.

Carta a María Aguero

.

  .  

María Agüero Gutiérrez es (fue) dirigenta regional de Tierra y Libertad. Ingresó al partido de Marco Arana horas antes de las elecciones previas para elegir los candidatos del Frente Amplio a los comicios del 2016 debido, se dijo, a una transacción financiera con Oscar Sánchez, operador, entonces, de TyL.

Luego, Agüero fue impuesta por Sánchez como candidata a congresista en la lista del Frente Amplio en las elecciones generales pasadas.

Antes, María había "militado" en casi todos los partidos del espectro político de la región desde el comunista, el toledista y el nacionalista hasta partidos pequeños como el del arbitro Rivera.

De ella solo se sabe que migró a EEUU a mediados de los 80' regresando al país a comienzos del 2000.

 

 

 

Señores de Jornal, el Domingo 12 de marzo escuché, por mera casualidad, a la señora María Agüero, conocida mía por los años 80', decir por una emisora radial de la localidad, que ella "solititita" había realizado un censo en la población de Arequipa metropolitana y obtuvo como conclusión que toda la población arequipeña en forma unánime (se supone 100%) se adhería a la campaña llamada “Con mis hijos no te metas” lo que significa el rechazo al currículo sobre género del Ministerio de Educación.

No es mi propósito referirme al aspecto político de la mencionada campaña realizada por numerosas iglesias denominadas cristianas ni con el fundamentalismo bíblico de la señora por encima de verdades o mentiras, o medias verdades o mentiras completas, para -todo indica- conseguir protagonismo político a falta de argumentos y organización política que la cobije.

Soy arequipeña y especialista en técnicas estadísticas. De joven conocí a la señora Agüero y aunque no compartí parecer político con ella, la conocí como Nadia, fogosa militante de izquierda local.

En la movilización de las sectas religiosas contra la política del Ministerio de Educación vi a la señora cargando solitariamente una banderola del Frente Amplio y gritando a todo pulmón junto con los fieles de las iglesias que rechazan el enfoque de género: “Con mis hijos no te metas”. Era chocante ver el letrero de una organización de izquierda apoyando una marcha fascistona organizada por el clero más fanático del país. Por ello quiero dirigirme a ella en los renglones que siguen.
 

María, Nadia o como te llames, de acuerdo a lo informado por amigos de tu expartido, tu tienes derecho a circular por todas las organizaciones políticas, sociales, religiosas o amicales, que creas conveniente. También tienes el derecho de pretender cargos públicos o aspirar a ellos, aunque estos te queden grandes para tus cualidades. A lo que no tienes derecho es a tomarte el nombre de un proyecto de izquierda como el Frente Amplio y mentir descaradamente tomando como fundamento tu ignorancia en asuntos que no conoces ni remotamente. En fin esto es cosa tuya y al cabo no es objeto me mi incumbencia, será tu izquierda y tu partido (el actual) quienes te juzguen

Vamos a lo mío y por partes. Afirmaste en la radio haber realizado un censo.

Hipótesis uno: Sí, realizaste el Censo. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Censar significa 1. tr. Incluir o registrar a alguien en el censo. 2. intr. Hacer el censo o empadronamiento de los habitantes de algún lugar. En estadística descriptiva, es el recuento de individuos o unidades que conforman una población estadística, acerca de la cual se realizan observaciones determinadas. Los datos obtenidos se presentan por unidades de estratificación. En consecuencia, al ser el censo una operación estadística que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total, los datos buscados se obtienen sobre todos y cada uno de los individuos que conforman la población materia de estudio. El censo electoral es un registro donde constan todas y cada una de las personas físicas y/o jurídicas a las que la legislación reconoce el derecho al sufragio activo para elegir a sus representantes de institución política, entidad privada o pública.
Sentados estos conceptos bases, hacemos la primera deducción de tu afirmación:

1. Si tu hubieras censado o encuestado a un mínimo del 20% de la población que se supone tiene familia o es mayor de 18 años, entonces habrías tenido que elaborar un mínimo de 300 000 formularios, uno para cada sujeto informante. El INEI sugiere que la población total de Arequipa es de un millón y medio de personas. En este caso: ¿Cuál es tu ficha técnica? ¿Cuál es el nombre de la empresa gráfica que imprimió su material? ¿Cuál es el número y la calificación del personal que aplicó el censo? ¿En cuánto tiempo aplicó el censo? ¿Cuánto tiempo duró el procesamiento de datos y la información? ¿Cuál es la hipótesis, objetivos, interrogantes del plan de investigación? ¿Cuál es el costo y la boleta de venta de la empresa gráfica?

2. Si afirmas que hubo unanimidad, es decir que nuestros supuestos 300 000 censados respondieron la encuesta: ¿Cómo estratificaste la población? ¿Estableciste horarios, lugares de encuestas? ¿No hubo ni uno solo que respondió no sabe no opina? ¿Todos fueron ubicados, ninguno estuvo de viaje, en su centro de trabajo u hospitalizado. ¿Ninguno se negó a responder? ¿Aplicaste en simultáneo la encuesta, es decir todos fueron encuestados al mismo tiempo?.

3. Afirmas que "solititita" aplicaste la encuesta. Dicho así, estás poniendo en peligro la estabilidad de las empresas encuestadoras que emplean personal especializado, maquinaria ad hoc, experiencia, y puedes dejarlos sin trabajo. ¿Sabes, acaso, que las empresas investigadoras de opinión, especializadas, demoran cerca de una semana en procesar encuestas de entre 400 a 1 200 formularios aplicados? Al haber, tu solititita realizado el censo, has dejado fuera de lugar al INEI pues este organismo es un elefante tortuga frente a tu velocidad y eficiencia. ¿Acaso la NASA te ha propuesto un cargo ejecutivo?

Hipótesis dos: No realizaste ningún censo. Es lo más probable. Pues, pareciera que ni siquiera te has preocupado en preguntar a los tuyos, empezando por tu compañero, qué opinión les merecía el objeto de tu encuesta, censo o lo que sea.

 

Tu, mi querida amiga, no has cambiado nada desde 1980, por lo menos esos años tenías ideales, y tus locuras las comprendíamos por tu entusiasmo "revolucionario". Ahora eres una completa embustera y tus locuras solo son eso: locuras. Has inventado todo lo que dijiste por la radio para beneficio de las sectas religiosas más negras del Perú como Sodalicio, Opus Dei y los Evangélicos fundamentalistas.

 

No hables de memoria ni te conviertas en experta de asuntos que ignoras, documéntate y por lo menos lee los titulares del diario "El Pueblo".

 Arequipa, 15 de marzo del 2017

Lía Rosales Herrera. Arequipeña, residente en México.
Graduada en Economía con estudios en Estadística y Cuentas Nacionales en UNAM, México, con 20 años de experiencia en el campo de las estadísticas y la investigación para el desarrollo. Experta en Indicadores Económicos, sociales y Cuentas Nacionales.

 

 
 
 

www.jornaldearequipa.com