www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

 

Humberto Morales: “Verónika

Mendoza no es la causa del triunfo”

 

Asegura que el triunfo del Frente Amplio en los pasados comicios generales ha sido un conjunto de esfuerzos de militantes y simpatizantes, y no de individualismos.

(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)
 
 

La crisis en el Frente Amplio es de largo aliento pero llevará a una ruptura de la izquierda inevitablemente. Los más crédulos, como el congresista Humberto Morales, tienen fe en que esto no ocurra aunque todo indique lo contrario. En el fondo de este asunto está la candidatura presidencial en el 2021 de Verónika Mendoza.

¿Tierra y Libertad incendió la pradera al separar a sus delegados Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker del comité permanente del Frente Amplio?
Esto solo es responsabilidad de Tierra y Libertad. Nosotros no opinamos de lo que ocurre en otros partidos como Sembrar (Verónika Mendoza) o el Partido Socialista. Ellos tienen su manera de pensar y actuar, la respetamos. Publicamos un comunicado oficial…

¿Les advirtieron que serían separados?
No han sido separados del partido sino del comité permanente del Frente Amplio. Claro que se lo advertimos…

Ellos dicen que fueron sorprendidos…
Cada uno es responsable de sus palabras, no tengo por qué discutir, además Marisa es una dama. Ellos tenían conocimiento de que se realizaría un comité ejecutivo nacional, pidieron licencia porque estaban en desacuerdo con algunas cosas. Nuestro comité ejecutivo no lo conforman cinco personas, son todos los representantes donde Tierra y Libertad tiene comités regionales. Los parlamentarios de TyL fuimos invitados. Yo asistí, Marco Arana no porque estaba enfermo. Él no ha sacado a nadie. Ellos dijeron que no podían asistir porque tenían otras cosas que hacer, muy personales. Mire, ellos fueron destacados por TyL al comité permanente del FA, pero cuando vienen las votaciones comienzan a votar por separado…

¿Qué significa eso?
Había propuestas nuestras y también de Sembrar, de Verónika Mendoza. Pero al momento de votar, Marisa y ellos votaban por las de Sembrar, sin defender la posición de Tierra y Libertad, de donde son militantes.

¿Por qué piden la licencia Francke, Glave y Pflucker?
No estaban de acuerdo con que TyL dijera que en el congreso que ellos impulsan para setiembre no se puede discutir el tema de la inscripción en TyL. Ellos no pueden decirnos qué tenemos que hacer, debería ser al revés.

Bueno, pero el Frente Amplio es más que Tierra y Libertad.
Aclaremos las cosas. El Frente Amplio es oficialmente Tierra y Libertad, cambiamos de nombre ante el Jurado Nacional de Elecciones. Tenemos ideología, disciplina, doctrina. Un frente no es eso, es una organización multipartidaria, donde cada grupo tiene su inscripción en el JNE y responde a sus organizaciones. ¿Qué los une? Un programa.

¿Qué es el FA entonces?
No es un frente, tampoco un partido. Es un frente-partido. Nuestro partido, Tierra y Libertad, ofreció su inscripción, y el frente está integrado por personas, organizaciones sociales, partidos políticos que no tienen inscripción ni mayor representatividad en el tema legal. En lo orgánico, TyL les ha permitido que sean parte del comité ejecutivo nacional del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Tienen voz y voto. Tierra y Libertad pasó a llamarse Frente Amplio.

¿Si se dividen la inscripción, se queda con Tierra y Libertad hoy Frente Amplio? 
Definitivamente. Cómo le decimos a miles de hombres y mujeres que han peleado por construir la inscripción de Tierra y Libertad, hoy Frente Amplio, que tenemos que entregársela a Sembrar. No, no, la relación entre TyL-FA y las otras organizaciones –Sembrar, Partido Socialista y otros– se resolverá en nuestro congreso del 17 de noviembre próximo.

Pero Sembrar y PS no asistirán…
No. Es solamente nuestro, TyL-FA.

El Frente Amplio no son solo ustedes…
Cierto. Pero la inscripción legal la tenemos nosotros. Les pediría a las otras agrupaciones que consigan sus firmas para inscribirse en el JNEy así estaríamos en igualdad de condiciones.

