Todas las trafas del presidente

 

 

 

 

 

 

 

Mapa financiero de PPK

César Lévano | Diario UNO el diciembre 1, 2017

 

La revista Caretas agitó ayer las aguas de la política y la economía al publicar un informe sobre las vinculaciones financieras del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski en la época en que fue ministro y premier de Alejandro Toledo. Los documentos señalan que PPK fue asesor financiero de la Transportadora de Gas del Perú.

Recuérdese que cuando era presidente del Consejo de Ministros de Toledo, PPK viajó a Chile para ofrecer gas peruano de Camisea al país del sur, que tiene problemas energéticos. Toledo había declarado que ese gas iba a servir ante todo para el desarrollo del sur peruano.

Del relato publicado por Caretas se desprende que PPK era, entre el 2003 y el 2004, asesor financiero de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), la cual asesoró una emisión pública de bonos por 350 millones de dólares para financiar el gasoducto de Camisea. PPK reconoció ante una comisión investigadora del Congreso que había sido asesor de Hunt Oil, la petrolera que poseía 25 por ciento de las acciones de TGP.

Esa asesoría cesó cuando fue nombrado ministro de Economía.

Sin embargo, First Capital, otra financiera, siguió ejerciendo como asesor exclusivo de Interoceánica. O sea, que PPK sí estaba vinculado con Odebrecht, aunque de modo indirecto.

Ese entrelazamiento entre interés particular y Estado es típico del neoliberalismo, que se dice antiestatista. Pero hay otro lazo preocupante entre PPK y Chile. En el 2002, él se asoció con el chileno Gerardo Sepúlveda en otro fondo de inversiones, el Latin America Enterprise Fund.

Las revelaciones publicadas por Caretas van a traer cola. Palacio ha vuelto a reafirmar la inocencia del presidente, pero es un desmentido sin pruebas. El ministro de Vivienda, Carlos Bruce también ha salido en defensa del primer mandatario.

Aparte del problema económico y moral, todo esto surge en momentos en que el fujimorismo busca desacreditar a PPK con la mira de destituirlo. La defensa central del presidente consiste en sostener que nunca ha sido socio ni directivo de First Capital.

Si PPK puede probar que First Capital ha mentido sobre su papel en esa financiera, estaríamos ante un caso de bandidaje empresarial. Señal de los métodos sucios de ciertos empresarios. Si lo puede probar, repetimos. Si lo puede probar, como es su deber.

 

www.jornaldearequipa.com