PPK tiene un pasado color petróleo

La última traición de Judas

©

CÉSAR LÉVANO | Diario UNO el marzo 30, 2018

 

 

  Si hacía falta alguna prueba adicional sobre el carácter antinacional de Pedro Pablo Kuczynski, él mismo se encargó de ofrecerla. Ha denunciado el congresista Manuel Dammert de Nuevo Perú que PPK firmó decretos supremos, que dan concesión para explorar cinco pozos petroleros en el mar peruano (áreas de Piura, Tumbes, Lambayeque y Ancash), con ventajas excesivas.


La extensión otorgada cubre 2’319,802 hectáreas. La empresa del contrato es Tullow, inscrita como irlandesa, pero, conociendo las inclinaciones prochilenas de PPK, no sorprendería que incluya capitales de Chile.

PPK tiene un pasado color petróleo. En 1967, bajo el gobierno de Fernando Belaunde Terry, cuando se discutía la presencia estafadora de la International Petroleum (IPC), ocurrió un hecho que escandalizó al mundo. En medio del descrédito de la empresa, esta firmó un contrato que fijaba determinado precio para el petróleo proveniente de La Brea y Pariñas (Talara).

La petrolera reaccionó después, y exigió que se cambiara la cláusula del precio, que figuraba en la página 11 del convenio. Movió sus tentáculos y, de pronto, se descubría que la página 11 había desaparecido. Muchos sospecharon que el joven PPK era el autor del hurto. En esos días de gran tensión y escándalo, PPK huyó del país escondido en la maletera de un auto. Reapareció en los Estados Unidos como alto funcionario del Banco Mundial.

Francisco García Calderón, expresidente de Petroperú, ha salido en defensa de los decretos de PPK. Asegura que se respetan las normas vigentes y se estudió la legislación comparada. Eso no basta. Hizo falta un debate dentro y fuera del Congreso. La gigantesca concesión, que afectará el ambiente, la pesca, la seguridad del norte del país, merecería mucho más que el apuro de un personaje que, como expresión del neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial, pone sus negocios personales antes que los intereses y el futuro del país.

El presidente Martín Vizcarra asumiría un rol histórico si anula estos decretos de PPK, y convoca un debate nacional al respecto.

 
 

www.jornaldearequipa.com