¿Madre o cómplice?

Locura o treta a la japonesa

©

LOS MEDIOS

Susana Higuchi dice ahora que su padre pagó estudios de Keiko, que ama a Alberto Fujimori, que sigue siendo su esposa, que no la torturó, que le pidió a Keiko ser la primera dama.

 

 

La madre de la candidata de Fuerza Popular se contradijo al haber asegurado antes que ni ella ni ningún familiar suyo había financiado los estudios de sus hijos. Antes Susana Higuchi había negado que su familia haya pagado los estudios de sus hijos. Foto: Archivo

Durante una actividad proselitista, la exprimera dama y madre de la candidata Keiko Fujimori, Susana Higuchi, aseguró que fue su padre quien solventó los estudios de sus cuatro hijos en costosas universidades en el extranjero. Sin embargo las investigaciones que se hicieron en torno a este caso y declaraciones del exasesor Vladimiro Montesinos, la desmienten.

En conversación con Canal N, Susana Higuchi dijo que los estudios de sus hijos fueron pagados "íntegramente" por su padre.

"(Esto durante) todos los años y de todos mis hijos. Mi padre era millonario", aseguró.

Susana Higuchi también aprovechó la ocasión para cuestionar al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmando que este había "engañado a todo el Perú con millones de por medio" y vinculándolo con la empresa 'International Petroleum Company'.

Lo que dice el dictamen de la fiscalía


Cabe resaltar que esta nueva versión no era la manejada por la candidata de Fuerza Popular, quien afirmaba que el expresidente Alberto Fujimori costeó los estudios de sus hijos con sus ahorros.

Esta afirmación fue desmentida por un dictamen del Ministerio Público el 2012 que señala que "los reportes bancarios (...) informan de la ausencia de ahorros de Alberto Fujimori".

Los hijos de la familia Fujimori estudiaron en presitigiosas universidades extranjeras, la fuente de este financiamiento hasta ahora no ha sido esclarecidad del todo. Fuente: Archivo

La contradicción de Susana Higuchi
Pero eso no es todo, en dicho dictamen fiscal también contó con las declaraciones de la propia Susana Higuchi quien negó "cualquier tipo de ayuda económica por su parte y de algún familiar suyo".

El informe señala que ella "además ha indicado que desconoce el monto que haya pagado Alberto Fujimori por dicho concepto".

Según la versión de Higuchi en aquel entonces, en diciembre de 1993 abrió la caja fuerte de su dormitorio conyugal advirtiendo la presencia de personas extrañas en la habitación. Así, el documento cuenta que "con el apoyo de su secretaria Sara Rengifo García y en presencia de sus hijas Keiko y Sachie Marcela" ella encontró 100 000 dólares en una bolsa, otros 10 000 dólares y varios objetos personales.

Cuando le cuestionó al exmandatario sobre la procedencia de este dinero el documento refiere "este le dijo que era el dinero que la declarante (Keiko) había recibido de su señor padre y se lo había encargado tiempo atrás", dice el documento.

La versión de Pinchi Pinchi
Sin embargo, lo más grave de todo es que de acuerdo con la exsecretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, la candidata fujimorista habría usado dinero de una empresa offshore de Panamá para pagar sus estudios, lo que la convertiría en cómplice del manejo irregular de dinero ilícito.

"A veces era la propia Keiko quien recogía el dinero en el SIN. Quien entregaba en Nueva York el dinero era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente. Fujimori decía: 'Tienen que mandar tanto a mis hijos', y así se hacía. Esto funcionó durante todo el tiempo que estuvieron allá", afirmó en una entrevista con el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.

La exsecretaria de Montesinos señaló que el dinero se blanqueaba a través de una empresa offshore en Panamá. Fuente: Archivo

Lo que dijo Vladimiro Montesinos
Finalmente queda la versión del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien aseguró ante la fiscalía que era él mismo quien le entregaba el dinero a Fujimori quien luego procedió con una venta ficticia para justificar la procedencia del dinero.

"El pago de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le entregaba a él, después el simuló la venta de la casa (...) el señor Palermo presentó unos supuestos compradores y se hizo una venta finta, yo le entregué ese dinero a él y le entregó a Palermo y se hizo una transferencia del inmueble", aseguró.

