https://alanele.lamula.pe/2015/10/06/gregorio-santos-responde-desde-piedras-gordas-habla-sobre-su-situacion-legal-la-izquierda-y-el-futuro-del-mas/alanele/

Tantas veces Goyo

©

 TOMADO DE LA MULA

 

 

 

 

Quedó fuera de la primera consulta ciudadana del Frente Amplio, pero apelará a la invitación de grupos independientes para tentar una candidatura presidencial a través de una nueva confluencia. Han ampliado su prisión preventiva por once meses y se considera un preso político. Desde Piedras Gordas, el gobernador regional reelecto por Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, responde un cuestionario (con las limitaciones periodísticas que eso representa) sobre su presente y futuro en medio de las movidas internas de la izquierda por buscar un representante que pase la valla electoral. El hombre que pudo ser el outsider hoy se defiende de acusaciones de corrupción, tiene mucho tiempo para analizar y escribir, y le pide a las bases de su partido, a través de cartas públicas, comprar kits electorales para recolectar las firmas necesarias para una inscripción a tiempo. Mientras tanto sus militantes fueron libres de participar este 4 de octubre en las “primarias” del FA. Algunos, en provincias, lo hicieron por la candidatura del congresista Jorge Rimarachín. Cada día se distancian más las lecturas políticas y decisiones entre "Patria Roja/MAS" de Lima y provincias. Y se sabe, por boca de algunos militantes del MAS, que las conversaciones con el movimiento "Avanza País" son un hecho, y que solo faltarían 20 mil firmas para una inscripción.

 

Gregorio Santos responde desde Piedras Gordas: habla sobre su situación legal, la izquierda y el futuro del MAS


- Hablemos de su candidatura a la presidencia de la República 2016; teniendo en cuenta que no tiene inscripción propia y su actual situación legal. ¿Cómo va a actuar?


Es cierto, el MAS no alcanzó su inscripción, pero existe. Venimos recibiendo el llamado e invitación de varias organizaciones progresistas que tienen inscripción para constituir una nueva confluencia, un frente que permita una alternativa de gobierno el 2016. El MAS ha decidido, a través de diferentes eventos democráticos en las regiones, proponerme como candidato para las elecciones del posible frente que se constituya. Soy un hombre de partido, de base, y sé que quienes me han propuesto son conscientes de mi situación legal. Acepto ese reto, y aún en las condiciones en que me encuentro seguiré haciendo uso de mis derechos políticos. Cada comité tiene que asumir su responsabilidad de propaganda y agitación para salir victoriosos en un proceso interno.


- ¿Qué va a ocurrir si el MAS pierde en las elecciones internas de esa nueva confluencia?


El hecho de que se elija la plancha presidencial a través de la democracia interna en la izquierda peruana ya sería un triunfo porque no lucharíamos para satisfacer egos de caudillos o dictadores, sino para generar una nueva cultura política. Si otro compañero gana las internas, trabajaremos para llegar a todo el Perú con esa propuesta; y si el MAS gana, será lo mismo. No solo a través de elecciones o cargos públicos se sirve a la nación, también desde la calle, los colegios profesionales o movimientos sociales.


- ¿Sigue argumentando que reúne los requisitos para ser considerado un “preso político”?

Tengo representación política nacional porque soy el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MAS, consultor nacional de las Rondas Campesinas Democráticas y Autónomas del Perú (CUNAR), Presidente Regional electo con la más alta votación del Perú, y desde prisión algunas encuestas nos ubican como una de las autoridades más influyentes a nivel regional.

 

La lucha de Conga puso al descubierto la traición de Humala. Cayeron gabinetes. Villanueva fue separado de la PCM por no poner mano dura contra Cajamarca. Somos la única fuerza que se convirtió en verdadera oposición frente al modelo neoliberal. Me han abierto 90 procesos de investigación. Todos califican mi caso de “emblemático”. El mío es un caso por encargo del “sicariato fiscal y penal”, al cual le inyectan el presupuesto, el personal y toda la logística necesaria. La teoría del Fiscal es que soy el jefe de una organización criminal, y el delito es haber aprobado presupuesto para la ejecución de obras y que en la mayoría de esos procesos de licitación existió colusión y cohecho. Las decisiones que tomé se hicieron cumpliendo las funciones que la ley establece. Sin embargo me encarcelan y al mismo tiempo me abren 90 procesos. Desde una celda, incomunicado, y aislado, ¿cómo puedo defenderme? Incluso han aprobado leyes con nombre propio, como la no reelección de presidentes regionales y alcaldes.

 

Soy un preso político con sentencia anticipada por presión de los defensores del modelo neoliberal, en alianza con la CONFIEP y la concentración mediática del grupo El Comercio. Y si alguien duda de la persecución política puedo remitirme a la reunión que el Consejo de Estado sostuvo con los ministros, con el Secretario de Estado norteamericano y la Embajada norteamericana, cuando tomaron la decisión de armar los expedientes de Santos y Álvares y apresarnos sí o sí.

-Tiene demasiadas acusaciones en su contra...


Primero me acusaron de usurpar las funciones del Presidente de la República, cuando amparados en el artículo 075 de la Ley de Recursos Hídricos promulgamos la Ordenanza Regional 036, que declaraba inviable el proyecto minero Conga. El Fiscal de la Nación interpuso una acción de inconstitucionalidad y presionaron al Tribunal Constitucional y se tumbaron la ordenanza. Luego me denunciaron por “incitar a la insurgencia”, cuando en un mitin señalé que un presidente que no cumple su palabra debería ser destituido del cargo, como en Ecuador o Bolivia. Luego no consiguieron llevarme a sus simulacros de diálogo y jugadas tácticas que emplean para engatusar. Yanacocha, sus socios y proveedores prepararon todo para acusarme de corrupción y quitarme el reconocimiento del pueblo.


