José Figueroa Cuentas nos dejó mudos

  ©  La REDACCIÓN

 

 

 

No sabemos quien será Ydelso Hernández Llamo, solo deducimos que debe ser militante de Patria Roja, el partido que con Yehude Simon Munaro participa en UNETE Por otra Democracia; pero, si sabemos quién es José Figueroa Cuentas, militante fundacional de Patria, tal vez el único cuadro político que queda de ese partido en la región Arequipa.

 

Candoroso, Hernández Llamo pide desde la página Web de Patria Roja a su partido, que no se permita actos de deslealtad "con Gregorio Santos Guerrero que cuando se conversa con él se le dice una cosa y cuando visitan a las masas ni siquiera expresan su solidaridad ni hablan por su libertad, más bien van a decir que él ya aceptó la alianza con Tierra y Libertad, y que todos nos sumemos a respaldar una candidatura (la de Yehude Simon, más que obvio), y más bien reafirman que Goyo está siendo juzgado por muchos delitos y que por lo tanto ya no podría ser candidato, incluso hasta lo sentencian por anticipado, haciendo eco lo que los de la derecha y grupos de poder buscan con Goyo".

 

Pepe Figueroa, desde el otro lado (o columna) pareciera confirmar lo dicho por Ydelso Hernández al emplazar a Santos "a superar las conductas individualistas y/o sectarias a fin de dar paso a la construcción del proyecto político de la gran unidad para el gran cambio..."

 

¿Cuál es el juego? El Goyo Santos es, de lejos, el mejor dirigente que tiene (¿o tuvo?) Patria Roja a nivel nacional. Santos no lleva la carga negativa de Nilver López, por ejemplo, quien negoció la huelga magisterial de los 90, vendiendo la lucha de los profesores cesantes y jubilados a cambio de la Derrama Magisterial ni tiene el anticarisma de Barrera, Begazo o Moreno. Santos no solo es el fundador del MAS y tiene a favor suyo el haber empezado, con el caso Conga, la lucha contra la indiscriminada explotación minera en el Perú. Es uno de los casos raros donde -estando preso- ganó un proceso electoral en su región.

 

Todo indica que Santos está "cuestionado", casi purgado de Patria, solo por negarse a cumplir los dictados u órdenes del Comité Central para copar la Región Cajamarca de militantes o como se llamen los arrimados al partido del pequeño timonel y no suceda lo que pasó en Arequipa con solo la Dirección Regional de Educación, durante el mandato de Guillén -procesado hoy por corrupción- en el que se soplaron casi dos millones de soles en un Diseño Curricular Regional que ni sirvió ni sirve para nada, donde un tal Julio Yovera, venido de Lima, miembro del CC, llevó la batuta.

 

Se dice que hubo un asedio de la dirigencia de Patria sobre Cajamarca para "convencer a las bases" acerca de las bondades de UNETE y entropar al Goyo en la Entente de Yehude, Patria y el PC. Nunca a Barrera Bazán le fue tan mal, no consiguió un sólo voto para su proyecto. El pobre regresó a Lima arrepentido, con sus orejas caídas, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas. También ¿a quién se le ocurre tamaño despropósito, estando Cajamarca tan cerca de Bagua?

 

José Figueroa, no da puntada sin hilo, su pronunciamiento tiene mensaje. El Pepe es profesor de carrera, fue Director de Educación durante el gobierno regional (PR) de Víctor Manzur, maneja cierto bagaje cultural y sigue fiel al logotipo de su partido aunque este no sea ni pálido reflejo de la tumultuosa organización política de los años 70 y aún 80. Indudablemente es lo mejor de la vitrina de PR. Por eso cuando llama a Santos "a superar las conductas individualistas y/o sectarias a fin de dar paso a la construcción del proyecto político de la gran unidad para el gran cambio..."  no lo hace a título personal, es la opinión de todo (o la mayoría) de la dirección nacional de Patria y no el sentir de los chicos de UNETE Arequipa que, a fin de cuentas, ni sabrán quién es Gregorio Santos Guerrero.
 

 

 

UNETE


Por otra Democracia
Arequipa

¡Un solo Frente! ¡Un solo Programa! ¡Un solo Candidato!
PRONUNCIAMIENTO

En el Perú, como en el mundo, el neoliberalismo es un clamoroso fracaso. La priorización de la inversión privada extractivista, el saqueo de nuestros recursos naturales y la grave contaminación ambiental a cambio de nada es la causante de la crisis productiva del Perú y la pauperización de importantes sectores populares.


De otra parte, a ocho meses de las elecciones generales el escenario político se presenta lleno de reacomodos de las diversas fuerzas con miras a su participación en la contienda electoral del 2016. Todo ello en un contexto en el que nuestra economía marcha a un estancamiento que amenaza convertirse en crisis en el marco del modelo neoliberal que tiene aparejada la descomposición moral, el incremento del crimen organizado, el narcotráfico, la violencia y la impunidad.


De ahí que, ante el creciente cuestionamiento al modelo neoliberal y y el desprestigio de sus principales operadores políticos como: Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Pedro P. Kuczinsky, Luis Castañeda, César Acuña, Antero Flores, etc., desde ya,han iniciado una intensa campaña electoral buscando confundir al pueblo con sus poses de "centro", "centroizquierda", "progresistas", etc. rumbo al 2016 para consolidar el modelo neoliberal.


