Secocha

Gobierno Regional habría apoyado con maquinaria a minera informal

©

 

EL BÚHO

       

24MAYO2018

 

 

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Pobladores y Agricultores de Secocha, maquinaria del gobierno Regional de Arequipa habría realizado trabajos de traslado de desmonte proveniente de la minería informal

La minería informal ha convertido este anexo en una fuente de contaminación e inseguridad para la población nativa del lugar. Además del riesgo ambiental, proliferan prostíbulos, trata de mujeres, prácticas de inseguridad laboral, explotación y disputas entre mineros.

Se trata de un tractor oruga, un cargador frontal, y dos volquetes de placas EGG-690 y EGL-774 que fueron autorizados por el GRA para realizar trabajos de mantenimiento en la vía de acceso del anexo de Secocha. Sin embargo, de acuerdo a la versión de los pobladores y las imágenes captadas, la maquinaria pesada aparentemente habría descargado el material de desecho de las perforaciones en las quebradas próximas al poblado.

Una de las irregularidades más llamativas es que la maquinaria empezó a realizar trabajos una semana antes de que fuera autorizada.

 

Secocha

 

Según el Ingeniero Jorge Sotelo: “… El pueblo de Secocha se ha ganado una mala reputación. Su nombre es sinónimo de delincuencia, prostitución, venta ilegal de explosivos y mercurio. Todo ello, movido por la minería informal. Secocha empezó a poblarse el 2004, con una invasión de mineros artesanales…

 

“El gobernador de Nicolás Valcárcel, José Santos Villalobos, acepta que la informalidad le ha ganado a las autoridades civiles y policiales en Secocha. Explica que en este lugar hay todo tipo de personas. “Aquí llegan de Cusco, Arequipa, y Puno, en busca de trabajo.

 

Recuerdo que el 2004 solo fuimos 205 personas las que invadimos los terrenos denunciados por la empresa minera Caravelí. Ahora son más de 4 mil personas las que trabajan”.

 

“… Cada minero en Secocha extrae un gramo de oro al día. Este es separado de la piedra en un 40% a través del proceso de molienda en quimbaletes. El 60% de material restante (relave) es enviado en camiones a las plantas moledoras que existen en Chala. Especialistas de la Gerencia de Energía y Minas, indicaron que son cerca de 6 kilos diarios de oro que se extraen en más de 150 labores (socavones) donde trabajan más de 4 mil mineros…”

(Carlos Herrera, La República, 2012)

 

Las concesiones mineras involucradas del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, son 32; cinco de ellas tienen como titulares a Cía. Minera Caravelí (Posco, Posco Número 3, Posco N° 2, Consuelo II y Posco Número 4),20 con un total de 2 440 hectáreas y que absorben a 3 237 mineros informales, 91,8% del total distrital. Le sigue en importancia, Empresa Minera Secocha del Sur (184 socios), que tiene 2 concesiones: Asppmacsu y Asppmacsu 2, de 100 ha. c/u, tituladas en el 2005,21 con 316 D.C. (Del libro, ‘M R Sur: Formalización minera, realiad y fracaso’, (oct. 2015)

 

 
 

www.jornaldearequipa.com