.

Secretos revelados

©

 

IDL-Reporteros.-

 

Foto
 

Como la vez anterior, la diligencia se llevó a cabo en la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC). Condujeron el interrogatorio la fiscal adjunta Elvia Caro y el asistente en función Max Luyo.

A continuación, las partes más importantes de este testimonio, que ha sido incluido en el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori y otras once personas.

 

Pirámide de mando

 

“Tengo conocimiento que la estructura del partido Fuerza Popular está formada por Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva Checa en la sombra. Estas personas se reúnen todos los lunes en la mañana para las reuniones del Comité Político de la bancada. En ese Comité Político se reúnen el presidente del Congreso, los vicepresidentes de la mesa directiva del Congreso del partido Fuerza Popular, Miki Torres como miembro del CEN de Fuerza Popular, Úrsula Letona como CEN de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, Luz Salgado, Luis Galarreta, Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Rosa Bartra, Rolando Reátegui, Milagros Salazar, Daniel Salaverry, Mario Mantilla quien era el vicepresidente del Congreso anteriormente, y los voceros de la bancada.

Keiko Fujimori y Ana Herz. (Foto: El Trome)

 

Estas reuniones se llevan a cabo […] en dos partes: una primera parte durante las horas de la mañana y la otra parte a partir de la una de la tarde.

En las reuniones de la mañana participan Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Ana Herz de Vega, Pier Paolo Figari, Vicente Silva Checa, algunas veces convocan a personas muy allegadas a Keiko Fujimori para que también participen; pero en general son las personas mencionadas quienes llevan a cabo esta primera parte de las reuniones.

Las decisiones de la mañana se pasan a las decisiones del Comité Político ya tamizadas, es decir los temas que quieren que se discutan en el Comité Político. Una vez debatidos estos, que son temas que a ellos les importa ya bajan a las reuniones de bancada que se realizan los días martes a las siete de la noche con una agenda ya dadaesto lo hacen con el único objetivo de aprobar lo que ellos quieren y manejar a todos los congresistas. Tengo entendido que estas reuniones de los martes se hacían primero en un Restaurante que se llama La Hacienda, ubicado en la Av. Los Constructores 951 – La Molina, y actualmente se hacen en el local de Colón, que es el local del partido.

Este modo de hacer las cosas se da desde el año 2006 a la actualidad pero con diferentes actores a lo largo del tiempo. En el año 2006 las reuniones eran usualmente en la casa de Keiko Fujimori o en algún restaurante, como eran pocos, un aproximado de trece personas en total, se podía hacer en esos lugares.

Desde aproximadamente el año 2009 hasta mediados del año 2011 estas reuniones se daban en el local de la calle Mar del Sur 186, Urbanización Neptuno, en el distrito de Surco.

En meses posteriores se llevaban a cabo en restaurantes hasta aproximadamente el año 2012, cuando las oficinas del partido se establecieron en la calle Bucaré, de propiedad de Joaquín Ramírez, que está ubicada específicamente en la calle Bucaré 559, Urbanización Camacho – La Molina. Después de salir del local Bucaré a raíz del escándalo que tuvo Joaquín Ramírez por el tema del piloto Jesús Vásquez y los audios, las oficinas cambiaron de local a la calle Morochucos 140, Urbanización Santa Constanza – Surco, lugar donde actualmente se realizan estas reuniones del Comité Político.

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori. (Foto: La República)

 

Las reuniones del Comité Político comienzan usualmente a la una de la tarde de cada lunes; como mencioné, donde participan las personas que ya indiqué y son el presidente del Congreso, los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Congreso del partido Fuerza Popular, Miki Torres, Ursula Letona, Cecilia Chacón, Luz Salgado, Luis Galarreta, Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Rosa Bartra, Rolando Reátegui, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Daniel Salaverry, y otros del Comité Político, así como Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, Pier Figari, estos tres últimos son infaltables en dichas reuniones.

También hay ocasiones en que se llevan a cabo reuniones de emergencia, las cuales suelen realizarse los domingos por la noche en el local de Morochucos-Surco. Quiero indicar que Vicente Silva Checa funge de asesor de ese grupo de la cúpula, con él es con quien deciden las situaciones y cómo ir haciendo los proyectos de ley que puedan favorecer o a grupos económicos o a sus intereses particulares.

