La primera tandada salió a mediados de 1950

Más terroristas saldrán libres este año

Dos integrantes de Sendero Luminoso serán excarcelados tras haber cumplido sus condenas

 

Terroristas

(Composición: El Comercio

 

 

 

Mario Mejía Huaraca21.10.2017 / 08:00 am

Las puertas de las prisiones seguirán abriéndose en lo que resta del año para que salgan más terroristas. Los próximos que quedarán libres son dos integrantes de Sendero Luminoso que cumplieron sus condenas de 25 años de cárcel.


Uno de ellos es Enrique Pineda Gonzales, de 48 años, quien encabezaba un grupo de aniquilamiento del sanguinario comité Socorro Popular, que estaba a cargo de la recién liberada Martha Huatay.


Este subversivo fue capturado por la policía en la noche del 28 de diciembre de 1992, cuando se preparaba para colocar un carro-bomba en el frontis del restaurante Pabellón de Caza, en Monterrico.


Según los partes policiales de la época, dos días antes este terrorista, cuyo apelativo era ‘Álvaro’, había dirigido los atentados contra las embajadas de China, Austria y Costa Rica. También participó en el ataque al local de la Sunat.


Los agentes de la Dircote lo atraparon en Ate cuando conducía un vehículo station wagon que llevaba 50 kilos de anfo y 5 kilos de dinamita.


Sometido a un tribunal militar, Pineda fue condenado en 1993 a cadena perpetua. Sin embargo, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esa sentencia fue anulada y le abrieron un nuevo juicio en la justicia ordinaria, la que lo sentenció a una pena de 25 años de cárcel que se cumplirá el 27 de diciembre. Ese día saldrá libre.


Un mes antes, el 26 de noviembre, será el turno de Alejandro Torres Pimentel de dejar su celda en el penal Castro Castro.
Este terrorista integró un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso. Según su sentencia, participó en una emboscada a una patrulla en Apurímac, en la que asesinaron a cinco militares y cuatro policías.


—La otra salida—


El mismo día en que la cabecilla Martha Huatay fue excarcelada, salió libre el senderista José María Castillo Bellido. Su salida del penal Castro Castro pasó inadvertida, pues toda la atención estuvo centrada en la principal responsable de Socorro Popular.


Castillo, de 63 años, fue subsecretario del comité de dirección de Socorro Popular y fue capturado en el Rímac el 17 de octubre de 1992. En marzo del 2006, la Sala Penal Nacional lo condenó a 25 años de prisión.
Otros terroristas fueron excarcelados este año. El 29 de setiembre salió Jorge Bellido, quien purgaba 20 años de cárcel en el penal Castro Castro. Era miembro de la célula de dirección del comité zonal sur de Sendero Luminoso.
El 11 de setiembre fue excarcelado Isidro Dávila Torres del MRTA. En 1991 participó en el secuestro de un empresario y atentó contra una patrulla militar. Estuvo 25 años preso.
El subversivo Jorge Carrillo Román también fue excarcelado el 31 de agosto. Participó en acciones terroristas en Tacna.
El ex director de la PNP Eduardo Pérez Rocha sostuvo que la policía tiene que estar atenta a las excarcelaciones y realizar una labor de seguimiento encubierto. “Tiene que hacerse inteligencia, debe haber una data para saber dónde están y qué están haciendo los terroristas liberados”, indicó.

 

El terrorismo de los 40

 

Solo para refrescarles la memoria, con palabras de Armando Villanueva del Campo, a Mulder y demás acusetes del Apra les recordamos parte de la historia de su partido, electoralmente inscrito en 1945 como "Partido del Pueblo", el MOVADEF de los 40.

 

"Lo que quiero reiterar es mi pensamiento respecto a las imputaciones a Víctor Polay Campos de ser un terrorista. Polay fue un guerrillero, consecuencia de los momentos en que el Perú vivía un grave problema de confusión social -que todavía no ha desaparecido- derivado del proceso histórico latinoamericano y agudizado en regímenes anteriores al que se inauguró en 1985, problemas que determinaron movimientos sociopolíticos que anduvieron por caminos extraviados, incurriendo en acciones repudiables que nunca deben ser olvidadas, pero tampoco indebidamente interpretadas".(2)

 

 

 

.

 

www.jornaldearequipa.com