Congresista Apaza participa de la protesta

En Tambo, sigue flameando la bandera contra Tía María

©

LA REDACCIÓN

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/zXdmh_Swf88

 

Se inició paro de 72 horas en el Valle de Tambo

 

Tanto en Cocachacra y Dean Valdivia (La Curva) como en la Punta de Bombón, la población inició desde el miércoles 11, el paro de 72 horas programado en protesta por las declaraciones infelices del presidente de Southern, Oscar Gonzales Rocha, sobre el pronto inicio del proyecto minero Tía María. Gonzales Rocha había manifestado días atrás que no pierde la esperanza de conseguir la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, antes de que el presidente Ollanta Humala deje el cargo el próximo 28 de julio. Dijo que iba a insistir en estos dos meses que le queda a este gobierno para conseguir la licencia de construcción.

 

 

Cerca del mediodía los pobladores del Valle de Tambo comenzaron a dejar a sus actividades diarias para reunirse en la Plaza San Francisco en Cocachacra y, también, en “La Curva” desde donde los pobladores del valle empezaron a marchar hacia Cocachacra. La mayoría de ellos portando banderas verdes con el lema “Agro sí, mina no”, algunos marcharan con sus tractores en señal de defensa de las 15 mil hectáreas de cultivos en el valle.

 

 


Según El Buho la paralización no tiene líderes visibles pues los agricultores se habrían, en palabras de Jesús Cornejo presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo: "autoconvocado", utilizando un neologismo un tanto anarquista, pues nadie se autoconvoca, alguien convoca, clandestinamente, por razones especiales y comprensibles; pero ese alguien existe.

 

Conflicto vuelve a encenderse

 

Por otra parte el congresista electo por el Frente Amplio, Justiniano Apaza, viajó tempranamente al Valle de Tambo, tanto para solidarizarse con la población que votó mayoritariamente por él debido a su conocida posición de respaldo a la demanda de que la minera se retire del lugar como, también, para garantizar que no se reprima la protesta de la que está seguro se desarrollará en forma pacífica. Luego de reunirse con los ciudadanos del valle, el congresista Apaza participó en la manifestación y exhortó a los vecinos a guardar fuerzas porque "la protesta será por tres días"

 

El parlamentario, volvió a condenar como “bravuconas, prepotentes y desafiantes las declaraciones del dueño de Southern “las que solo han logrado que el conflicto adquiera proporciones impredecibles". Además, recalcó, que el rechazo de la población contra la Southern se mantiene firme, por lo tanto "... la minera debe aceptar la realidad y cancelar el proyecto". Finalmente volvió a repetir lo dicho el primero de mayo en la Plaza de Armas "La lucha por nuestros derechos se hará en las calles. La lucha no va a ser en el parlamento, sino en las calles; lo legislativo es intrascendente frente a esta realidad", indicó.
 


El Buho da cuenta de que Ana María Choquehuanca, vocera de PPK, manifestó igualmente que el proyecto Tía María no va. La razón, señaló, es que no se puede ir contra la población, que se ha expresado claramente en contra. “La minera no ha cumplido con aclarar el tema del cuidado medioambiental así como la oferta de empleo real que ofrecerían en caso se autorice”. Hasta la representante del fujimorismo, Alejandra Aramayo, ha manifestado que "Tía María Ahora, no va”, subrayando "ahora" que "en este momento" no puede ser iniciado. ¿Posteriormente? ¿Quién sabe?

 

Protestas. Intención de Southern de insistir con Tía María pusieron en alerta a la población del valle de Tambo, con marchas

 

 

 

La primera jornada de protesta del paro de 72 horas convocado en contra del proyecto Tía María arrancó con Justiniano Apaza a la cabeza.

 

 

 

Decenas de pobladores del valle de Tambo, espacio agrícola de la provincia de Islay, esperaron que el reelecto congresista por el Frente Amplio se sume a las movilizaciones. Desde las 10:00 horas de ayer los manifestantes portando sus características banderas, tractores, y otros vehículos se concentraron en el sector denominado La Curva del distrito de Deán Valdivia.

“Este paro se caracterizará por ser pacífico”, reiteró Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios Mejía - Ensenada - Mollendo.

Marroquín fue la única cara visible de la marcha que inició al mediodía. El número de participantes creció a medida que, los manifestantes portando sus características banderas de "Agro sí, mina no", recorrían sectores como El Arenal y el cruce de Santa María. Esta última zona divide a Deán Valdivia con el centro de las anteriores protestas: el distrito de Cocachacra. Se calcula que unos 800 habitantes salieron a las calles. No se bloquearon vías.
 