Desde el escándalo de los audios de Joaquín Ramírez sobre el piloto Jesús Vásquez, la cúpula se dio cuenta que era necesario tener más jueces y fiscales amigos, y también amigos en el Consejo Nacional de la Magistratura, esto en un intento de ir construyendo y manipulando las posibles demandas contra Fuerza popularcontra Keiko Fujimori y contra los miembros de esta organización; es decir, poco a poco ir copando tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público. Pero esta decisión la tenía estrictamente la cúpula integrada por Keiko, Ana Herz, Pier Figari, Vicente Silva. Muestra de ello es que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando se ve el caso del juez Hinostroza Pariachi, los miembros de la Subcomisión aceptan la denuncia porque cumplía con los temas formales. […] En el debate de la Comisión Permanente, donde se incluye el delito de crimen organizado es donde nuevamente hacen los descargos los denunciados. Después del debate al pasar la votación, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, repentinamente cambia la decisión tomada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para votar en contra de la inclusión del delito de crimen organizados contra el juez Hinostroza y los  consejeros del CNM.

Este cambio repentino es digitado por la cúpula integrada por Keiko, Ana, Pier, y Vicente, ya que Fuerza Popular y sus integrantes están siendo investigados por crimen organizado en el Ministerio Público. Buscaban en primer lugar, desnaturalizar esta figura de crimen organizado; y en segundo lugar, querían congraciarse con el juez Hinostroza ya que al tener este muchos vínculos y poder en la Corte Suprema, querían que cuando las investigaciones y procesos que se hacen a Fuerza Popular lleguen a la Corte Suprema, estas pierdan el peso específico y se pueda caer todo esto […].

Posteriormente, habiéndose generado una ardua crítica mediática y política en torno al archivo de la denuncia del juez Hinostroza en la Comisión Permanente en el extremo del delito de organización criminal, los integrantes del partido político Fuerza Popular acuerdan en el desarrollo del debate del Pleno la denuncia contra el juez Hinostroza, volver a incluir el delito de organización criminal pero sin que realmente tengan la intención final de que este delito proceda contra dicho juez, para ello se acordó que pase a las justas, esto es, con 66 votos a favor de aprobar el delito de organización criminal; quiero indicar que este modo de operar fue una apariencia de votación, ya que en el fondo la intención es que el proceso parlamentario vaya con vicios a la vía judicial y sea favorable para el denunciado. También quiero precisar que todas la órdenes dentro del partido político Fuerza Popular, tanto en este caso del juez Hinostroza, como en absolutamente todos los casos, vienen de la cúpula integrada por Keiko, Ana, Pier y Vicente. Los congresistas y demás integrantes de dicho partido no tienen ningún grado de libertad para irse por la libre.

Respecto a que las órdenes vienen de la cúpula integrada por Keiko, Ana, Pier y Vicente Silva, en este caso del juez Hinostroza, como también en todos los casos del partido Fuerza Popular, ya que es costumbre que las cosas se manejen así en ese partido, hay un claro ejemplo, como lo es que la congresista Úrsula Letona en la Comisión de Justicia respecto a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sobre la reforma del CNM. Hace poco, la mencionada congresista recibe una llamada telefónica e indica inmediatamente a los demás miembros del partido que se abstengan, dándoles una orden, lo cual es de conocimiento público y que se pudo advertir este hecho en los videos correspondientes”.

 

Los acercamientos con César Hinostroza

 

“Quiero indicar que previamente a esa denuncia constitucional del juez Hinostroza, esto es los primeros días de agosto de este año, el congresista Daniel Salaverry contó que existió una reunión entre el congresista Miki Torres y el juez Hinostroza, por orden de Keiko Fujimori, no contó dónde se había llevado a cabo la reunión pero sí que existió, tampoco contó la fecha exacta de la reunión, pero la misma se realizó este año. El congresista Daniel Salaverry comentó que esta reunión fue para establecer un acercamiento con el juez Hinostroza y preparar el camino para una segunda reunión o posteriores reuniones ya con la participación de Keiko. Cuando ya salieron lo audios el congresista Miki Torres explicó que esta reunión fue para un proyecto de ley lo cual es irregular porque cuando se necesita la opinión para un proyecto de ley esto se hace de forma institucional, salvo que quiera hacer un proyecto de ley con nombre propio para modificar las normas que correspondan.