¿Que jueguen con su pelota?
No. Que no vengan y pinchen la pelota del otro. Así nos respetaremos todos como los respetamos a ellos. Mire, en el Congreso TyL-FA tiene 10 congresistas oficialmente…

Es decir, siete, restando a Francke, Glave y Pflucker…
Ellos siguen en TyL y fueron elegidos por nuestro partido. Solo hay un congresista de Sembrar y el resto son invitados que vienen de otras organizaciones sociales o grupos.

¿Francke, Glave, Pflucker, congresistas, están lejos del partido TyL-FA?
Claro y esa es la razón por la que se les reemplazó en el comité permanente del FA. Mire, si mañana quiero ser aprista, obvio que tengo que renunciar al socialismo. Es una decisión ética.

Abrir la inscripción en el Frente Amplio fue otro encontronazo que tuvieron con Mendoza, Glave, Francke, Pflucker y varios otros. No son pocos…
Esa discrepancia no existe. Si quiere ser militante de Tierra y Libertad llena una ficha…

Según usted, Tierra y Libertad ya no existe sino el Frente Amplio…
Correcto, puede ser militante del FA si llena una ficha. Lo que no puede es inscribirse como Sembrar o grupo político…

¿Eso es lo que quieren?
Sí, y saben que no es posible, la ley no lo permite. Ellos dicen: hay gente que no quiere pertenecer a Tierra y Libertad pero se quiere inscribir en el FA. Pero cómo se hace eso. Quieren estar, pero no quieren estar. Que se defina…

¿Cómo?
Legalmente tienen que asumir los estatutos y normas del TyL-FA.

¿Cuando cambiaron de nombre de TyL a FA modificaron los estatutos?
Son los mismos, no hemos cambiado absolutamente nada. Por eso digo que es un falso debate. ¿Cuál es la intención, desaparecer una organización y quedarse con la inscripción? Destruir al compañero Marco Arana…

¿Ese es el fondo del asunto? 
Sí. Quiero que publique esto, por favor.

Oiga, pero ellos dicen que buscan ampliar el frente…
Ya, que vengan, ahí hay fichas, inscríbanse como personas y no realicen un congreso paralelo. Que vayan al congreso del 17 de noviembre y debatamos. ¡Quieren hacer un congreso del Frente Amplio sin el Frente Amplio! ¡Qué pretenden!

¿Han cerrado el padrón de inscripciones?
No. Está abierto. Pero somos un partido donde no se puede inscribir Sembrar como organización, cómo hacemos. Es imposible e ilegal. Ellos dicen que TyL-FA es sectario por eso, no quieren dar un espacio. Totalmente falso. Los sectarios son ellos, no quieren esperar a nuestro congreso convocado para noviembre y debatir esto ahí. ¿Cuál es la prisa entre setiembre y noviembre?

¿Cómo repercutirá esta crisis en el Congreso?
A nosotros nos ha elegido nuestro pueblo y el programa que compartimos es clarísimo en defensa del agua. En la bancada no hay conflicto, la discrepancia es interna, en Tierra y Libertad-Frente Amplio. La compañera Marisa (Glave) es de TyL, no ha sido expulsada. En nuestro congreso de noviembre presentará sus discrepancias ante el partido y sus militantes. Ahí discutiremos. Mal haría Sembrar, de Mendoza, en discutir en setiembre lo que ocurre en nuestro partido.

¿Es posible que en noviembre separen del TyL-FA a esos tres congresistas discrepantes?
No lo sé. Tendrán que explicar al partido sus actitudes contra este. Hay sanciones en el estatuto del partido también. Hay una comisión de ética también. Debatiremos…

Y habrá quienes los respalden. Carlos Monge, de TyL-FA, dijo que sin Verónika Mendoza no habrían tenido la performance obtenida electoralmente…
Él tiene una percepción coyuntural, de elecciones. La nuestra es de largo plazo y queremos construir partido. Esto se hace apoyando las luchas del pueblo, desarrollando ideología, teniendo cuadros y lograr –ojalá– algún día ser un partido de masas. Es un proceso. Mal haría en decirle a Monge qué hubiera pasado si Acuña o Guzmán no salían de la elección. “Qué hubiera” es muy subjetivo para un hombre de izquierda, eso es para un hombre de derecha.

