Elecciones en Unidad Democrática

Gonzalo García Núñez triunfó en las primarias de UD

©

Diario UNO

 

 

 

Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, reiteró la importancia de que las fuerzas que buscan un cambio en el país, incluyendo movimientos sociales, colectivos ciudadanos, movimientos regionales y partidos políticos, articulen esfuerzos para trabajar en conjunto.

Coincidió con Gonzalo García en que la unidad debe hacerse a partir de acuerdos programáticos, con mecanismos democráticos y sobre la base del respeto a los derechos humanos y la firme lucha contra la corrupción.

Mendoza calificó como un avance en la renovación de la política, la realización de elecciones abiertas a la ciudadanía en Unidad Democrática, al igual que lo hizo previamente el Frente Amplio al elegir a Verónika.

 

 

El legislador Sergio Tejada se reafirmó en su decisión de plasmar una plancha única de los sectores de izquierda y progresistas con miras a las elecciones del 2016, al margen de los resultados de los comicios en la UD.

 

 

 

Por otra parte se supo que Gonzalo García Núñez triunfó en las elecciones primarias de la Unidad Democrática (UD), coalición de centroizquierda, alcanzando un total de 23,215 votos al 90% de la votación escrutada a nivel nacional.

García Núñez es ingeniero graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y profesor principal de esa casa de estudios, doctorado en economía, exregidor metropolitano, exmiembro del directorio del BCR (Banco Central de Reserva) exconsejero del CNM (Consejo Nacional de la Magistratura) y destacado luchador contra la corrupción.

Preguntado por el diario UNO sobre la necesidad de construir una plancha única de la izquierda y otras fuerzas progresistas con miras al 2016, se declaró dispuesto a reunirse con Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio (FA), a fin de consolidar la unidad de todos en un frente único.

DIÁLOGO UNITARIO


“Se tiene que conversar, no soy renuente al diálogo”, expresó, luego de referir que las comisiones políticas de UD y del FA vienen dialogando sobre el tema, en conversaciones en las que participa también el partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón y que han concertado ya un programa común.

Sostuvo que la unidad debería plasmarse en torno a un programa político que urge ejecutar para cambiar el Perú y que contiene cuatro puntos esenciales: una nueva Constitución que reemplace al documento de dominación del 93, una política social privilegiando los derechos laborales, reactivar la economía, lucha a fondo contra la corrupción en las esferas del Estado y contra la inseguridad ciudadana.

En la UD convergen el partido Democracia Directa, el Bloque Nacional Popular y Únete por Otra Democracia –agrupación conformada por Ciudadanos por el Cambio, Partido Descentralista Fuerza Social, Partido Comunista Peruano y Patria Roja, entre otros movimientos políticos y colectivos ciudadanos.

Hasta anoche, cuando solo faltaba escrutarse el 10% de los votos, en el segundo lugar se consolidó holgadamente el abogado Andrés Alcántara, con 14,931 votos, y en tercer lugar estaba el congresista Sergio Tejada, con 3,267.

El respaldo masivo para Alcántara provino de los fonavistas, que están organizados desde hace más de 10 años en el partido Democracia Directa (DD).

García Núñez agradeció el respaldo de los electores que le dieron su voto y confiaron en las propuestas programáticas que difundió a lo largo de su recorrido por todo el país.

Bautista dijo que los resultados finales del proceso electoral de Unidad Democrática se darán a conocer de acuerdo con el cronograma electoral, conforme se vayan recibiendo las actas electorales desde las distintas regiones del Perú y diversos países del mundo.

 

Después de conocerse los primeros resultados, el legislador Sergio Tejada llegó al domicilio de Gonzalo García para felicitarlo por su triunfo y desearle éxito, sin dejar de resaltar la importancia de la unidad de todas las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas.

El congresista, líder del Bloque Popular Nacional, logró el tercer lugar en la votación de las elecciones primarias de la UD con 3,267 votos al 90% de la votación escrutada hasta anoche.

Insistió en que la unidad de todos garantizará el triunfo en abril frente a los candidatos mafiosos, como calificó a los representantes de los partidos neoliberales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com