 

César Hinostroza. (Foto: El Comercio)

 

Posteriormente, ya no se escuchó o comentó respecto de estas reuniones porque se volvieron herméticos con el tema. Los que conocen más a detalle estos temas y quienes establecieron los vínculos con el juez Hinostroza son la congresista y vocera de Fuerza Popular Úrsula Letona y el congresista y subsecretario general de Fuerza popular Miki Torres, ya que ellos son abogados, en el caso de la congresista Úrsula Letona proviene el estudio Echecopar, y en el caso del congresista Miki Torres era parte del estudio Torres Lara, ambos antes de ser congresistas.

Quiero agregar que, en la comidilla de la bancada de partido Fuerza Popular se comenta que la señora “K” es Keiko Fujimori Higuchi, tal es así que en una entrevista en Radio Programas, la vocera alterna Alejandra Aramayo dijo que ella no dudaba que la señora “K” era Keiko Fujimori, entrevista que fue de conocimiento público. Es más, también se comenta que con relación al audio difundido en medios de comunicación en alusión a una reunión entre el juez Hinostroza y la señora “K”, que a dicha reunión efectivamente iba a asistir Keiko Fujimori Higuchi, pero algo pasó en el transcurso que finalmente Keiko Fujimori no asistió sino, fue el congresista Miki Torres quien asistió a la mencionada reunión. Igualmente, se comenta que para una segunda reunión con el juez Hinostroza sí habría asistido Keiko Fujimori”.

 

Los ataques al fiscal José Domingo Pérez

 

“Tengo conocimiento que en el caso del Ministerio Público, la denuncia constitucional iniciada al entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez, cuando el congresista Daniel Salaverry era vocero de la bancada, fue para amedrentar al fiscal de la Nación y con eso conseguir que las investigaciones que se hacen a Fuerza Popular bajen de intensidad.

Esta denuncia constitucional contra el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez fue en respuesta al allanamiento realizado a fines del año pasado a los locales del partido político Fuerza Popular ubicados en la Avenida Colón y Calle Morochucos, a raíz del cual comenzó una guerra política en contra del Ministerio Público por parte del partido político Fuerza Popular, básicamente contra el fiscal Sánchez, porque consideran a Sánchez enemigo público de Fuerza Popular y porque pensaban que el fiscal Pablo Sánchez manejaba al fiscal José Domingo Pérez y que es su hijo putativo”.

Durante la diligencia, el testigo protegido entregó siete tomas fotográficas de conversaciones del chat grupal de Telegram,‘La botica’, integrado 18 personas, entre las que figuran Keiko Fujimori, sus asesora Ana Herz, y los congresistas Leyla Chihuán, Úrsula Letona, Héctor Rodríguez Becerril, Alejandra Aramayo, Karina Beteta Rubin, Rosa María Bartra, Daniel Salaverry y Milagros Salazar.

Lo que revelan estas conversaciones, algunas de ellas en el contexto de la detención preliminar de Keiko Fujimori, y publicadas ayer por IDL-Reporteros en ‘Discusiones en La botica’, son las coordinaciones desde la cúpula de Fuerza Popular para montar una campaña de desprestigio contra el fiscal José Domingo Pérez.

 

 

 

 

 

El respaldo al fiscal de la Nación

 

“Dentro del partido Fuerza Popular se comentaba que el fiscal José Pérez Gómez es un fiscal complicado, intolerante, que es una persona que tiene odio al partido,  que es de izquierda y que es digitado por IDL, Justicia Viva, ONG Proética, entre otros comentarios adversos y peyorativos a dicho fiscal en clara alusión a las diligencias que realiza en sus investigaciones contra el partido político Fuerza Popular. Es en este contexto que Keiko Fujimori ordena apoyar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry a fin de que sea elegido el nuevo fiscal de la Nación. Ella hizo un comentario en esas reuniones del Comité Político, de las que realizan los días lunes, indicando que Chávarry debe ser el nuevo fiscal de la Nación.

