Jóvenes a la obra. ¡Pero ya!

Izquierda: renovar o morir

©

 

Carlos Aguilar del Carpio.

 

 

 

 

 

En el actual escenario político peruano se hace urgente la necesidad de que haya un espacio para la izquierda, que tenga la claridad suficiente en la crítica al capitalismo neoliberal, sin temor de plantear la palabra socialismo como alternativa a la actual situación de injusticia y desigualdad que reina en nuestro país. Un espacio de izquierda que trascienda la próxima coyuntura electoral, que “llegue para quedarse” y no solo aparecer en elecciones para después desintegrase.


Luego del fracaso y división de Izquierda Unida a finales de los 80, la izquierda ha ido sin rumbo, sin capacidad de levantar una plataforma unitaria mínima, de articularse nuevamente con los movimientos sociales, de poder levantar un perfil político propio, los esfuerzos hechos dieron como resultado inútiles candidaturas testimoniales o detrás de un caudillo que finalmente nos botó de una patada cuando llego al gobierno y traicionó a la mayoría de sus votantes.


Pero lo que más alarma y preocupa es la nula capacidad de renovar liderazgos, de pretender algunos partidos de izquierda seguir ofreciéndonos el mismo “menú” de dirigentes –y también candidatos al congreso seguramente- que hasta el momento solo nos han dado derrotas y divisiones.

 

Creo que en los izquierdistas de la calle hay un hartazgo casi unánime con aquellos dirigentes sexagenarios que impidieron la renovación en sus partidos y que hoy en vez de promover nuevos y jóvenes liderazgos, pretenden – otra vez- aparecer en el escenario como los que nos guiaran a la “victoria”.

 
 

www.jornaldearequipa.com