Crimen contra la libertad

Cumplen amenaza: Asesinan a Javier Valdez Valdez en Culiacán

©

 

De la Redacción del Periódico La Jornada

 

 

 

 

Balean a corresponsal de La Jornada en Sinaloa


Lo esperaban fuera del semanario Ríodoce


Lo sorprendieron cuando se disponía a partir en su auto


Sicarios pretenden simular que se trató de un asalto


Investigarán el crimen PGR y la fiscalía del estado



Martes 16 de mayo de 2017, p. 2

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce, fue asesinado ayer, pasado el mediodía, en el centro de Culiacán, capital del estado.


De acuerdo con reportes de la policía estatal, el periodista y escritor de 50 años, especializado en temas de narcotráfico, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de Ríodoce.

Luego de salir del semanario, Javier Valdez abordó su automóvil, y cuando se disponía a partir, los sicarios lo sorprendieron, lo obligaron a bajar del vehículo y le dispararon en repetidas ocasiones sobre la calle Vicente Rivapalacio, colonia Jorge Almada.

En el lugar quedaron 12 casquillos percutidos de pistolas .9 milímetros y 38 súper. El cuerpo del periodista quedó tendido sobre el asfalto a mitad de la calle, a unos metros del semanario que fundó en 2003.

Los agresores se llevaron el automóvil del comunicador y minutos después, alrededor de las 12:35 horas, elementos policiacos lo encontraron cerca del sitio del crimen, en la calle Aquiles Serdán.

Javier Valdez había recibido amenazas de muerte anónimas desde hace tres meses.

Juan José Ríos Estavilla, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, anunció que las investigaciones de la dependencia a su cargo están orientadas principalmente a la actividad profesional de Valdez Cárdenas.

Agregó que otras de las líneas que se incorporarán a la carpeta de investigación es que se haya pretendido probablemente inducir un supuesto robo a vehículo.


No obstante, subrayó que la actividad profesional del corresponsal de La Jornada es la principal línea de investigación.

Mencionó que Javier Valdez, uno de los periodistas más respetados en Sinaloa, no denunció a la FGE haber recibido alguna amenaza ni solicitó protección de la autoridad.


En un comunicado, la FGE señaló que inició una investigación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Explicó que ambas dependencias trabajarán en forma conjunta para esclarecer el crimen y consignar ante las autoridades a todas las personas que estén vinculadas al homicidio.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, condenó el asesinato de Javier Valdez y aseguró que solicitó a la FGE colaborar en todo lo que sea necesario para que (la investigación) llegue hasta las últimas consecuencias.

En entrevista, el mandatario estatal calificó el homicidio de afrenta grave a la libertad de expresión, es una situación muy lastimosa, nos duele, nos molesta, nos irrita.


Refirió que Javier Valdez era muy reconocido, se ganó un lugar en Sinaloa, no sólo nacional, yo diría internacionalmente. Era una persona muy querida, apreciada y reconocida; gente muy talentosa.

Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en México desde el 2 de marzo pasado. Antes fueron ultimados: Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo).

Asimismo, Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo) y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo).

(Con información de Notimex, Reuters, Afp, Xinhua y Ríodoce)

 

www.jornaldearequipa.com