Los excongresistas que recibieron $ 20 mil de ONG de Sardón
 
 

 

El integrante del Tribunal Constitucional difundió la relación de postulantes al Congreso que recibieron aportes de Reflexión Democrática. 8 candidatos eran de Fuerza 2011.

 

 

El integrante del Tribunal Constitucional José Luis Sardón ha compartido la lista de los candidatos cuyas campañas recibieron 20 mil dólares de Reflexión Democrática, ONG que tiene como uno de sus fundadores al magistrado. Se tratan de 23 postulantes que también recibieron “capacitaciones” para las elecciones 2011.

Esto lo reveló luego que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, lo interrogara por los aportes a postulantes al Parlamento de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, en el marco de la investigación en contra de Keiko Fujimori, lideresa del partido político.

Sardón Taboada explicó este jueves en entrevista con Canal N, que la organización que fundó se inspiró en el boletín ‘Leyes en camino’, de autoría de fallecido Alberto Bustamante, ex primer ministro de Alberto Fujimori.

Asimismo, señaló que la ONG se fundó porque “tenían preocupación” por la conducción del Legislativo respecto a la emisión de leyes que podrían poner en peligro el modelo económico actual.

Cabe mencionar que en su lista de “beneficiados” de su programa llamado “Impulso para un mejor Congreso” los de mayor número son de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y que ninguno era del partido nacionalista.

Candidatos a los que apoyó Reflexión Democrática

 

En la relación que publicó el tribuno en su cuenta de Twitter, se precisa que 3 de los postulantes no continuaron en el proyecto, uno porque el Jurado Nacional Electoral no admitió su candidatura y los otros dos porque se retiró del denominado programa.

El documento compartido precisa que los candidatos “recibirán el apoyo integral del programa”. La República conoció que a cada aspirante se le dio un aporte con valor de $ 20 mil, que estaba comprendido $ 14 mil en reembolso de sus gastos publicitarios y el restante de $ 6 mil por una capacitación.

 

Los candidatos pertenecían a solo 5 partidos políticos a pesar que postulaban 13. Estas fueron Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio (unión de 4 partidos), Perú Posible, Solidaridad Nacional y Partido Aprista Peruano.

grupo larepublica

Captura Tweet Sardón.

Fuerza 2011 (Hoy Fuerza Popular): 8

  • Luz Salgado Rubines, sí fue reelegida como congresista.
  • Guido Rodrigo Lucioni Struque, no logró ingresar al Congreso.
  • Cecilia Isabel Chacón de Vettori, sí logró integrar al Parlamento.
  • Gonzalo Romero de la Puente, no logró ingresar al Congreso.
  • Alejandro Aguinaga Recuenco, sí fue reelegido como legislador.
  • Juan José Díaz Dios, sí integró el Parlamento.
  • Anyela Lucelia Palomino Campos, no logró ingresar al Congreso.
  • Wilder Augusto Ruiz Silva, sí integró el Parlamento.

Alianza por el Gran Cambio: 3

Unión de Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso

Perú Posible: 3

  • Guillermo Marcial Gonzales Arica, quien no alcanzó los votos para integrar el Parlamento.
  • Mesías Antonio Guevara Amasifuén, sí integró el Congreso.
  • Wahington Zeballos Gámez, no logró ser elegido como congresista, aunque vale añadir que se retiró del programa de la ONG.

Descargos de Guevara

Vale indicar que el exparlamentario Mesías Guevara aclaró que no recibió apoyo de la ONG Reflexión Democrática. Si bien estuvo incluido en el programa, el ahora gobernador de Cajamarca señaló que se retiró del programa que impulsaba la asociación civil fundada por el magistrado José Luis Sardón.

PUEDES VER Sardón afirma que Reflexión Democrática se inspiró en trabajo de expremier fujimorista

Solidaridad Nacional: 5

  • Carmen Patricia Juárez Gallegos, no logró ingresar al Congreso.
  • Victoria Esperanza Paredes Sánchez, no integró el Legislativo.
  • Rosa Chela Conde Sumire, no integró al Congreso.
  • Rafael Gustavo Yamashiro Oré, no ingresó al Congreso.
  • Wilson Michael Urtecho Medina, sí integró el Congreso.

Partido Aprista Peruano (Apra): 4

  • Luciana León Romero, quien integró el Parlamento. Ahora es investigada por presunto tráfico de influencias con una organización criminal que operaba en la Municipalidad de la Victoria.
  • Nidia Ruth Vílchez Yucra, no logró ingresar al Congreso.
  • Moisés Elías Montenegro López, JNE no admitió su candidatura.
  • Adela Irene Córdova Alcarazo, no integró el Parlamento.
grupo larepublica
grupo larepublica

Tweet de José Luis Sardón.

Cuando Reflexión Democrática donó el presupuesto a beneficio de estos ciertos candidatos, y este no fue declarado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte de los aspirantes al Congreso.

José Luis Sardón es integrante del máximo órgano constitucional y aceptó ante la Fiscalía que a la ONG entraban aportes de empresas con el fin de financiar a los 23 postulantes al Parlamento, y que estos eran protegidos bajo la normal del ‘Velo de la ignorancia’, para evitar conocer la real procedencia del dinero.

 

 

 

 

 
 

www.jornaldearequipa.com