www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

Mamacocha
Alguien tiene que explicar el lobby de Laguna Azul

©

EL PUEBLO

 

.

Advierten del peligro de extinción de especies en laguna Mamacocha

25 de Abril de 2016
James Pozzo concejero regional de Arequipa
La ejecución de las obras del Proyecto Hidroeléctrica Laguna Azul, así como su operatividad, pondrían en riesgo la vida de algunas especies que habitan no solo en la laguna Mamacocha, como la nutria, sino también de los camarones que habitan en los ríos Majes y Camaná.
 
James Posso, consejero regional y propulsor del turismo ecológico en la región, indicó que en el 2012 se logró el hallazgo de la  nutria de mar en dicha laguna, a la que llaman huallaque o chungungo los pobladores de la zona, que prácticamente está extinta, que no se tendría menos de 500 especies con vida.
 
"No nos explicamos cómo este animalito ha podido adaptarse al agua  dulce pero solo existe en esa zona y en Cotahuasi, ya que ha tenido que recorrer más de 150 kilómetros para llegar a esta zona buscando alimentos y refugiándose en los ríos que hay en medio de los cañones, ya que al alimentarse de peces, los pescadores también han ayudado en su desaparición, además es capturado para utilizar  su piel".
 
Explicó el ambientalista, que si se disminuye  el agua en los ríos, va a ser imposible para estos animales hacer el mismo recorrido, ya que si bien logran dar algunos pasos en tierra, se movilizan más en el agua.
 
Por otro lado, indicó que se tiene un gran proyecto para todo el sector, de crear un ecoparque, cuya parte central está basado en la laguna de Mamacocha, buscando generar turismo que una el cañón del Colca con el Valle de los Volcanes. 
 
Agregó que en toda la zona, hay cientos de especies de flora y fauna que corren peligro de extinción y que al crearse oficialmente dicho proyecto, se podría trabajar en la protección y conservación de los mismos, tal y como se hace con otra reservas naturales del país.
 
Ramón Zegarra, presidente de la Asociación del Alcaldes de Castilla,  dijo que hasta hace dos años se tenía en dicha laguna entre 7 a 8 metros cúbicos de agua, sin embargo en la actualidad se cuenta con  4 a 6 metros cúbicos, por lo que al otorgar el agua para la hidroeléctrica, que está solicitando 6 metros cúbicos por segundo,  se pondría en grave riesgo la existencia de la misma y por lo tanto las especies que dependen de su presencia, además de la agricultura de Majes y Camaná y la supervivencia de sus pobladores.

 

.

Hubo un trato por debajo de la mesa con Laguna Azul

01 de Julio de 2016
Edy Medina Arequipa
Fuente de la imagen: 
El Pueblo
Es una traición contra Arequipa la que ha hecho el gobierno y el Ministerio de Energía y Minas al otorgarle una resolución a la compañía Laguna Azul, cuando aún no se tenía los resultados de la mesa de trabajo en la que participaba la propia, por lo que estamos seguros que hubo un trato por debajo, dijo el presidente del Consejo Regional, Edy Medina Collado.    
Indicó que la compañía que pretende construir la  hidroeléctrica se comprometió a dejar en statu quo cualquier acción, mientras no se agotara las conversaciones, sin embargo han traicionado la buena voluntad de las autoridades y de la propia población, quien hasta el momento respetuosamente había decidido por el diálogo. 
“No se va a permitir de ninguna manera que se ejecuten obras en el lugar, porque se trata de una reserva que está protegida, además de existir en el río recursos naturales que están en extinción como la nutria y porque además se dañaría la  producción del camarón en toda la cuenca”, añadió el consejero regional.
Indicó que están en los plazos como para  impugnar una acción de amparo que pueda  detener  su ejecución cuya publicación dijo,  los ha tomado por sorpresa que se hizo pública el día sábado y no se los notificó. Mientras tanto el próximo martes debe llevarse a cabo una sesión de consejo, mediante la cual se pedirá el apoyo de todos los consejeros, ya que dijo, se trata de una traición contra Arequipa.
“A este nefasto gobierno no solo le ha bastado quitarnos gran parte de nuestros recursos económicos para alimentar la gran burocracia de Lima propugnando el centralismo, sino que ahora actuando antidemocráticamente comete  este hecho en contra no solo de la población, sino del medio ambiente y de toda la región Arequipa”, agregó Medina Collado.
Ayer precisamente, se debió llevar a cabo una reunión más de la mesa de trabajo donde se estaba tratando el tema, pero al conocer de la noticia que ya la empresa cuenta con autorización para iniciar las obras, todo quedó en nada.
El consejero por Castilla dijo que no van a  esperar a un nuevo gobierno para iniciar las acciones correspondientes, sino que lo harán de inmediato, es más, alertó sobre la posibilidad de  realizarse otros dos proyectos de hidroeléctricas en Camaná, denominados Sonay I y Sonay II, que afectarían directamente contra el recurso natural como es el camarón.
“Todos sabemos que  no se necesitan más hidroeléctricas, sino que dichos proyectos, incluyendo el de Laguna Azul, son  para generar ingresos económicos privados y no por permitir que  un grupo de empresarios   gane dinero, se va a afectar al resto de la población”, añadió.                   
 

www.jornaldearequipa.com