La vaca no se acuerda cuando fue ternera

Patria Roja y Ministerio del interior denuncian que maestros en huelga son terroristas

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

No nos hagamos los tontos. Todos sabemos, que señalar a alguien de pertenecer al Movadef es acusarlo de terrorista, porque Movadef se ha identificado plenamente con Abimael Guzmán, el líder de la agrupación terrorista que incursionó en el país a fines del siglo pasado y cuya ideología se basaba en "el pensamiento del presidente Mao". Que el Ministerio del Interior cumpla con su rol acusete y represor es natural, que Basombrío acuse a los maestros huelguistas de tener influencias del Movadef, movimiento de fachada de Sendero, es su función; pero, que eso mismo esté haciendo Patria Roja, a través del Sutep, es soplonaje y pone en duda su papel de luchador social. El Sutep nacional ha sido rebasado, sobrepasado por "sus" bases, pues ya nadie le obedece en el sur y pocos en el resto del país, salvo Lima, y desconoce a los dirigentes de las protestas, quienes rechazan las acusaciones y señalan a los dirigentes del CEN de traidores. Patria olvida que se consolidó como partido a comienzos de los 70' a raíz de sus huelgas contra Velasco y la FENEP. Que su misión fue tumbarse "la dictadura fascista y al grupo revisionista que lo apoya". O sea Velasco y la FENEP. Bien, quien a cuchillo mata...  ya saben cómo termina.

 

 

 

 


 

Estrecha vinculación con el movimiento político de “fachada” de Sendero Luminoso y motivaciones con fines políticos son las acusaciones que hacen la dirigencia de Patria Roja a través del CEN del Sutep (oficial) y el Ministerio del Interior, las mismas que van dirigidas a los dirigentes magisteriales que impulsan en el sur del país la huelga de maestros que ya ha cumplido más de cuarenta días.

Luego de que la ministra de Educación, Marilú Martens, señalara que el diálogo con el sindicato de maestros Conare (Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep) no podría ser posible al existir infiltración en él del Movadef, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó en su columna de opinión publicada ayer en este diario que al abogado de Abimael Guzmán, Carlos Gamero (subsecretario legal del Movadef), se le incautó un documento de balance del ‘comité central’ del Partido Comunista del Perú, hecho que demuestra la vinculación.

Basombrío fue un poco más allá y revela que Lucio Callo Callata, César Tito Rojas, Carlos Albújar Ortiz, Oswaldo Esquivel Caycho, entre otros, todos ellos del Sutep Conare; “estuvieron entre los que solicitaron su inscripción al Movadef”. Por su parte los dirigentes que las impulsan el paro han continuado rechazando tener vínculos con el Movadef, mientras en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios las protestas continúan.

 

Aquí está el secretario general del Sutep, en toda su grandeza, delatando a sus compañeros

“La dirigencia del Sutep nacional es la única que viene dialogando con la ministra de Educación, a quien le planteamos los problemas del ámbito nacional. Es importante hacer un deslinde contra aquellos dirigentes que vienen engañando al magisterio creando odio y desorden”, expresó Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, en conferencia de prensa, rechazando así los actos vandálicos producto de la medida de fuerza, como el ocurrido ayer en Arequipa, donde los maestros tomaron por una hora el aeropuerto Rodríguez Ballón.

“Hay dirigentes que ni siquiera figuran en los padrones, o como el caso de la señora Ruth Báez, presidenta del comité de lucha del Cusco, que intentó formar una organización paralela al Sutep. Ella y el señor Ernesto Meza Tica se unieron con el Movadef (también Eusebio Timaná es parte de él), y con un estatuto que hacía apología al terrorismo quisieron registrarse en el Ministerio de Trabajo como sindicato nuevo, pero afortunadamente eso no procedió”, dijo Velásquez.

El dirigente agregó que el objetivo de los líderes en Cusco, Puno, Madre de Dios y Arequipa, entre otras regiones, es político, a fin de lograr un posicionamiento con miras al proceso electoral municipal y regional del próximo año.

El 1 y 2 de agosto habrá una asamblea en el Sutep para analizar el mensaje presidencial con relación a anuncios en beneficio de los maestros y reflexionar sobre el pliego de reclamos que este gremio mantiene con el Ministerio de Educación. “Pero son reclamos que se negocian desde la dirigencia nacional para todos los maestros, no desde las regiones, y sobre todo sensatos, no pedidos inalcanzables como los que exigen las facciones del sur”, aseveró.

 

www.jornaldearequipa.com