Es obvio que para varios militantes de TyL-FA el liderazgo de Mendoza (Sembrar) ha reemplazado al de Arana.
La discusión no es sobre Mendoza sino sobre cómo nos ordenamos en TyL-FA. Nadie ha tirado por el suelo el Frente Amplio o la necesidad de unidad. No tengo que discutir lo que ocurre en Sembrar. Es obvio que Marisa Glave y los otros deberían pertenecer a Sembrar.

¿Así lo cree?
Es obvio, y Monge también. Desde ahí debatiremos la importancia del frente, la visión electorera que plantea Monge. Ellos deberían sincerar su militancia.

¿No cree que gracias a Mendoza tuvieron a 20 congresistas?
¿Solamente por Verónika? No. Y la militancia, quienes recogieron firmas aun hasta sin zapatos, aquellos que salieron a pelear en Conga, los que salían en Ayacucho a pegar pancartas cuando no teníamos un céntimo. ¿Qué pasa con ellos? Los candidatos elegidos por elecciones abiertas, fue del cielo. Verónika Mendoza no es la causa del triunfo, ha sido un conjunto de esfuerzos de militantes y simpatizantes. Es mentira que la revolución bolchevique se debió a Lenin. No funciona así, la historia la hace el pueblo.

¿Mendoza es valiosa para el Frente Amplio?
Como cualquier otro militante.

Mendoza enarbola un hashtag “vamos por más”…
Me suena a un cliché fujimorista. Prefiero “con el pueblo sí podemos”.

¿Cómo se explica la posición de este grupo de Francke, Glave, etc.?
O tienen debilidad ideológica, que lo dudo, o tienen ambiciones, intenciones de sacar ventaja de algo. Ellos están hablando de elecciones, nosotros no. Se vienen elecciones regionales, municipales…

¿Son un poco electoreros?
¿Un poco? Ya se pasaron del promedio.

¿Mendoza se está proyectando para la presidencia en el 2021?
Parece que tiene prisa, ¿no? Para ellos está en juego eso, están hablando de votos, de caritas bonitas, de marketing. Nosotros hablamos de partido, de ideología, de trabajo…

¿Cómo no se dieron cuenta de esto antes?
No lo sé. Comenzaron bien con nosotros, ahora están en este debate. No hay que jalarse de los pelos tampoco. El debate es necesario, será más centrado en nuestro congreso de noviembre.

¿Usted no irá al congreso del 25 de setiembre promovido por Sembrar de Mendoza?
Mi partido, TyL-FA, ha ordenado no asistir.

Pero ellos dicen haber realizado ya congresos regionales, sectoriales…
Es una media verdad. Han hecho comités distritales paralelos. Donde había uno de TyL-FA han formado otro y desde ahí reclaman ir al congreso del 25 de setiembre. En Ayacucho hay hasta tres comités. Una persona junta a otras y se dicen comité. En el comité de Lima Metropolitana han tenido un conflicto…

¿Cuál?
Les dijeron que no hay condiciones para el supuesto congreso del 25 de setiembre ni razón para actuar en paralelo y que nos juntemos todos en el congreso convocado en noviembre. Por qué se apresuran.

¿Será un fracaso el congreso del 25 de setiembre convocado por un sector del FA?
No solo un fracaso, también ellos tienen una papa caliente porque tienen que responder a su partido en el congreso de noviembre…

¿Viene una división entonces?
Lógico. La división es de ellos. Nosotros decimos resolvamos las contradicciones en el congreso convocado para noviembre. Respétennos como organización. Si hacen su evento del 25 de setiembre, nosotros no podremos responder a una inscripción de esas personas. Luego de noviembre podemos debatirlo. ¿Cuál es la desesperación? Hay un tufillo de querer hacer polvo a TyL-FA como organización para que nuestros militantes no se pronuncien sobre la decisión de otros que no son militantes.

