www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com  

 

¿Por qué estamos en Unidad Popular?

©

 

 
 

 

UNIDAD POPULAR, nació con la vocación de confluir con otras fuerzas políticas en un nuevo proyecto popular capaz de construir un frente común para reproducir en el Perú los éxitos de las fuerzas progresistas en otros países de la región. Y, la única manera de lograrlo es la toma del poder. En nuestro caso, al menos el poder político formal de la región. Con el triunfo relativo de Verónika Mendoza y la victoria de Justiniano Apaza demostramos que ese camino es posible.


Sabemos que la oligarquía financiera y las élites extractivistas han convertido a los gobiernos "nacionales" en simples gestores de sus intereses o en sus cómplices, los que mismos que aplican sobre las clases populares el pensamiento neoliberal único. Por eso, la toma del poder formal es condición necesaria para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan para sacar a nuestra patria del abismo neoliberal, ganar el país y devolver la dignidad, los derechos y el futuro a los hijos de los trabajadores.

Durante la pasada campaña presidencial, recogiendo lo mejor de las tradiciones de izquierda, fuimos partidarios de una candidatura unitaria que defendiese los intereses de los trabajadores: Necesitábamos para ello convertirnos en una plataforma de movilización y una herramienta de transformación social ante un capitalismo codicioso que agudiza las injusticias y las brechas sociales, incorporando a sus finanzas ámbitos de la vida que antes quedaban fuera de la lógica del mercado como los servicios públicos.
 
Así fue que, retomando las luchas del pasado y tratando de conectarlas con las del presente empezamos a caminar con la intención de devolver la democracia arrebatada al pueblo por los poderes económicos, financieros y los intereses de unos pocos; y, para devolver los derechos y libertades, las conquistas sociales y laborales conseguidas con sangre sudor y lágrimas por los que nos precedieron.

UNIDAD POPULAR se convirtió en la trinchera en que nos encontramos todos los que creemos en la necesidad de presentar una alternativa común al capitalismo. Muchos procedemos de luchas sociales y sindicales, de movimientos sociales de lo más diverso, también provenimos de las dos vertientes comunistas históricas de nuestro país. Todos somos ahora compañeros de trinchera donde sabes que tu vida está en manos de tus compañeros y las suyas en las tuyas, lo último que nos preocupa es saber de dónde viene cada cual. Porque lo que importa es que están ahí, contigo. A tu lado, luchando.

Al ingresar a UNIDAD POPULAR nadie pidió referencias, un carnet, ni la renuncia a ninguna ideología política o creencia religiosa. Y esta es la razón por la que a lo largo de la campaña electoral pasada tuvimos que repetir que no pertenecíamos a esta o aquella organización política, tanto para aplacar las iras de quienes en el Frente Amplio pretendieron satanizarnos y desmarcarnos de dicha organización como para subrayar la amplitud, riqueza y pluralidad de la trinchera en la que estamos luchando juntos.

Durante las elecciones últimas la dirigencia oficial del Frente Amplio en Arequipa solo nos tomó como compañeros de ruta hasta cierta parte de la campaña. Es más, para ellos fuimos un estorbo a partir del hecho de que nuestro candidato ganara las primarias regionales. Sin aparente razón alguna fuimos excluidos por un grupo de aventureros que se apropió con mañosería setentera de la dirigencia oficial y la personería legal del Frente. El problema no ha sido solucionado, pese a la oficialización de Justiniano Apaza como congresista de la república, pues, para esta dirigencia solo somos un grupo proscrito por ellos y ante ellos.


Frente a esta situación solo hay que recordar lo que durante nuestra militancia partidaria nos repitieron una y otra vez: la unidad es muy importante, pero hay cuestiones más importantes que la unidad: los principios.


Así pues, pese a los obstáculos de los usurpadores, hemos decidido continuar en el Frente Amplio, seguros como estamos de llevar un rumbo correcto. Y eso es lo que hoy hacemos. Seguir navegando. Y así que nos encontramos ante la responsabilidad política de buscar una vía de construcción de una UNIDAD POPULAR más coherente, más orgánica, más dinámica, para asegurar una vida digna para las clases populares de este país.

 

Como al comienzo lo dijimos: esta vez se trata de ganar el país y devolver la dignidad, los derechos y el futuro a los hijos de los trabajadores. 

 

 

 

(*) MERCEDES CHURA ORTIZ Fue militante del Partido Comunista Peruano desde los 14 años, siendo aún estudiante secundaria. Junto con Wilmer Mixcan, Santos Mamani, Edison Sarmiento y otros a comienzos de los 70' fundó (fundaron) la Asociación de Periodistas Escolares (APEA), ingresando posteriormente a la Juventud Comunista (JCP) y de allí al PCP siendo activista de su partido en diversos eventos políticos. Fue dirigenta de la desaparecida Unión Popular de Mujeres Peruanas (UPMP) que a nivel nacional presidió Eteldrita Humala, hermana de Isaac Humala, el padre del actual presidente de la república. Pese a su limitación física (ella es invidente) llegó a ser Alcaldesa del distrito de Cayma, paradójicamente el distrito burgués de la provincia de Arequipa. La desaparición práctica del PC hizo que, junto a otros camaradas de su partido, y militantes de Patria Roja fundaran el 2013: UNIDAD POPULAR. 

.

 

www.jornaldearequipa.com