El Comercio, Latina y ATV: Las preguntas que no respondieron

 

Ojo-Publico.com se comunicó con los grupos periodísticos más importantes del Perú, pero casi todos prefirieron no revelar información sobre sus dueños, sus accionistas de inversión en la Bolsa de Valores de Lima, sus sociedades en paraísos fiscales, sus ingresos totales, el financiamiento de la publicidad ni sus cuotas de audiencia.

 

 

En el marco de la investigación sobre los grupos mediáticos, Ojo-Publico.com se comunicó con los representantes de las compañías citadas en este especial, en algunos casos personalmente y en otros a través de correos electrónicos o mediante cartas dejadas en sus mismas oficinas. Sin embargo, al cierre de edición solo contestaron La República y El Comercio, aunque esta última de forma bastante general e incompleta.

La República respondió a través de su director y accionista principal, Gustavo Mohme Seminario, y su gerente general, Carlos Ramírez. Ambos brindaron una entrevista personal y dieron información sobre sus estados financieros, sus ingresos por publicidad y cifras de la circulación de sus diarios.

EL CASO EL COMERCIO

Por El Comercio -después de comunicaciones previas con el director periodístico Fernando Berckemeyer- contestó su gerente Central de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Ernesto Cortés, quien a través de correos electrónicos dijo que la información financiera de la empresa era pública porque cotizaba en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Inicialmente, Ojo-Publico.com pidió una entrevista con el ejecutivo, pero este nos dijo que estaba ocupado en reuniones del "directorio".

El Comercio prefirió no brindar la data desagregada de los ingresos que le proporciona cada una de sus subsidiarias (que no figuran en sus memorias ni informes financieros presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores desde 1999), ni de la identidad de sus 168 accionistas con derecho a voto (gran parte de ellos no están identificados en dicho organismo), ni de los 260 accionistas de inversión que tiene la empresa. "No podríamos compartir [la información] sin la autorización [de estos accionistas] ya que en muchos casos se trata de competidores entre sí", se justificó el gerente de Negocios de la compañía mediática más importante del Perú.

BOLSA. No toda la información económica de El Comercio está en las memorias e informes financieros entregados a la Superintendencia del Mercado de Valores entre 1999 y el 2015.

Posteriormente, dijo que la compañía no daría esta información "porque no hay cómo saber quiénes invierten o compran acciones de inversión en la Bolsa”.

El Comercio también prefirió no revelar la identidad de sus principales anunciantes publicitarios por temas de “confidencialidad y porque necesitariamos su permiso”, dijo Cortés. Solo brindó datos recientes sobre circulación y lectoría de sus periódicos a través de su gerencia de investigación de mercados. Finalmente, sobre la relación de El Comercio con la representación de la firma de abogados Mossack Fonseca en Lima, para la creación de dos sociedades offshore en Panamá, Cortés dijo: “Para la información que solicitas comunicaré a nuestra área legal a través de la central [telefónica]”.

“Para la información [sobre las offshore] comunicaré a nuestra área legal a través de la central [telefónica]”.

Ojo-Publico.com también se comunicó con César Pardo Figueroa, gerente general de El Comercio, para preguntarle por la offshore Ibis Capital que creó en Islas Vírgenes Británicas en el 2010. El ejecutivo señaló: “Es una operación legal de transferencia que se hizo a través del sistema bancario y ha cumplido con las normas tributarias. Hay inversiones que se pueden hacer en Perú y otras afuera, para tener otras alternativas. Yo trabajo 20 años en El Comercio y buena parte de mis ahorros los tengo en medios de inversión en Perú. Cuando se generan utilidades se pagan impuestos, [pero] el resto de plata la he regresado al Perú”. Consultado sobre por qué utilizó los servicios de Mossack Fonseca, firma involucrada en múltiples casos de evasión de impuestos y lavado de dinero de actividades ilícitas, Pardo Figueroa dijo: "Muchas cosas no se saben hasta que suceden”.

"[La creación de la offshore] es una operación legal que se hizo a través del sistema bancario"

El tema es de interés público ya que El Comercio publicó un editorial en abril último -tras la revelación de los Panama Papers en Lima- diciendo que el periodismo puede publicar información de personas y empresas con offshore en paraísos fiscales, solo “cuando se descubre que se ha utilizado esta figura para algún tipo de actividad ilícita… de lo contrario nos meterá también a todos en el mismo saco”. Al cierre de edición no hubo mayor comentario sobre el tema de parte de El Comercio.

EL CASO LATINA

Una respuesta mucho menos trasparente recibió Ojo-Publico.com de parte de los dueños del canal Latina, a quienes contactamos para conocer los detalles sobre sus propietarios, sus accionistas registrados en Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, sus estados financieros y sus cuotas de audiencia. Luego dejamos cartas personalizadas en la oficina de Enfoca SAFI en San Isidro, el fondo de inversión que controla dicho medio de comunicación.

"Nuestra política es no conceder entrevistas"

Además, contactamos al gerente general de Latina, Andrés Badra -gracias al director periodístico Augusto Álvarez Rodrich- pero no hubo respuesta. Quien sí contestó fue Jesús Zamora León, director de Enfoca SAFI. El ejecutivo, quien finalmente es dueño minoritario del canal, dijo lo siguiente: “Nuestra política no es conceder entrevistas para divulgar información de nuestras empresas por lo que infelizmente no podré atenderlo”. Cuando le preguntamos por el motivo de sus negocios a través de una offshore y con asesoría de la firma panameña Mossack Fonseca, en los últimos años, Zamora acotó: “La política [de evitar entrevistas] no cambia”.

Latina es uno de los medios más importantes del Perú por sus ingresos y por la cuota de audiencia que tiene en el rubro.

EL CASO ATV Y OTROS

Un caso más extremo fue el de ATV, otro importante medio del país. Contactamos a Marcello Cúneo Lobiano, presidente del grupo televisivo, pero no hubo ninguna respuesta al cierre de la edición. Además, dejamos una carta oficial con las interrogantes del caso en la sede del canal de Miraflores, sin respuesta.

"No entiendo por qué tengo que darles información de mis accionistas"

Finalmente contactamos al resto de medios de comunicación para esta investigación: Grupo RPP, Panamericana Televisión, Corporación Universal, CRP Medios y Grupo Panamericana de Radios. El silencio fue generalizado. En el caso de esta última empresa, conversamos vía telefónica con Daniel Eguren, quien se identificó como su gerente financiero. Después de explicarle el motivo de nuestra investigación, respondió: "¿Para qué quieren saber eso? No entiendo por qué tengo que darles información de mis accionistas. ¿Nosotros cómo nos beneficiamos al darles esa información?". 

Al cierre de edición, no hubo más respuestas.

 

LEE MÁS

Edición general: Óscar Castilla C. Equipo periodístico: Óscar Castilla C., Jonathan Castro y Luis Yáñez. Ilustraciones: Iván 

www.jornaldearequipa.com