www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Capitalistas chilenos

.

 Dividen Tacna

©

Liz Ferrer

 

 

 

 

Comerciantes y fuerzas populares anuncian marcha contra Gobierno Kuczynski por emisión de decreto 001-2017 que promueve ingreso de capitales extranjeros al borde de la frontera en Tacna; mientras, cuestionado gobernador regional, de origen lambayecano, por su parte, lo fomenta e impulsa la venta de energía a Chile.

 

 

El Consejo Regional de Tacna por unanimidad acordó este martes convocar a una reunión de trabajo multisectorial en contra el decreto supremo 001-2017-RE promulgado el pasado 24 de Enero, que posibilita que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

El referido decreto permite que gobiernos de otros países puedan comprar inmuebles para la instalación de locales consulares o para local de una organización u organismo internacional y residencia de sus funcionarios. El asunto fue tomado en cuenta en el último pedido de la sesión ordinaria desarrollada en horas de la mañana.

Acordaron que para esta reunión, que se convertiría en una mesa de trabajo, se invitará al prefecto regional Rafael Vargas Málaga, a los integrantes de la directiva del AJU Zotac, a la sociedad civil, y al directorio en pleno de la Zofratacna.

El consejero Santos Pablo Agama dijo que con ellos se tiene que hacer una Acuerdo Regional o pronunciamiento contra dicho decreto, mientras que su colega Octavio Benito advirtió que los Estados millonarios comprarán varios predios.

 

 

 

Por otra parte


Pese a las "aclaraciones" del embajador peruano Hugo de Zela de que el decreto 001-2017 no tiene relación alguna con la promoción de capitales extranjeros a Tacna. Los consejeros regionales, incluido Bautista, sostuvieron una cita con De Zela para hablar sobre el tema pero la versión del diplomático no los convenció.

 

Los gremios de comerciantes en la ciudad, lo mismo que los pobladores, han anunciado una movilización para el próximo nueve de febrero, en rechazo a este decreto supremo argumentando que esta norma permitirá el ingreso libre de capitales chilenos a la región. Además, acusan a sus autoridades de ser "prochilenas", término utilizado para quienes promueven la entrega de los recursos peruanos al vecino país del sur..

El referido decreto fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada y en él se dispone la posibilidad de que organizaciones o gobiernos extranjeros adquieran propiedades para la construcción de consulados y sedes de organizaciones internacionales dentro de los primeros 50 kilómetros de frontera. De esta forma, el decreto crea una excepción al artículo 71 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los extranjeros comprar o alquilar propiedades en esa área geográfica.

El presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista Aquino, sostuvo que el decreto 001 deja la puerta abierta para el ingreso de capitales extranjeros, en especial los chilenos quienes, según él, tienen afanes expansionistas y de apropiación de los recursos naturales peruanos. El próximo lunes comerciantes de mercadillos y mercados sostendrán una reunión para acordar detalles de la movilización. Bautista y tres de sus colegas apoyan la medida.

El gobernador regional Omar Jiménez Flores y empresarios locales tienen una posición contraria al sector comercial. Jiménez está a favor del ingreso de capitales extranjeros, sean chilenos o no, a Tacna. Apoya también el proyecto de la futura venta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Peruano a Chile. Esa iniciativa podría generar réditos de 100 millones de soles anuales para Tacna, por el cobro de un canon energético a Chile.

"El día 9 tendremos una mesa multisectorial en Lima con distintos ministerios para dialogar sobre el proyecto de energía de venta a Chile (...) Tacna tiene una posición geopolítica muy buena para desarrollar inversión extranjera. Hay inversionistas interesados en hacer una planta eléctrica en la frontera", sostuvo el gobernador.

 

Galgos o podencos

Jiménez, el lambayecano, cree que el artículo 71 de la Constitución es un obstáculo a la inversión. Considera difícil de modificar este artículo pero plantea que a través del consenso se pueda reducir el área de 50 km prohibida para los extranjeros, a 30 o menos.

 

 

De ''visitado'' a investigado: Omar Jiménez en manos de Fiscalía Anticorrupción

 

www.jornaldearequipa.com