Una muestra de este apoyo del partido Fuerza Popular hacia el fiscal Pedro Chávarry, fue por ejemplo no acumular las denuncias constitucionales contra este. Sobre la acumulación de denuncias, esto es posible cuando existen varias denuncias. En el caso del fiscal Chávarry, la primera denuncia que entra es la del congresista; Marco Arana, creo que es la denuncia 227; sin embargo, existen otras más contra el fiscal Chávarry como la del congresista Gino Costa, pero esta no ha sido acumulada ni tampoco procesada. La intención del partido político Fuerza Popular es ir tramitando individualmente las denuncias, con la finalidad de tener presionado al fiscal Pedro Chávarry Vallejos con la finalidad de obtener beneficios futuros en el Ministerio Público y principalmente en las investigaciones contra el partido político Fuerza Popular específicamente tramitadas en el despacho del fiscal Domingo Pérez Gómeza quien además quieren destruir como lo indicaron textualmente.

Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry. (Foto: Perú21)

 

Muestra de ello es que en la votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, después de la votación del informe del congresista Juan Sheput que recomendaba que se proceda con la denuncia por infracción constitucional contra el fiscal Chávarry; y habiendo sido ese día miércoles 10 de octubre de 2018 resultado del debate que no proceda la acusación y por lo tanto se archive dicho informe, es que posteriormente a dicha sesión se escuchó comentarios de parte de un congresista de Fuerza popular que el fiscal Chávarry después de esto ya debe dar alguna señal, en clara alusión al favorecimiento plasmado en el archivo de su denuncia;  por los días siguientes en las instalaciones del Congreso se hizo de conocimiento que la fiscal adjunta Erika Delgado había sido removida del cargo; lo cual habría constituido “la señal” de que el fiscal Chávarry está actuando, esto último como antesala a la sesión de la Comisión Permanente que se realizó el día lunes 15 de octubre de 2018, donde como se pudo ver públicamente, se dio el archivo definitivo de la denuncia contra el fiscal Chávarry, con lo cual los de la cúpula, Keiko, Ana, Pier y Vicente, esperan que el fiscal de la Nación actúe para remover al fiscal José Domingo Pérez y regrese a su fiscalía de origen o sacarlo de las investigaciones contra el partido político Fuerza Popular y los casos Lava Jato que viene conocimiento. Existiendo como esta más situaciones similares orientadas a obstaculizar las investigaciones que conoce el fiscal José Pérez y al despacho del mencionado fiscal”.

 

Los manejos de la campaña

 

Keiko Fujimori junto a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

 

“Quiero agregar, que con relación a la campaña política de las elecciones generales del año 2011, del partido Fuerza Popular 2011, la persona que tiene mucho conocimiento de los manejos de esa campaña es el señor Augusto Mario Bedoya, a quien le dicen de cariño Pacho Bedoya.

Finalmente quisiera hacer una precisión respecto de mi declaración brindada el último 14 de octubre, respecto a que en el año 2011 el local del partido político Fuerza 2011, ahora fuerza Popular, estaba ubicado en la calle Bucaré 559 – La Molina; en realidad, la aclaración es que el local de dicho partido político desde aproximadamente el año 2009 hasta aproximadamente mediados de 2011 estaba ubicado en la calle mar del Sur 186, urbanización Neptuno en el distrito de Surco. Es en el año 2012 aproximadamente cuando las oficinas del partido se establecieron en la calle Bucaré 559, Urbanización Camacho – La Molina; y después de ello las oficinas cambiaron de local a la calle Morochucos 140, urbanización Santa Constanza – Surco, lugar donde actualmente funcionan las oficinas del partido Fuerza Popular, junto al local de la Av. Colón. Tanto el local de la calle Mar del Sur, como el local de la calle Bucaré y el local de la calle Morochucos son cercanos entre sí”.

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com