¿Por qué se casó Satomi Kataoka con Alberto Fujimori?

JORNAL DE AREQUIPA

OCTUBRE2018

 
  El ex mandatario Alberto Fujimori -quien recibió el indulto humanitario del presidente Kuczynski en diciembre pasado- cuando se encontraba con detención domiciliaria en Chile en medio de un proceso de extradición, contrajo matrimonio en abril del 2006  ─a través de representantes─ con la ciudadana japonesa y empresaria hotelera Satomi Kataoka y aún sigue casado con ella. En julio del 2007, el ex presidente postuló al senado de Japón (utilizando su nacionalidad de ese país) y Satomi Kataoka presentó su candidatura en Tokio.
 

La revista "Caretas" reveló que, en el informe que emitió la Comisión de Gracias Presidenciales en diciembre pasado, a raíz de la solicitud de indulto que se cursó a favor del ex presidente, se refiere que la familia de Alberto Fujimori “está compuesta por su cónyuge de 50 años, sus hijos de 42, 41, 39 y 37 años”.

 

Fujimori estaba casado no con la madre de sus hijos sino con Satomi Kataoka  aunque entre ellos no hubo amor real sino sólo el interés por utilizar la influencia de la empresaria japonesa para evitar, a toda costa, la extradición al Perú del enjuiciado ex Mandatario y el de tener un albacea que administre los bienes que llevó del Perú al Japón o a otro destino.

En declaraciones a la agencia AP y publicadas por la revista Somos, Kataoka admitió que el matrimonio con el ex jefe de Estado fue “para ayudarlo” y "ejercer presión" sobre el Gobierno japonés, a fin de darle más protección. “Mi relación con Fujimori es más como la de un padre y una hija. (…) El matrimonio tuvo lugar para ayudarlo”, fue lo que señaló, según un cable informativo; pero, siguen casados.

 

Se asegura que la relación matrimonial en Japón es muy diferente a la de Occidente; sin embargo lo cierto es que nunca se ha visto públicamente un gesto de amor o cariño entre los esposos, sino sólo un compromiso económico-político.

El padre de Keiko está divorciado de la madre de Keiko hace 20 años. Hace 10 años se contrajo las nupcias con Satomi Kataoka, quien por razones empresariales radica en Japón, sin embargo, la comunicación y apoyo moral se mantiene vía telefónica”, se lee en el informe de la comisión.

Cabe señalar en ese contexto que Alberto Fujimori y Satomi Kataoka fueron novios durante la época en la que el ex presidente se mantuvo en Japón. Caretas también informó que actualmente Fujimori figura como “divorciado” en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de su primera esposa, Susana Higuchi.

Tras el indulto y el derecho de gracia otorgados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alberto Fujimori permanece en una vivienda ubicada en La Molina.

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com