Comité Regional de Defensa y Desarrollo del Valle de Tambo

 

PRONUNCIAMIENTO


La organizaciones gremiales, los partidos políticos y la FDTA, integrantes del Comité, nos pronunciamos ante las agresión de la empresa Southern , que busca la declaración del Estado de Emergencia del Valle de Tambo, para reprimir y perseguir a los agricultores y al pueblo tambeño, e iniciar ilegalmente la explotación de los yacimientos mineros Tía María y La Tapada.


El gerente de la Southern, Carlos Aranda, acusa de que “en sus genes el pueblo de Tambo es terrorista”. La utilización del “terruqueo”, es parte de la estrategia de la dictadura de las empresas transnacionales y del fujimorismo para aislar a los pueblos y eliminar los derechos a la defensa del ambiente, del trabajo y la agricultura.


El “terruqueo” va acompañado del terror y el miedo para que las poblaciones no reclamen sus derechos. Esta estrategia ya la conocemos y fue aplicada por Fujimori y Montesinos en su dictadura. Por ello no sería extraño que aparezcan banderas terroristas, supuestos atentados, para justificar la violencia terrorista del Estado en contra del pueblo del Valle de Tambo – Islay.


Esta acusación es FALSA. Y la violencia es promovida por la propia empresa Southern con estas declaraciones provocadoras del gerente Carlos Aranda.


Southern acusa irresponsablemente a los periodistas de terrorismo blanco, de haberlos coimeado, cuando en realidad Southern implementa la política de contratar espacios en los medios de comunicación para difundir sus mentiras; así como usar operadores políticos ligados al aprofujimontesinismo, o consultores como los de Valle Unido para comprar la conciencia del pueblo.


Para desesperación de la empresa Southern el pueblo del Valle de Tambo junto al de Arequipa se encuentran más unidos que nunca, tal como se demostró en la última movilización de miles de tambeños y arequipeños por las calles de la ciudad.


En vista de esta confesión exigimos al Ministerio Público abrir inmediata investigación a la empresa minera Southern por los delitos de extorsión, asociación Ilícita para delinquir y Crimen Organizado. Tal como lo pide el pueblo del Valle de Tambo.


Llamamos al pueblo del Valle de Tambo y de Arequipa a rechazar la campaña del “terruqueo”, de acusar falsamente de terroristas a quienes luchan por sus derechos, a estar vigilantes de infiltrados, de provocadores y agentes de la empresa minera y del gobierno que buscan crear situaciones de violencia y terror.
 
  Arequipa, 2018, mayo 21.

 

 
 

www.jornaldearequipa.com