 


El comercio cerró y el transporte fue suspendido mientras duraron las movilizaciones. Luego estos servicios se restablecieron. Lo que sí se suspendió por los tres días de huelga fueron las labores escolares. Los centros educativos de los distritos en conflicto (Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón) amanecieron cerrados. La Ugel Islay dispuso la medida para salvaguardar la integridad de los escolares.

El resguardo policial a los manifestantes fue mínimo. Los pobladores exigieron con arengas, que la transnacional Southern Peru no insista con su proyecto para extraer cobre. Argumentan que la actividad contaminará sus cultivos. La marcha finalizó a las 15:00 horas en la Plaza de San Francisco en Cocachacra, luego de recorrer sus principales calles.

 

Hacia el fiscal

 

En la plaza, se improvisó un mitin entre los asistentes, luego de haberse repartido raciones de comida de una olla común. Se acordó que el objetivo de las protestas de hoy es llegar a El Fiscal, un anexo de Cocachacra asentado a un costado de la Panamericana Sur. Esta carretera une a Arequipa con las regiones de Moquegua y Tacna. En caso lograr su cometido, inevitablemente se tendrá que interrumpir el tránsito, mientras duren las protestas.

Los hombres de campo conminaron a que más gente participe hoy de la huelga. “Tenemos que multiplicar el número de pobladores para mañana”, dijo un ciudadano que tomó la palabra. En tanto, Marilú Marroquín reiteró que el Ministerio de Energía y Minas debe rechazar la solicitud de licencia a la empresa Southern por la superposición de concesiones que se halló. Hoy, los pobladores se concentrarán desde las 08:00 horas de la mañana.

 

Un nuevo actor

 


El congresista Apaza participó en primera fila de la movilización. Negó que use su participación para sacar réditos políticos. “ No es la primera vez que vengo al valle de Tambo. Estuve anteriormente en tres ocasiones. Debo estar donde el pueblo me pide”, argumentó.

 

 

Con movilización pacífica se inició el paro en el valle de Tambo

Con tranquilidad y con una movilización pacífica transcurrió ayer el primer día del paro de 72 horas que se acata en el valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María que promueve la compañía Southern Perú.

LA MOVILIZACIÓN
La movilización pacífica de ayer empezó al promediar las 12:00 horas en La Curva (Deán Valdivia), donde alrededor de medio centenar de agricultores y habitantes del valle de Tambo se reunieron. Desde allí empezó la caminata hasta el puente Guardilla y luego en vehículos se trasladaron hasta la plaza de El Arenal, donde se retomó la marcha hasta llegar al cruce de la vía que conecta con la Punta de Bombón.

Nuevamente en vehículos los marchantes llegaron hasta la plaza Sano Francisco de Cocachacra, y tras recorrer las calles de esta ciudad la movilización culminó en la misma plaza pública tras una caminata de tres horas. En el trayecto se unieron cientos de personas a la marcha.

Ante la ausencia de dirigentes del valle de Tambo, a excepción de Marilú Marroquín León, la marcha pacífica fue liderada por el reelecto congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez.

Por pedido del parlamentario, autoridades policiales de las comisarías de La Curva y Cocachacra, dispusieron que solo efectivos locales acompañen la marcha, notándose ausencia total de personal especializado.

HOY Y MAÑANA


Tras culminar la movilización de ayer los participantes no dieron a conocer lo que harán hoy y mañana, aunque se supo que tratarán de llegar en caminata hasta el sector de El Fiscal, por lo se prevé problemas con la Policía Nacional que les cerraría el paso en el puente Pampa Blanca.

Ningún dirigente ni poblador asumió el liderazgo en la jornada de protesta, al menos en el primer día y las coordinaciones para una marcha pacífica fueron hechas con Justiniano Apaza. Para hoy y mañana existe incertidumbre.

 

 

 

 

En Tambo, sigue flameando la bandera contra Tía María


Proyecto. La empresa de capitales mexicanos desplegó una serie de medidas para socializar el proyecto. Empero persiste la oposición al proyecto. Hoy se inicia un paro de 72 horas que será decisivo para medir el nivel de rechazo a Southern. Cuando se ingresa al valle de Tambo lo primero que llama la atención son las banderas de color verde flameando con la inscripción "Agro sí, Mina no".


Una bandera verde flameando en el techo de sus casas es la señal. El signo que en esas viviendas sus moradores rechazan el proyecto minero Tía María, atizador de un conflicto social cuyas muertes alcanzan las siete víctimas desde 2011. Ese año arrancaron las protestas.

Es domingo 8. En el ingreso al valle de Tambo por la Panamericana Sur, predomina el embanderamiento verde. En algunas casas se colocaron hasta cinco pequeños emblemas para demostrar, tal vez, el rechazo tajante a la explotación de dos tajos de cobre que pretende llevar a cabo la minera Southern en el desierto de Islay. En un cálculo aproximado, se podría decir que el 60 % de inmuebles repartidos a lo largo del valle flamea el distintivo.