 


Susana Higuchi: "No se preocupen, no odio a Alberto Fujimori", llamó a votar por su hija Keiko Fujimori, de quien dijo será "excelente presidenta"

Susana Higuchi reapareció y pidió que voten por Keiko Fujimori
La madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi, negó hoy que odie a su ex esposo, el preso ex presidente Alberto Fujimori. Asimismo, dijo ser garantía de que su hija, la candidata de Fuerza Popular, será una buena mandataria.

"Nunca hubo tiempo para pelear, solamente por televisión. [...] La vida es muy corta, no hay tiempo para odiar, así que no se preocupen, yo no odio a [Alberto] Fujimori", expresó Susana Higuchi en una actividad proselitista de Fuerza Popular en Huaral.

Tras ello, la ex primera dama invocó a los votantes a apoyar a su hija Keiko. "Yo soy garantía de que mi hija será una excelente presidenta", afirmó.

Asimismo, Susana Higuchi dijo que los peruanos debemos "ayudarnos unos a otros, como verdaderos hermanos, no como Caín y Abel sino como hermanos de verdad". "Querernos sin llegar a la mañosería", añadió con sorna.

La madre de Keiko Fujimori estaba acompañada de congresistas electos de Fuerza Popular y se supo que participará de actividades proselitistas a favor de la campaña de su hija en provincias al norte de Lima.


La ex congresista Susana Higuchi afirmó que fue ella quien le pidió a su hija Keiko Fujimori asumir como primera dama, luego de que ella dejara ese cargo durante el gobierno de su ex esposo, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. Añadió que la relación que tiene con la candidata de Fuerza Popular es buena.

“Soy yo, yo, yo, yo, Susana Higuchi quien le pedí a mi hija que sea ella la primera dama, era un cargo, un apostolado y ella siempre fue así, dadivosa”, indicó en el noticiero “24 Horas”.

También sostuvo que es “falso” que tenga una mala relación con Keiko Fujimori: “Siempre ha habido una interacción entre las dos, a veces siento que es mi madre o mi hermana, pero es mi hija. Es muy inteligente como mis otros hijos, cada uno a su estilo”.

Consultada sobre las críticas del escritor Mario Vargas Llosa a la candidatura de su hija, Susana Higuchi le pidió que se deje de “resentimientos”.

“Han pasado 25 años [desde su derrota electoral] y todavía no olvida, que horror. Así no se puede vivir tranquilo. Él vive más en España y viene solamente cuando hay campañas electorales. Él no conoce la realidad, la realidad que yo he visto acá en Chimbote, más de 300 mil familias que viven en el olvido”, manifestó.

Además, la ex parlamentaria indicó que no le guarda rencor a Alberto Fujimori y señaló que le dio la oportunidad de tener “cuatro hijos maravillosos”.

“Yo no le guardo rencor, la vida es corta, no puedo vivir de resentimiento, yo no sería una buena carcelera, yo soy más humana”, expresó.

Finalmente, Susana Higuchi refirió que si su ex esposo saliera libre, lo recibiría en su casa, pero “probablemente en el día, de noche que se vaya a otro sitio”.

Susana Higuchi, ex primera dama y madre de Keiko Fujimori, afirmó hoy que nunca sostuvo una disputa con su ex esposo, el preso ex presidente Alberto Fujimori, y que cualquier aspaviento entre ambos fue un tema mediático.

"Nunca me he peleado [con Alberto Fujimori], solamente por televisión y ahí quedó", expresó Susana Higuchi a Canal N.

Cabe recordar que Susana Higuchi denunció en reiteradas ocasiones que, durante el gobierno de su ex esposo, fue torturada por miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "por órdenes superiores".

En tanto, la ex congresista dijo que no cree posible visitar a Alberto Fujimori, hoy recluido en la carceleta de la Diroes, a causa de la campañ, en la que apoya públicamente a su hija, la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Sin embargo, Susana Higuchi aprovechó la ocasión y envió sus saludos a su ex pareja. "Un saludo al ex presidente Alberto Fujimori desde acá en Barranca, que siga creyendo en la justicia, Dios lo va a ayudar", dijo.

Finalmente, la ex primera dama demostró su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori y dijo que ella "es una chica excelente" y "peruanasa como ella sola". "Baila huayno, marinera norteña y limeña, música de la selva, música negra. Es más peruanasa que cualquier peruana promedio", prosiguió.

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com