De radical ultraizquierdista a ministro derechista

©

 

HILDEBRANT EN SUS TRECE

 

Entre el Cucho Agustín Haya de del Torre, el guerrillero fundador del MRTA Víctor Polay Campos, Edmundo Murrugarra y Javier Diez Canceco; Jorge Nieto Montesinos luce su figura ultraizquierdosa arrogante de los 70-80, cuando el PC solo era para él un referente reformista.

 

 

El actual Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, es uno de los personajes más cercanos a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una cercanía que data de tiempo atrás. Es uno de los personajes que ha abogado con fuerza por el indulto al ex dictador Alberto Fujimori y al mismo tiempo ha insistido en la reconciliación con Fuerza Popular, el partido que viene de las entrañas del fujimorismo al mando de Keiko Fujimori.

 

Hasta ahí no hay problema, cualquiera es libre por optar por una posición política. Lo criticable está en que él mismo “alguna vez creyó que la revolución era la única forma posible para alcanzar un país más justo y que la lucha armada era una alternativa. El sociólogo del que nos ocupamos, fue un activo dirigente de la nueva izquierda radical que dominó el escenario político durante la década de los 70 y la primera mitad de los 80”.


En un extenso artículo publicado en “Hildebrandt en sus trece” con el título “La metamorfosis”, el periodista Ricardo Velasco narra detalladamente el pasado de Jorge Nieto Montesinos como destacado militante e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Manuel Dammert.

 

Posteriormente se retira para fundar el Partido Comunista Revolucionario “Trinchera Revolucionaria”, el mismo que en 1977 se alió a Vanguardia Revolucionaria y al MIR para fundar la Unión Democrática Popular (UDP), luego participar en el trabajo de la Asamblea Constituyente de 1978 ayudando hasta 1982 en que viaja con una beca de estudios a México. Entre 1986 y 1987 también colaboró con la revista de izquierda “El zorro de abajo” dirigida por el sociólogo Carlos Iván Degregori, ya fallecido.

En México logra el grado de magíster en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un doctorado en el Colegio de México, títulos que le sirvieron para ocupar el cargo de Director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Responsabilidad.

Por eso lo sorprendente de este personaje es que, de ser supuestamente un consecuente militante de izquierda, sea uno de los hombres de mayor confianza política del derechista PPK, según afirma la ex congresista Rosa Mavila y también Agustín Haya de la Torre. Es en este espacio gubernamental donde Jorge Nieto Montesinos se ha topado con antiguos izquierdistas como el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, el ex Ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el parlamentario de Peruanos por el Cambio, Gino Costa.

Artículo basado en “La Metamorfosis” escrito por Ricardo Velasco, de la revista Hildebrandt en sus trece, viernes 13 de octubre 2017.
 

 

www.jornaldearequipa.com