www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Temores y promesas sobre Hidroeléctrica Laguna Azul en Ayo

 

 

La iniciativa de un proyecto hidráulico en Ayo ha sembrado preocupación en algunas personas del lugar, pues temen que la compañía acabe con la vida del manantial Mamacocha. Otros, sin embargo, apoyan el desarrollo.

Temores y promesas sobre la Hidroeléctrica Laguna Azul en Ayo

 

04 de Octubre del 2015 - 14:00 » Textos: Johnny Tapia H. / @jjohnnyth » Fotos: Zintia Fernández

 

 

 

“Hemos contratado al Dr. Horacio Zevallos, ambientalista y estudioso del reino animal, para que analice la genética, dietas, hábitos y desplazamientos de las nutrias, a fin de clasificarlas dentro del ecosistema. Será un estudio científico para el mundo que tomará 5 años y demandará una inversión de hasta 800 mil soles, si se logra el apoyo de Concytec. De los cuales, HLA aportará 200 mil soles y la UCSM otros 200 mil”.

 

 

 

 

 

Escondido entre el desierto y las montañas rocosas del distrito de Ayo, provincia de Castilla, se encuentra la laguna Mamacocha, uno de los oasis más fascinantes del Perú.

No obstante, la iniciativa de un proyecto hidráulico en la zona ha sembrado preocupación en algunas personas del lugar, pues temen que la compañía acabe con la vida del manantial. Otros, sin embargo, apoyan el desarrollo.
Para despejar estas dudas, el ingeniero Carlos Diez Canseco, representante de Hidroeléctrica Laguna Azul (HLA), habló con Correo.

La empresa “Hidroeléctrica Laguna Azul” se creó en 2012, respetando las pautas establecidas por la ley de Estado Peruano. Su objetivo, según Diez Canseco, es aprovechar la hidrología de la cuenca del río Mamacocha para generar energía limpia con trabajo privado y responsable. La inversión que demandará esta megaobra es de 50 millones de dólares.

“Algunos creen que nuestro proyecto secará la laguna, pero es mentira. HLA solo utilizará el agua que rebalsa del manantial, y respetaremos la morfología de la laguna y su caudal”, explicó el especialista.

Indicó que la hidroeléctrica solo necesita la corriente del río para mover las turbinas que generarán energía para el distrito y la región. “Este proceso no contaminará el agua ni perjudicará a la fauna que existe”, aseguró.

PROYECTO.

En enero del 2014, HLA suscribió un Contrato de Concesión, con el Ministerio de Energía y Minas, para el suministro de Recurso de Energía Renovable (RER). “Sin embargo, ya desde 2013 nos hemos reunido con la población de Ayo y sus autoridades para informarles sobre nuestro trabajo. Hoy, a pedido de los habitantes, el proyecto está en la capacidad de ofrecer y garantizar el abastecimiento de energía para el desarrollo de este distrito”, acotó Diez Canseco.

El especialista explicó que HLA instalará un toma de agua al borde de la laguna para desviar el líquido que se desborda por un canal cubierto de 1.4 kilómetros, y luego por un túnel de 2.2 kilómetros hasta la casa de máquinas. La descarga de agua derivada del manantial Mamacocha hasta la casa de máquinas tendrá un salto de 337.4 metros de altura, a través de un ducto de presión y una cámara subterránea.

En la casa de máquinas, también instalada en caverna, se turbinarán las aguas para generar energía. Luego, las aguas serán devueltas al río Mamacocha, en la misma cantidad y pureza, poco antes de su confluencia con el río Colca.

Posteriormente, la hidroeléctrica se conectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en la SE Callalli, cumpliendo con el contrato suscrito con el Estado.

“HLA es un proyecto que permitirá producir energía limpia, pues su operación no contamina ni produce emisiones. Además, respetaremos los sitios arqueológicos y se promoverá la vigilancia ambiental participativa”.

 




COMPROMISO SOCIAL. 

De acuerdo a la Línea Base del proyecto, la población del distrito de Ayo se ha reducido con el pasar de los años. En el censo de 2007 se contó 360 habitantes, pero actualmente solo hay 180 (50 por ciento menos). “El 56 por ciento de las personas migran a otras ciudades por trabajo. El 33 por ciento por estudios y el 11 por ciento por otras razones”,expuso Diez Canseco. “Este pueblo corre el riesgo de desaparecer si no hacemos algo al respecto”.

Considera que Hidroeléctrica Laguna Azul podría ser una solución a este problema. “Generaremos más de 200 puestos de trabajo en los dos años que dura la etapa de construcción. Aportaremos 100 mil dólares por canon a la municipalidad (actualmente solo recibe 64 mil soles del Estado para proyectos de inversión), y fortaleceremos el turismo en la zona con la construcción de la carretera Ayo-Cabanaconde”, precisó.

Otro asunto que preocupa a los ayeños es la vida de las nutrias que habitan en el manantial Mamacocha. “HLA contribuirá a preservar esta especie, pero además hemos contratado al Dr. Horacio Zevallos, ambientalista y estudiosos del reino animal, para que analice la genética, dietas, hábitos y desplazamientos de las nutrias, a fin de clasificarlas dentro del ecosistema".

Será un estudio científico para el mundo que tomará 5 años y demandará una inversión de hasta 800 mil soles, si se logra el apoyo de Concytec. De los cuales, HLA aportará 200 mil soles y la UCSM otros 200 mil”.

Asimismo, se contrató a un arqueólogo para redescubrir la historias de las ruinas en la zona influencia.

Finalmente, Diez Canseco explicó que el 72% de los hogares de Ayo están considerados en situación de pobreza extrema. No obstante, la empresa HLA promete mejorar la calidad de vida de las personas.
 

.

 

www.jornaldearequipa.com