-Sin embargo, la fiscalía ha presentado vouchers de depósitos a usted y le ha incautado terrenos como pruebas incriminatorias…

En mis dos cuentas bancarias no existe depósito alguno. Los existentes responden al ejercicio del cargo de Presidente Regional. Los vouchers son de terceras personas. El 8 de diciembre de 2011 se accidentó uno de los efectivos de mi seguridad. Para salvar su vida se hizo una campaña de solidaridad. Muchas personas hicieron aportes que permitieron pagar la clínica, el traslado a Lima y pagar la camioneta siniestrada. Otros aportes fueron para apoyar desde promociones de escuelas hasta bandas de música de colegios. En ese momento se decidió inscribir al MAS como partido político nacional y muchos se acercaron a apoyar con la recolección de firmas, pintas, polos, volantes, etc.

Sobre los terrenos se trata de solares de dos mil y cinco mil soles, y una casa rústica de veinte mil soles, ubicados en un asentamiento humano donde no hay agua ni desagüe. Una chacra de 3,5 hectáreas adquirida por la familia Briones Rojas, cuyo costo está justificado con documentos. Igual situación se da con un departamento en Chiclayo, donde también estamos haciendo los descargos correspondientes. Lo fundamental de todo es que no tengo desbalance patrimonial.

-¿Qué razones tiene para responsabilizar a la CONFIEP de ser parte de una persecución política?


Mire, ese organismo fue promovido y creado por el presidente norteamericano Ronald Reagan, en 1986, y financiado por USAID. Los candidatos de la CONFIEP a veces perdieron las elecciones, pero rápidamente maniobraban y captaban a los nuevos presidentes. Después del golpe del 5 de abril, jugaron un rol preponderante en el diseño de la estructura del Estado neoliberal que defienden con uñas y dientes. Toledo, García, PPK y Keiko son los consentidos de la CONFIEP, que también controla el MEF y el BCR, siempre en alianza con la embajada norteamericana. Son el grupo de poder más interesado en el proceso electoral del 2016. Son ellos los financistas de las campañas electorales de los candidatos neoliberales y buscan a cualquier costa desaparecer a la izquierda del escenario. Las razones son más que evidentes. Esta derecha es insensata, violentista e intolerante, sus propios teóricos lo admiten.


-¿Ya puede reconocer errores en su gestión?


Claro que los hubo, en la selección y control de algunos funcionarios, en la selección política de consejeros oportunistas, algunos se comportaron como traidores al servicio de Yanacocha. Asumo mi responsabilidad, mis errores. No soy de los que se lavan las manos culpando a otros. Algunos creen erróneamente que el futuro de un gran proyecto está determinado por los errores y fallos de un proceso de licitación, o por los errores de la administración pública. No, esto es solo una pequeña parte de las enormes experiencias que empezamos a ganar con sacrificios, para organizar el nuevo Estado y fundar una nueva República, por eso es que no nos quedaremos atrapados en nuestros yerros. Somos un proyecto socialista, producto de un largo proceso de educación al calor de la práctica. Solo así se superan los errores.


-Sin inscripción, ¿Cuál es el futuro del MAS (Movimiento de Afirmación Social)?


El MAS encamina sus esfuerzos a construir un proyecto común, con solvencia programática y técnica, que sea internalizado por las grandes mayorías. La batalla por la unidad en esta etapa se resume en: ¡un solo programa, un solo frente, una sola candidatura presidencial! En metas concretas se trata de organizar el 60% de distritos, provincias y regiones. Somos un movimiento político serio y entendemos que sin organización no existe estructura interna. Debemos partir de la realidad, ser conscientes de que en los tiempos actuales los problemas que vive el Perú no solo deben ser interpretados, se trata de transformar la actual situación por la que estamos pasando.


¿Persiste en la idea de una “nueva República”?


Existen fundamentadas razones para proponer la fundación de una nueva República, un nuevo Estado plurinacional. En 200 años de lucha por ser país libre y soberano nos preguntamos ¿quién pone el poder en el Perú? ¿Los partidos políticos, los medios de comunicación, los banqueros, las transnacionales? La respuesta es los tres últimos, que se han convertido en dictadura mediática empresarial más intolerante e insensible. Jamás han reconocido a sus semejantes que cuestionan el modelo, como seres pensantes, sino como ignorantes y vulgares individuos. Predomina hasta la actualidad el pensamiento virreinal, herencia de una élite que vive en lugares exclusivos de Lima y el extranjero.


-¿Cómo describiría el gobierno de Humala a estas alturas?


En el Perú no existe el delito de estafa electoral, que condene al partido, movimiento o alianza electoral que inscribiendo un programa de gobierno, una vez instalado, lo desconozca, renuncie a él o lo traicione y se le aplique la vacancia o la inhabilitación política. Este gobierno de la traición, débil y en el suelo ¿cómo gobierna, cómo conduce el país? Con grandes distractores, con pan y circo, con cortinas de humo, con cinismo; el Partido de la Concentración Mediática apoya distraer a los millones de peruanos de todas las edades, drogarlos, sedarlos, colocar sobre ellos las gafas más oscuras posibles para que el pragmatismo pase como normal. La maquinaria mediática se propone una sociedad de estúpidos. Usa la estupidez como la mejor arma del sistema para hacer que las personas no piensen ni se cuestionen.

 

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com