Por usar frases que pertenecen al Conare

Destituyen a secretaria provincial del Sutep

©

 

Los medios

 

 

 

 

¿Por orden de Bladimiro Begazo?

La separaron del gremio sin más. La secretaria general del Sutep provincial de Arequipa, Amalia Palomino, fue separada del cargo “por faltas graves y transgresiones a los estatutos”, según decisión suscrita por el secretario regional, Luis Marcial Soto Luque. Palomino asegura que el trasfondo del asunto es que no quieren que participe en la convención provincial en la que se elegirán nuevos representantes del sindicato.

“Me están suspendiendo del cargo. Sin embargo, los abogados del Sutep Arequipa, están apelando esta resolución de sanción que, de manera descabellada, la han inventado a interés personal, unos dirigentes a quienes yo he sustituido el 2014”, declaró.


Además, la secretaria general informó que esta sanción –impulsada por Soto Luque- no procede. “El dirigente regional no tiene la autoridad para llevar a cabo está acción”, declaró. Añadió que no lo establece nuestro estatuto.

 

Anunció que apelarán esta sanción hoy mismo. Y aseguró que de todas maneras estará habilitada para participar en la convención ordinaria que se realizará el viernes y el sábado próximos. “Participaremos como candidatos para ser reelegidos y estamos convencidos de tener el apoyo de las bases”, resaltó.

 

Dietas por Sufcafae, cotizaciones y 500 fantasmas

 

Palomino indicó que Soto Luque y José Carlos Vega, perciben aproximadamente 2 mil soles mensuales por ser delegados ante el Subcafae, mientras que el aludido Soto, respondió que son entre 2 y 4 reuniones que se realizan al mes y por cada una percibe una dieta de 500 soles.

La dirigencia regional también capta aproximadamente 6 mil 500 soles, por concepto de “cotización”, que proviene del descuento de un sol que se hace a los maestros nombrados, de los cuales 2 mil 300 soles tendrían que ser destinados al Sutep provincial para el pago de servicios básicos, pero el recurso no llega desde abril pasado. Al respecto, Soto, aseguró que en los últimos meses hubo un retraso y algunos problemas que impidieron la entrega.

Palomino también denunció ante la Fiscalía a nueve personas por usurpación de funciones, entre ellos Soto Luque, por elegir al comité organizador de la convención de profesores que se realizará este viernes y sábado, aunque fue suspendida tras el conflicto. Al final los dirigentes regionales eligieron el comité presidido por Jesús Catacota. “La función de convocar a la convención es de la secretaría provincial y no de la regional”, manifestó.

 

Finalmente, la dirigente señaló que habría al menos 500 maestros que figuran en las planillas, pero no enseñan. el director de la UGEL Arequipa Norte, Jorge Luis Choque, saltó como resorte solo para decir que Palomino está acostumbrada a mentir y no le iba ha hacer caso.

 

El Chucho Catacora

 

Explicó que esto se debería a que no ha reconocido a una comisión organizadora cuyo presidente es Jesús Catacora debido a que -aseguró- este profesor no es afiliado al Sutep. “Habrá sido dirigente, pero no ha aportado económicamente al Sutep y no le corresponde presidir una comisión organizadora”, enfatizó.

Palomino denunció que Soto Luque está defendiendo los treinta mil soles de techo presupuestal que le da cada año el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector de Educación (Cafae). Está defendiendo los dos mil soles mensuales que le da el Cafae. Está defendiendo la cotización sindical de la cual percibe un 20% como Sutep regional y, está defendiendo también, a algunos funcionarios corruptos del sindicato”, dijo.

 

Amalia Palomino fue destituida, también, por revelar temas personales como, por ejemplo, que Soto Luque, goza junto a otros 3 dirigentes de cuatro licencias "para estudiar Derecho en la Universidad” y no para dirigir u "organizar" el sindicato.

 

Para Soto Luque, la falta más grave consiste en "no reconocer al profesor Jesús Catacora como presidente del comité de la convención que se realizará este fin de semana, donde tendría que lograr acuerdos para renovar la dirigencia sindical". Amalia Palomino aseguró no saber nada del documento. Sin embargo, presume que la dirigencia regional ha diseñado este evento para retirarla del cargo, a pesar de que no está en la facultad de hacerlo porque los estatutos no lo señalan.

 

Faltas y "faltas"

 

Soto Luque no especificó las "faltas graves", pero dio a entender que Palomino no había implementado "los acuerdos". Todos se preguntaron ¿"acuerdos de quién"? Soto calló y no faltó quien dijera "de... Patria Roja", pues según Soto, Palomino se había referido "muy mal" de los dirigentes nacionales y regionales del Sutep y de ese partido político, además -acusó- de no informar "a las bases" "reiteradas veces” de su gestión. Como si alguna vez las reiteradas dirigencias del sindicato magisterial habría rendido informe alguno, durante 40 años, de su reiterada gestión.

 

Aseguró que lo que teme la dirigencia regional del Sutep, Bladimiro Begazo y Patria Roja es que Palomino sea ratificada en el cargo durante esa convención. Temen -se especula- perder las cuatro licencias que tienen por ser "dirigentes sin enseñar", aprovechando estas licencias dos de ellos, por lo menos, para estudiar Derecho en la Universidad”.


Sin inmutarse, Soto Luque cuestionó el mal manejo que hace Palomino de los recursos del sindicato; sin embargo se hizo el sueco o loco cuando le preguntan sobre el manejo "odebrechiano" que hace Patria Roja de los millones que manejan en la Derrama Magisterial.

 

Delito: usa frases "que pertenecen al Conare"

 

La dirigencia del Sute de Arequipa, indicó que se tomó la decisión de apartar a Palomino del cargo porque cometió además de "faltas graves#, transgresiones a los estatutos. La acusaron de promover el paralelismo al interior de la institución.

Señalaron que una comisión investigadora emitió un informe sobre las presuntas faltas de Palomino. Concluyendo que no respetaba la jerarquía y promovía el paralelismo al interior del gremio de profesores; además de utilizar como lema una frase que pertenecería al Conare.

 

www.jornaldearequipa.com