Misterio en Curitiva

©

 

Gustavo Gorriti y Romina Mella

 

 

 

 

El pasado 19 de mayo, IDL-Reporteros publicó “Interrogatorio en Curitiba”, el reportaje, basado en el testimonio de varias fuentes, sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el ahora preso ex presidente de Odebrecht, a un grupo de fiscales y abogados peruanos.

En la nota, IDL-Reporteros informó que Odebrecht se había explayado sobre temas no directamente relacionados con el interrogatorio (la contribución a la campaña electoral de Ollanta Humala el 2011) y que había declarado que “la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Otra fuente recuerda que Odebrecht dijo que ese apoyo a varios partidos ‘le parecía lógico’ y mencionó al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori”.

Como se ve, hubo una cierta diferencia de énfasis en la versión de las diversas fuentes consultadas. Pero todas coincidieron en que Odebrecht mencionó tanto a la candidatura de Keiko Fujimori como a la del partido aprista en la campaña para las elecciones de 2011.

Cuando otros medios rebotaron, a su manera, la nota, tanto el partido aprista como Keiko Fujimori negaron haber recibido dinero de Odebrecht. “Yo no conozco al Sr. Marcelo Odebrecht y no he recibido suma de dinero de empresa brasilera [sic] alguna”, escribió Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter. “ Fuerza Popular tampoco ha recibido financiamiento de empresas brasileras [sic]. ¡Que quede bien claro!”, añadió en otro.

Luego, cuando la Fiscalía de la Nación hizo público un ambiguo comunicado, que parecía negar la veracidad de la nota de IDL-Reporterosse desató una frenética campaña de descrédito en, sobre todo, las redes sociales, sosteniendo que esta publicación mentía.

Por supuesto que no mintió, sino reportó la verdad de lo que dijo Marcelo Odebrecht en ese interrogatorio.

Ahora, la Red Latinoamericana de Periodismo de Investigación Estructurado, a la que pertenece IDL-Reporteros, presenta una nota hasta hoy desconocida de Marcelo Odebrecht que no solo explica su recuerdo sino añade algunas intrigantes preguntas a la investigación del caso Lava Jato.

Las notas ​no tienen fecha concreta, ​​pero parecen haber sido escritas por Odebrecht, ​con su típico estilo de cortes y abreviaturas, entre finales de 2010 y comienzos de 2011, ​a juzgar por la información​ que menciona​. Luego de su arresto, las notas fueron incautadas por la Policía Federal, analizadas prolijamente y, posteriormente, se incorporaron al proceso de delación premiada de la Corporación. Algunas se hicieron públicas, otras no. La siguiente fue desconocida hasta hoy.

No se necesita hablar portugués para entenderla.

Aquí está la nota.

 

 

Como ven, la redacción ultracompacta de Odebrecht no es precisamente clara para los demás, aunque permite inferir algunas cosas.

Por ejemplo, la última frase de la primera línea no deja muchas dudas ​de a quién se refiere cuando escribe “agora bom para Peru/AG, etc.” ¿Verdad?

La parte realmente misteriosa es la siguiente línea: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”. ¿Qué quiso decir con “500”? ¿500 qué? ¿Se iba a definir en la visita? ¿Se definió, o no?

Hay dos o tres personas que pueden saberlo: la propia Keiko Fujimori es una. IDL-Reporteros le preguntó sobre esa nota a través de uno de sus ​funcionarios de prensa y comunicación. ​Su respuesta, en tercera persona, fue transmitida a través del encargado de comunicaciones de Fuerza Popular, Víctor Medina: “La señora Fujimori no conoce al señor Marcelo Odebrecht y jamás ha conversado con él. Nunca se ha recibido nada de dicha empresa”.

La otra persona es Marcelo Odebrecht, a quien no ​resulta del todo fácil entrevistar en la prisión de la Policía Federal en Curitiba. IDL-Reporteros tratará de obtener su versión, aunque es probable que eso demore un poco.

Lo que está claro es que Marcelo Odebrecht recordó con fundamento haber planeado apoyar a otros candidatos aparte de Humala en las elecciones de 2011. En la nota original, como queda visto, puso hasta un detalle de cifras cuya naturaleza resta todavía precisar.

 

www.jornaldearequipa.com