáculo que es aprovechado por la derecha de nuestro país, nuestros verdaderos contrincantes”, señalaron en un pronunciamiento.

 

El texto, firmado por bases de Apurímac, Cusco, Tacna, Puno y otras, señala que esos ataques “deben de cesar, ya no solo por el bien del FA si no sobre todo por el respeto a aquel pueblo que ha confiado y confía en nosotros, y que ve con mucha incertidumbre lo que informa la prensa concentrada”.

 

“Nos solidarizamos con nuestra compañera Verónika Mendoza y nos sumamos al llamamiento a asistir al II Congreso Nacional del Frente Amplio del 24 y 25 de Setiembre, vayamos todas y todos a este gran encuentro, a poner los hombros, las manos, los corazones en esta ardua tarea por construir alternativa, por un Perú para todas y todos”, agrega.

“Entendemos la política como práctica llena de hondos encuentros y vitales disensos, asumimos así que en el Frente Amplio hay espacio para la crítica y que las tensiones lejos de generar sentimientos fratricidas debieran ser más bien puntos de nuevos comienzos y reimpulsos creativos que nos ayuden a seguir construyendo alternativa desde bajo y siempre a la izquierda”, indica.

 

Mendoza decidió cancelar ayer su participación en el foro iberoamericano de mujeres políticas “Movimenta” que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

MARISA EXPLICA 


Marisa explicó acerca de las discrepancias en el Frente Amplio: “Es una crisis de crecimiento, la verdad no teníamos claro que la cantidad de gente que en la campaña se ilusionó con el Frente Amplio decidiera activamente entrar al Frente. Tenemos un mapeo de más de 20 mil personas que ya están diciendo que quieren entrar. En este momento son tres mil, y hay 17 mil personas que quieren sumarse. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo nos organizamos para poder incorporarlos sana y activamente.

 

Marisa dijo que confía en que Marco Arana –quien no aparece en público por problemas de salud- pueda tener una posición distinta a la de sus compañeros que la maltrataron.

 

“Yo quiero creer que Marco Arana tiene una posición diferente a la que tomaron algunos compañeros de mi organización. He hablado con él sobre la bancada, sobre lo que se viene. No hemos hablado de eso (sobre la separación de Pflucker, Francke y Glave del Comité Permanente del FA). Dentro de Tierra y Libertad tenemos que resolver un problema de fondo, pero no es lo que más me preocupa”, manifestó.

 

ADEMÁS


Sobre los ataques derechistas a Verónika Mendoza por haber viajado a Estados Unidos en primera clase, el analista Gustavo Faverón dijo: “Hay gente tan ignorante que todavía no entiende la diferencia entre ser de izquierda y ser un monje descalzo. Relájense, cachorros. La izquierda quiere que todos viajen en primera. De hecho, lo que la izquierda quiere es que no haya segunda”, manifestó en Facebook.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Tierra y Libertad decidió no asistir al congreso del Frente Amplio


Argumento. Consideran ilógico ir a un congreso cuando hay comités regionales paralelos y se pretende discutir la apertura del registro electoral sin respetar decisiones orgánicas de TyL.

 

Defensa. En TyL indican que el congreso de noviembre es la única instancia con competencia para abrir su padrón

 



Escribe:
Elizabeth Prado / La República


Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, Tierra y Libertad no estará presente en el congreso del Frente Amplio que se desarrollará el 24 y 25 de este mes. Alegan que en estos momentos existen conflictos en varias zonas del país donde hay comités paralelos que reclaman la representación del Frente Amplio, además de haber mociones que rompen la agenda original que ahora se ha abierto a varios temas, entre ellos la apertura del padrón de Tierra y Libertad.

"No podemos ir a un congreso cuando hay conflictos inmanejables en las regiones. Además, vemos que se van a discutir aspectos relacionados con el registro electoral sin respetar las decisiones democráticas de Tierra y Libertad. Hemos quedado en que ellos realicen el congreso y nosotros tomaremos las decisiones democráticas en nuestro propio congreso del 18, 19 y 20 de noviembre, en Cusco", explicó Jorge Aparcana, miembro del nuevo comité permanente de TyL en el Frente Amplio.

Aparcana afirmó que esta determinación no significa el rompimiento del conglomerado político, y que la unidad no está en cuestión.

Sobre la posibilidad de que Marissa Glave, Pedro Francke y otros militantes de TyL asistan al congreso del FA, comentó que ellos tienen legítimo derecho de participar como personas, pero que no podrán ir en representación del partido, que tiene un acuerdo orgánico.

Retiran representación


Dentro de Tierra y Libertad trascendió que otro de los acuerdos que tomó el lunes la comisión política es que los nuevos integrantes del comité permanente de este partido ante el Frente Amplio, Wilbert Rozas, Rodrigo Osorio y Jorge Aparcana, ya no tendrán esta representación. En conclusión: TyL ha retirado a sus delegados en el FA.

Como se recuerda, los tres mencionados fueron nombrados en lugar de Marissa Glave, Pedro Francke e Irma P'flucker.

En TyL también indicaron que el problema en el Frente Amplio surgió cuando se propuso abrir el padrón de Tierra y Libertad para que los aliados entren a ser militantes de este partido político.

"El Comité Ejecutivo Nacional se opuso a que entren en mancha a ser militantes de TyL, porque tenemos un proyecto propio. Nosotros somos eco-socialistas y los aliados son social-demócratas. Podemos ir juntos en un frente, lo que no podemos ir es en un solo partido; que es lo que ellos quieren", señalaron.

Los congresistas de TyL seguirán en el FA


Los diez congresistas de Tierra y Libertad se mantendrán en la bancada del Frente Amplio. Así lo aseguró Jorge Aparcana.

Y Rodrigo Osorio, también del comité permanente de TyL, dijo que las diferencias dentro del Frente Amplio no tendrán implicancias en esta bancada. "Trabajo en un despacho congresal y sé que en todos los congresistas del Frente Amplio hay voluntad de mantener la unidad y evitar que los problemas que existen lleguen a dificultar el trabajo de la bancada. Este es el espíritu de todos los sectores de la bancada", manifestó Osorio.amente con la de Jornal

www.jornaldearequipa.com