www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

¿Quién los corrompió o estaban corrompidos?

.

Así informa la prensa internacional sobre situación de Toledo

©

Por Redacción Lucidez - 4 febrero, 2017

 

 

 

.

Fiscalía allanó residencia de expresidente Toledo
Con la anunencia del Poder Judicial, la madrugada del sábado 4 de febrero autoridades del Ministerio Público allanaron la residencia del expresidente Alejandro Toledo, ubicada en la urbanización de Camacho (La Molina).

Esta medida se toma en el marco de la vinculación confirmada que tuvo el exmandatario con los sobornos repartidos por la empresa Odebrecht a cientos de altos funcionarios públicos del país.

El caso de Toledo tendría que ver con sobornos de 20 millones de dólares por la licitación de la carretera Interoceánica, en la adjudicación de los tramos II y III.

El pedido de allanamiento provino por parte de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Hamilton Castro, quien lleva meses investigando el caso de los sobornos de Odebrecht.

El titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción planteó este pedido a raíz de la versión de un colaborar eficaz que vinculó a Alejandro Toledo con los sobornos entregados para la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur

 

El Poder Judicial dio luz verde a la Fiscalía para allanar el domicilio del expresidente Alejandro Toledo pero, además, podría admitir el pedido de orden de captura en las próximas horas.

Así las cosas, la prensa internacional ha comenzado a virar su atención hacia el Perú. Ya son varios los medios que han encendido la alerta respecto de la situación del exjefe de Estado y su presunta vinculación con Odebrecht.

Medios como el venezolano “Telesur”, el colombiano “El Espectador” o el ecuatoriano “Ecuavisa”, han informado ya a sus países que probablemente caiga tras las rejas un presidente latinoamericano por haber recibido coimas por parte de Odebrecht.

Luego, algunos portales o blogs como “Peru Reports” (dedicado a difundir noticias del Perú en inglés), o el blog Omicrom, dierona conocer también la noticia.

Veamos las portadas de los diarios que ya están al tanto de lo que ocurre en nuestro país:

 
1

 

Perú: Fiscalía pediría orden de arresto al expresidente Toledo

No se descarta que en las próximas horas se dicte la detención de expresidente peruano Alejandro Toledo, luego de conocerse que la fiscalía confirmó el pago de una coima por 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal peruano Hamilton Castro formalizaría la investigación preparatoria y solicitaría la medida de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, luego de revelarse su presunta vinculación en el recibo de sobornos por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Según el diario La República, un colaborador eficaz admitió que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. El dinero se habría entregado por la constructora brasileña de manera escalonada entre 2005 y 2008.

Odebrecht:
Esquema de corrupción sistemática que se propagó en América Latina

Una vez que la Sala Penal Nacional programe la audiencia, si se declara fundada la medida, automáticamente se activaría la captura internacional.

Hasta el momento, el empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, fue incluido en la investigación preliminar del denominado caso Lava Jato en el país, la cual está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Odebrecht admitió que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para obtener licitaciones en obras públicas.

Todo este dinero habría sido canalizado hacia las cuentas de Maiman, a través de sus compañías offshore.

Tres patrulleros de la Policía Nacional ingresaron la noche de este viernes a la residencia de Toledo ubicada en Camacho, La Molina.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en torno a la presunta vinculación de Alejandro Toledo sobre el recibo de sobornos por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. “La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado”, escribió el mandatario en Twitter.

Toledo fue presidente del Perú del 2001 al 2006.
 

Diario El Comercio: ¿Usted niega que haya recibido ese dinero?
Alejandro Toledo: Absoluta, rotunda, rotundamente.

 

1
1
1
1
 

www.jornaldearequipa.com