Llegamos a Cocachacra, distrito de la provincia de Islay, para tomar la temperatura, en víspera de la nueva protesta para exigir el retiro de la empresa Southern.Este pueblo está ubicado a hora y media de la ciudad de Arequipa, y a siete kilómetros de los yacimientos del mineral. Desde el cerro Alto Alianza, se aprecia un manto verde. Las autoridades afirman que el 85% de la población se dedica a la agricultura.

“No permitiremos que se imponga la mina”, dice indignado uno de nuestros entrevistados en Cocachacra. No quiere identificarse, tampoco que le tomen fotos. Nos cuenta que está tranquilo ganando de 50 a 70 soles por día, como peón de chacra. En su casa, también colocaron la misma bandera verde con la repetitiva frase cual si fuese una consigna de lucha.

No todos rechazan el proyecto. Rosa, por ejemplo, nos dice que está a favor de la mina. Ella que vive más de 35 años en Cocachacra dice que tarde o temprano se hará el proyecto.

En el intento que la mayoría de pobladores piensen como Rosa, la empresa minera aplica el“Plan Reencuentro”, una serie de medidas para obtener la licencia social. El plan prevé una inversión de S/ 100 millones. Brinda programas gratuitos en cirugías oftalmológicas, atenciones dentales a pacientes, pinta de las fachadas y poner pisos a las viviendas. Recientemente, acaba de lanzar un nuevo programa llamado "Pon tu tanque", que consiste en instalar recipientes para que los pobladores tengan agua las 24 horas. Esa es una carencia de los poblados de Tambo. También se pusieron en marcha Tambo Ganadero, Tambo Agrícola, el primero da atenciones veterinarias al ganado y el segundo abonos a los agricultores. En breve, se iniciará Mejora tu Techo. Asimismo, se entregó raciones de leche Bonlé en alianza con la empresa Gloria.

No quieren regalos


Para el alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, la empresa pretende dar “migajas” para lograr la aceptación popular. Denunció, además, que la minera solicitó al Ministerio de Educación intevenir en los colegios sin la autorización edil.

Por su parte el consejero de Islay, Mauricio Chang indicó que la región necesita inversiones. Sin embargo dijo que el problema de Tía María debe abordarlo el próximo Gobierno.

En toda esta zona, discutir sobre este proyecto se resume a una pregunta vital: “¿Tía María va o no va?”. La entonces candidata presidencial Verónika Mendoza fue aplaudida cuando dijo “Tía María no va”. Julio Guzmán, dijo: “Si el pueblo no quiere, no va". En las elecciones municipales de 2014, los pobladores del valle apoyaron al candidato que en su discurso rechazaba abiertamente el proyecto. Solo en Cocachacra, con 9 mil habitantes, postularon a la alcaldía 10 candidatos. Ganó con 2,271 votos Helar Valencia Juárez del Frente Amplio. “Él, como candidato, rechazaba a la mina, ahora ha cambiado su posición”, precisa la presidenta Marilú Marroquín. “Para nosotros, este proyecto no va”, añade de manera contundente.

En marzo de 2015, los pobladores del valle de Tambo, iniciaron un paro indefinido en rechazo al proyecto. Fue uno de los conflictos sociales más largos y tensos que ha enfrentado este gobierno. Duró más de 60 días. Al final se registró más de 100 heridos y la muerte de cuatro personas (tres civiles y un policía).

 

 

 

Arequipa: paro contra Tía María inicia con suspensión de clases


Desde hoy dirigentes antimineros del Valle del Tambo realizan un paro de 72 horas para protestar contra el proyecto Tía María
Con la suspensión de las labores escolares en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en el departamento de Arequipa, comenzó el paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María.

Los manifestantes se reunieron desde las 10 de la mañana en el ingreso de La Curva - Deán Valdivia. Cerca del mediodía, y con la participación del congresista Justiniano Apaza, comenzó la primera marcha hacia el puente Guardiola.

El parlamentario Apaza Ordoñez dijo que su participación era un encargo del Frente Amplio para rechazar el proyecto minero Tía María, pues este carece de licencia social.

Según sus organizadores, el paro de tres días es una respuesta al pedido del presidente de Souther Cooper, Oscar Gonzales Rocha, quien hace dos semanas pidó que el gobierno le entregue la licencia de construcción del proyecto.

La policía ha movilizado 500 agentes a Islay para evitar desmanes. Se conoció que las fuerzas del orden han advertido a los manifestantes que podrán marchar incluso hasta la Panamericana Sur. No obstante, ellos serán arrestados si bloquean la autopista.

En este momento, los manifestantes se dirigen al distrito de Cocachacra, donde se realizará una asamblea.

 

 

 

www.jornaldearequipa.com