Arequipa:

OEFA sancionó a minera Bateas por incumplir normas ambientales en 2013

©

 

La República

       

24 May 2018

 

 

 

Durante proceso de fiscalización se evidenció incumplimiento de normas ambientales en Caylloma. Sanción contra Minera Bateas se emitió este año.

La resolución emitida por el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA ratificó una resolución que sancionaba a la empresa, pero que fue apelada por esta.

La amonestación fue emitida por la operación de la unidad minera San Cristóbal, ubicada en el distrito de Caylloma.

El 5 y 6 de febrero de 2013 el organismo fiscalizador realizó una inspección a las operaciones de la mina. Luego el 13 y 14 de abril del mismo año, también realizaron una inspección y encontraron presuntos incumplimientos a las obligaciones ambientales.

Los fiscalizadores encontraron que la operación minera no había implementado sistemas de contingencia en las tuberías que trasladaban el relave a dos depósitos.

Tampoco cumplió con implementar un monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas de un depósito de relave, como estaba contemplado en su instrumento de gestión ambiental.

En sus descargos, la minera señaló que presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de Mina y Planta de Beneficio Huayllacho a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, donde se aprobaban las especificaciones. El Tribunal no aceptó todos los argumentos de la empresa.

En cuanto a la mesa de diálogo con los pobladores de Caylloma, la PCM intervino para que se instale. Se pide a la empresa el aporte de S/10 millones para varios proyectos.

 

 (*) OEFA: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

 

 
 

www.jornaldearequipa.com