Grupo de Lima rechaza los comisios

Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela

©

 

Javier Tolcachier | TELESUR

 

 

 

Con más del 67 por ciento de los votos, Nicolás Maduro es reelecto tras unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz. El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalla que 8.603.936 millones de votos válido durante la jornada electoral.

El candidato Nicolás Maduro fue reelecto con 5.823.728 votos (67.7 por ciento) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento una proyección de 48 por ciento.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo.

Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Perfil y propuestas de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro fue presidente encargado de Venezuela en marzo de 2013, tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. En abril de ese año, ganó las elecciones con el 50,61 por ciento de los votos, para el periodo 2013-2019.

Anteriormente, ocupó los cargos de diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999), diputado de la Asamblea Nacional (2000 - 2006), presidente de la Asamblea Nacional (2005), canciller (2006-2012) y vicepresidente de Venezuela (2013).

Su propuesta electoral está contenida en el Plan de la Patria 2019 - 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares. Estos son algunos puntos fundamentales:

- Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.

- Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.

- Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

- Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.

- Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.

- Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

 

 

 

El Grupo de Lima hace lo suyo: cumple la orden del U.S. Department of State


Tal y como anunciaron, las presiones sobre Venezuela continuarán. Después de que este domingo Nicolás Maduro resultara reelecto como presidente de la nación petrolera, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía enviaron un comunicado a través del Grupo de Lima en el que expresan su rechazo hacia estos comicios y señalaron que en consecuencia van a reducir sus relaciones diplomáticas con el país suramericano.

De acuerdo con el portal de noticias Radio Caracol, los 14 países que conforman el Grupo de Lima llamaron a consulta a sus embajadores en Caracas y convocaron a los diplomáticos venezolanos en sus naciones para expresar la protesta.

Estos gobiernos indicaron anteriormente que no reconocerían los resultados de las elecciones venezolanas por "no cumplir con los estándares democráticos y transparentes".

El Grupo de Lima manifestó hace poco su preocupación sobre la situación venezolana por resultar en una "migración masiva, en la pérdida de instituciones democráticas, falta de garantías y libertades políticas".

El organismo también informó que decidieron presentar una nueva resolución sobre la situación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y acudir a reuniones con organizaciones responsables del tema migratorio, así como entregarles dinero para fortalecer las capacidades de los países de atender el flujo migratorio, reseñó Radio Caracol.

En el ámbito financiero les piden a sus instituciones alertar sobre el riesgo que corren si llevan a cabo operaciones con el Gobierno de Venezuela “que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior”.

Agrega que van a “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”. Esto con la excepción para cuando el financiamiento sea para ayuda humanitaria.

Según lo publicado por el medio Radio Caracol, el Grupo de Lima concluyó que ampliará su intercambio de información de inteligencia financiera "y sobre venezolanos o empresas que llevan a cabo conductas relacionadas con corrupción y lavado de dinero, lo que podría derivar en procedimientos judiciales y en sanciones como el congelamiento de los activos y restricciones financieras".

 

 
 

www.jornaldearequipa.com