¿Por qué quieren hacer polvo a Tierra y Libertad?
Porque si desaparecen como arquetipo a TyL-FA, qué pasaría con la inscripción del Frente Amplio. Los que no son militantes sino activistas…

¿Se apoderan de la organización…?
Usted lo ha dicho bien. Por eso están avanzando para generar una ruptura. No de nuestra parte, por eso ellos insisten. Monge quiere un debate público. Yo le digo debatamos en noviembre. Él tiene un pensamiento sensorial, siente y declara, no hace un análisis…

¿Qué le dice a Marisa Glave y a su grupo?
Lo mismo. En la casa nos decimos las cosas como debe ser. Quién va a validar los acuerdos de su reunión de setiembre, ¿una organización fantasma? Esos acuerdos son nulos para TyL-FA.

¿Les aconsejaría que no vayan al congreso de setiembre?
Les pediría que vayan al congreso de noviembre y que no asistan a esa reunión de setiembre. Tenemos una discusión de cómo crecemos, debatámosla en noviembre.

¿Gregorio Santos se asoma, y está de acuerdo con el congreso de setiembre del FA?
Que debata, tenemos que seguir construyendo. No sé qué pensarán los jubilados que le dieron la inscripción. Él no es el dueño.

DEBERÁ ACLARAR CASO DE LETRAS EN AGENDA

¿No se entiende que usted diga que todo este boche en el Frente Amplio no tendrá impacto en la bancada?
No, porque ahí tenemos una agenda basada en un programa. Nadie, absolutamente nadie, puede decir que eso no va. No pueden votar en contra.

¿Darán 120 días al Ejecutivo en el pedido de facultades?
Ah, pero eso no es principista. No lo hemos discutido aún. Creo que es demasiado.

¿Están de acuerdo con la reducción de 1% del IGV?
Nosotros planteamos la diversificación productiva y microempresa. La reducción del IGV no va a servir. Lo discutiremos bajo ese principio.

¿Después del 25 de setiembre el otro grupo puede no sentirse obligado a votar conjuntamente con ustedes?
Ah, eso sería una decisión de ellos. Nosotros hemos sido elegidos para implementar un programa.

Usted dijo que Francke y Glave quieren destruir Tierra y Libertad-Frente Amplio.
Me reafirmo, y han sido desleales también al llevar la discusión fuera del partido.

La letra de Mendoza figura en las agendas de Nadine Heredia, y está como testigo en el caso.
Ella está llamada a esclarecer y sé que lo hará. Tendrá que explicar si tuvo una relación estrecha con Heredia para que su letra termine en sus agendas. Heredia también está investigada por el Congreso por usurpar funciones, hecho que es clarísimo. El gobierno de Ollanta Humala traicionó al pueblo peruano.

¿Son opositores al gobierno de PPK?
Nosotros luchamos abiertamente contra el sistema neoliberal que representa PPK. Mientras no conculque derechos y tome decisiones a favor del pueblo seremos aliados, sino respaldaremos al pueblo.

¿Combatirán la minería?
Si afecta el agua y el pueblo no quiere la actividad minera, claro que saldremos al frente.

Critican el viaje a China de PPK y el aliento a que vengan empresas mineras…
Algunos piensan que el país es su chacra, mientras que no se consulte nada se puede hacer. Qué le van a decir a Moquegua que Shougang entrará ahí, Moquegua les dirá que no. Igual los de Cocachacra. En Las Bambas están atropellando al pueblo.

¿Tienen coincidencias con Yeni Vilcatoma?
Me solidarizo con ella, es mi paisana y es mujer. Cómo puede ser que un prepotente grite a una mujer. Tenemos un programa; si acepta nuestros principios, es bienvenida.

¿Tierra y Libertad-FA recoge los descuentos a los parlamentarios?
Nuestra tesorera. Se deposita en una cuenta. Es para la organización, no le damos nada a Verónika salvo que ahora sí le den. Yo estaría en contra. En nuestro congreso de noviembre se rendirán cuentas.

Por: Mariella Balbi / Periodista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

www.jornaldearequipa.com