Organizaciones sociales piden que Vizcarra plantee cuestión de confianza

 

Publicado el  

Por  

 

 

CGTP - Marcha trabajadores

Es una pena, pero el Congreso de la República no entiende que un Bicentenario es el segundo centenario (200º aniversario) de un acontecimiento, o las celebraciones que tienen en la memoria a nuestra independencia.

Por ello actúa de una manera frívola, no con la seriedad que los tiempos exigen sino de espaldas a esa fecha magna y al pueblo que le exige elevar sus méritos para dejarnos un país más democrático y viable.

Y los congresistas tienen la desfachatez de poner en duda las reformas judiciales y políticas que el Ejecutivo ha planteado, porque quieren salvaguardar las gollerías que hasta ahora mantienen. Por ello las organizaciones piden el cierre del Congreso.

Hay personajes congresales que dejan mucho que desear y que están en contra de la lucha contra la corrupción. Lamentablemente no han dado la talla.

NO A KEIKO

“La marcha que realizamos busca pedir al jefe del Estado, Martín Vizcarra, que plantee la cuestión de confianza ante el Congreso para que se apruebe toda la reforma política”.

Así lo dio a conocer Michelle Meza, vocera del Colectivo No a Keiko, al considerar que el mandatario debe cumplir su promesa de impulsar los cambios expresados a través de los 12 proyectos presentados.

“También tenemos una segunda consigna, que es que se cierre el Congreso, vía la presentación de la cuestión de confianza, porque sabemos que el Parlamento no tiene en agenda la aprobación de la reforma política”, acotó.

“¿Por qué seguimos esperando a un Congreso abiertamente de espaldas al país? ¿Por qué Salvador del Solar se sigue tomando tacitas de café con Luz Salgado? Eso es lo que no entendemos. Por eso es que pedimos al Ejecutivo a que se deje de tonterías, y que se ponga a hacer su trabajo, que es aprobar la reforma política”, concluyó.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

“Tanto el Ejecutivo como el Congreso están en lo mismo, profundizando un modelo totalmente contraproducente para el país. En realidad consideramos que le corresponde al pueblo volver a definir un nuevo contrato social y una nueva Constitución que restablezca el respeto por los derechos”, dijo Julio César Bazán presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

“Es lamentable que el gobierno vacile en sus propuestas y permita que toda esta argumentación en su contra se imponga y nos mantengamos en una situación de crisis de confianza, crisis de valores, crisis económica. El pueblo peruano le dirá basta a ambos poderes”, expresó.

“Es importante convocar a una Asamblea Constituyente, de modo que se cambien las reglas que están en el camino. El Congreso piensa más en el continuismo y el Ejecutivo sigue en lo mismo. Es el pueblo el que tiene que manifestarse en las calles y lograr ese objetivo”, remarcó.

“Ninguna de la reformas se realizarán con este Congreso y este gobierno. Hago un llamado a los pobladores y trabajadores para que se logre el cambio que el país requiere”, agregó el referente de la CUT.

EL GOBIERNO SABE QUÉ HACER

“En verdad, el papel que el Congreso está jugando en estos últimos años es lamentable, es un Parlamento que está de espaldas al país”, señaló Jorge Prado, secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

“Esta percepción se ha expresado en todo el país. Este Congreso, debido al poco tiempo que le queda, poco o nada podemos esperar. En este sentido, desde el Ejecutivo lamentablemente no ha habido una acción continua de exigencia respecto a las responsabilidades que tiene frente al Perú”, explicó.

“El Congreso protege a corruptos y no atiende la agenda urgente que tiene el país. Ojalá que el presidente Vizcarra fortalezca la iniciativay su exigencia frente al Congreso. La falta de respuesta dará paso a medidas constitucionales a fin de que se genere un nuevo espacio, una nueva elección de congresistas”, puntualizó.

ALGO MÁS

“Es probable que yo respalde una iniciativa de esa naturaleza (cierre del Congreso), sin embargo yo dejaría al Ejecutivo que opte por la actitud adecuada en vista que el Congreso no responde a las expectativas. Desde esa perspectiva el presidente Vizcarra podrá tomar las medidas que la Constitución y las leyes le permitan”, agregó el referente de la CCP.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 
 
www.jornaldearequipa.com