El regreso de los muertos vivientes
 
LA REPÚBLICA  

noviembre2019

 


Estrategia. Martha Chávez y Víctor Paredes Guerra, exministro de Salud de Fujimori, destacan en lista por Lima, junto a los disueltos Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales. A ellos se suman Ricardo Vásquez Kunze y el exaprista y exmagistrado del TC Carlos Mesía.

Las listas presentadas por Fuerza Popular (FP) para las elecciones del próximo 26 de enero incluyen a más de un personaje cuestionado o de pasado turbio en la política peruana. Algunos excongresistas, exministros y allegados a la dictadura fujimorista de los años noventa, parecen haber visto en estos comicios una oportunidad valiosa.


Para confirmarlo, basta revisar la lista de candidatos por Lima, encabezada por una militante antigua: Martha Chávez Cossio. La abogada, exparlamentaria durante el gobierno de Alberto Fujimori y también posteriormente, representa a la facción más ortodoxa del fujimorismo.


No en vano el propio Vladimiro Montesinos reveló la estrecha relación que tenía con Chávez y el importante papel que ella desempeñó en el gobierno fujimorista mientras fue presidenta del Congreso. Pero no es la única que busca regresar al poder.


En la nómina naranja también figura otro personaje del ala dura del fujimorismo, el exministro de Salud Víctor Paredes Guerra. El candidato con el número 5 por Lima fue acusado en 2001 de haber permitido que Alberto Fujimori repartiera medicamentos a comunidades campesinas con fines proselitistas.


A ellos habría que sumar a los excongresistas disueltos Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales, por Lima; el integrante de la Comisión Permanente y expresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Mario Mantilla, por Moquegua; Mártires Lizana, por Piura; Miguel Elías, por Ica; y Carlos Alberto Domínguez, por Áncash.

Nombres “nuevos”


En tanto, también se han incluido algunos nombres “nuevos”, mas no por ello extraños al panorama político nacional. Un ejemplo es el número 2 por Lima, Diethell Columbus, quien por mucho tiempo se presentó como analista independiente y ya tuvo oportunidad de candidatear por FP para la alcaldía de Lima.


Otro “nuevo” experimentado es el exjefe del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze, quien mientras desempeñó ese cargo usó sus redes sociales para defender a Keiko Fujimori y hasta brindó charlas a las bases juveniles del partido. Un “fujimorista” que en 2011 invocó a votar por Ollanta Humala.


Mención especial merece el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, abogado de Pedro Chávarry y con pasado aprista. La lista de todos los cuestionados, sin embargo, podría ocupar otra página de este diario, y quizá aún resultaría insuficiente.
 
 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com