En el sector popular, a la fecha, no se ha logrado concretizar en Gran Frente Político Electoral para el cambio, lo cual representa un serio problema si tenemos en cuenta el escaso tiempo que queda por delante. Por lo que UNETE Arequipa emplaza a Marco Arana,
Gregorio Santos, Yehude Simon, etc. que apuestan por el cambio a superar las conductas individualistas y/o sectarias a fin de dar paso a la construcción del proyecto político de la gran unidad para el gran cambio.. Tarea que puede y debe resolverse desde una visión estratégica y no meramente coyuntural: ¡Un solo Frente! ¡Un solo Programa! y ¡Un solo candidato!. Esto, también, requerirá de una nueva constitución, de recuperar la ética en la política, de desterrar la corrupción y la impunidad y de poner en práctica el real servicio a la sociedad.


UNETE AREQUIPA, los arequipeños, ante los 475 años dela fundación de Arequipa y a seis años del bicentenario de la proclamación de la independencia nacional nos encontramos enfrentando alarmantes casos de corrupción a nivel del gobierno regional , gobiernos locales y diversas organizaciones de base la oportunidad de desarrollo de nuestra región continúa postergándose. Por lo que el movimiento social-popular viene afirmando una tendencia a su recuperación, marcando hitos importantes de lucha como la resistencia heroica del pueblo del Valle de Tambo en defensa del agro, el agua y la vida en contra de la transnacional Southern y sus nefastos proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada"; las importantes jornadas de lucha de los trabajadores y maestros del sector educación, trabajadores, enfermeras y médicos del sector salud, parque industrial, estatales municipales y servicios, pobladores de los conos, construcción civil, etc. que muestran que un pueblo organizado. moviizado y unido es capaz de cuestionar el modelo neoliberal, siempre y cuando estas acciones alcancen conciencia política y estén asociadas a la lucha por el poder y el cambio.


Finalmente, el Comité Promotor de UNETE Arequipa que expresa la voluntad unificadora de los partidos de izquierda, progresistas y sectores populares de la región ante los reiterados anuncios de importantes obras para nuestra región, demanda que las mismas sirvan para garantizar el desarrollo sostenible de Arequipa, la seguridad alimentaria, el cambio de nuestra matriz energética, la generación de nuevas fuentes de trabajo para los arequipeños, el impulso de la economía, industria, comercio y turismo regionales, etc. teniendo en cuentra el alto desempleo y subempleo que se registran en nuestra región que, inevitablemente, afecta a un importante sector de la población económicamente activa, especialmente, a la juventud.

Arequipa, 18 de agosto del 2015.

EL COMITE PROMOTOR DE UNETE
¡Por Otra Democracia!
AREQUIPA

P.D.- Coordinaciones al 959507585.

Lic José Figueroa Cuentas

 


 

NO PERMITAMOS LA DESLEALTAD

CON GREGORIO SANTOS GUERRERO

APROVECHANDO QUE ÉL ESTÁ

SECUESTRADO POR EL GOBIERNO

Y GRUPOS DE PODER ECONÓMICO



Por: Ydelso Hernández Llamo


No podemos aceptar la deslealtad con Gregorio Santos Guerrero que cuando se conversa con él se le dice una cosa y cuando visitan a las masas ni siquiera expresan su solidaridad ni hablan por su libertad, más bien van a decir que el ya acepto la alianza con Tierra y Libertad, y que todos nos sumemos a respaldar una candidatura, y más bien reafirman que Goyo está siendo juzgado por muchos delitos y que por lo tanto ya no podría ser candidato, incluso hasta lo sentencian por anticipado, haciendo eco lo que los de la derecha y grupos de poder buscan con Goyo.

En tal sentido les pedimos a no dejarse sorprender por los que buscan dividir al MAS con el cuento de que Goyo ya aceptó una alianza, los militantes del MAS sabemos que nuestras decisiones tomamos orgánicamente desde las bases

La decisión tomada del MAS hasta el momento es que tenemos que unirnos todas las fuerzas sociales y políticas del país que apostamos por el cambio, para ello seguimos haciendo un llamado a formar la más amplia unidad en *“un solo frente político, en un solo programa y en un solo candidato”* en ese sentido Gregorio Santos Guerrero siegue siendo un pre candidato con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

Además debemos decirles que en nuestro Movimiento de Afirmación Social MAS, lucharemos hasta el final invocando a la unidad. De no darse la unidad será el pueblo el que condene a quien la troncó por sus actitudes caudillistas e intereses personalistas y por no mirar la realidad más allá de sus narices, y serán los únicos culpables de la continuidad y profundización de las políticas neoliberales en nuestro país por muchos años más.

En tal sentido de nada nos serviría tantas luchas de resistencia por la defensa de la vida, el agua, la democracia y de los territorios, no estaríamos valorando las propias vidas y las de muchos ciudadanos, ronderos, comuneros e indígenas que la dieron por la reivindicación de los derechos de los pueblos, que han venido siendo postergados desde la invasión española. De no contrarrestar unidos a las fuerzas reaccionarias del neoliberalismo, estaríamos condenados hacer perseguidos y encarcelados por los partidos de derecha y grupos de poder económico que se instalen una vez más en la conducción del gobierno en el 2016.

En tal sentido urge la unidad de todas las clases sociales y política que estamos por un “nuevo curso político y social en el País”, espero que reflexionen los compañeros de Tierra y Libertad y demás grupos políticos que están por el cambio, no signa en su afán de truncar la unidad de los pueblos y de las fuerzas sociales y políticas en nuestro país.

¡SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ LIBRES DEL NEOLIBERALISMO!*

 

http://www.pcdelp.patriaroja.org.pe/no-permitamos-la-deslealtad-con-gregorio-santos-guerrero-aprovechando-que-el-esta-secuestrado-por-el-gobierno-y-grupos-de-poder-economico/#.VdVlHZ8vf4Z

 

 

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Jornal de Arequipa

 

www.jornaldearequipa.com