La Revolución Rusa de 1917: gran viraje en la historia de la humanidad

©

 

VÍCTOR RICARDO MAYORGA MIRANDA

 

Víctor Mayorga Miranda

 

 

Este es el título de la ponencia que expuse el día viernes 27 del presente año en el Simposio “Jose Carlos Mariategui y la Revolución de Octubre” organizado por el Comité Peruano en homenaje al centenario de la revolución socialista de octubre, que resumidamente les presentó.

El día de hoy conmemoramos el centenario de la revolución socialista de octubre de 1917. Esta epopeya historica constituye un cambio en la historia moderna de los Estados, el viraje del mundo capitalista a un mundo nuevo, al mundo socialista. Se demuestra ante el mundo que los pueblos como sujetos de la historia pueden transformar una sociedad injusta y desigual. La Revolución Rusa anunció el nacimiento del siglo XX. Por primera vez el proletariado co quinto el poder. Emergieron símbolos revolucionarios como la bandera roja con la hoz y el martillo, símbolos que representan a los obreros y campesinos respectivamente. La Revolución de Octubre, nos enseña, -como dijo Erich Honecker- de acuerdo con la doctrina marxista de que el capitalismo no abandonara voluntariamente el escenario.

El primer Estado obrero-campesino se instauró en ese inmenso país después que la clase trabajadora, el campesinado, los soldados y el pueblo ruso llevaron con éxitos y derrotas, grandes luchas políticas, sociales, económicas, organizativas, y revolucionarias, dejando a los pueblos y revolucionarios del mundo grandes enseñanzas vigentes en la actualidad de acuerdo a cada realidad concreta. Algunas de estas enseñanzas anotadas epidérmicamente y de modo incompleto son:

Los soviets como alternativa de poder. Revolución de 1905

Creación de la clase obrera rusa fue el surgimiento y organización de los soviets de diputados obreros en octubre de 1905 para enfrentar la despiadada represión desatada por el zarismo. Avanzaron más llegando a implantar por vía de hecho la jornada laboral de ocho horas, la libertad de prensa. Había nacido un verdadero poder popular. Después e la derrota de la insurrección armada de diciembre de 1905, la clase oberra en alianza con los campesinos y con dirección del Partido Bolchevique liderado por Vladimir Ilich Lenin, retomaron la lucha reivindicativa y revolucionaria hasta la O formacion de un gobierno provisional en febrero de 1917.

La Revolución Democrática Burguesa

Lenin, con su gran genialidad, dijo: “La revolución en Rusia se asignó como tarea directa e inmediata un objetivo democrático burgués: acabar con los restos de todo lo medieval, barrerlos definitivamente, limpiar la Rusia de esa barbarie, de esa vergüenza, de ese enorme freno para toda la cultura y todo El Progreso en nuestro país”. El 7 de noviembre de 1917 el poder fue conquistado por la clase obrera, los trabajadores del campo y se instauró la dictadura del proletariado, y desde esta nueva posición los bolcheviques hasta la disolución de la Constituyente (enero de 1918), en solo diez semanas y ya declarado el Estado Socialista, se decretaron la jornada de ocho horas, se nacionalizó la banca, estableció el control obrero en las empresas para organizar la producción y hacer cumplir la legislación social. Acabaron con la monarquía rusa, se decretó la igualdad de derechos para los ciudadanos y las nacionalidades. El gobierno provisional de Kerenski no pudo resolver estos problemas ni las demandas democráticas. El socialismo tuvo que cumplir con estas tareas. Hay otros aportes y enseñanzas de Lenin co,o el problema de la libre determinación de los pueblos, el derecho a la independencia en el sentido, político, la separación política de la nación opresora. “ Dominación no es libertad” como dijo el representante peruano ante la Corte de Cádiz don Dionisio Yupanqui.

En el mundo actual subsisten las guerras, los saqueos, invasiones, bases militares, maniobras militares como la que se viene realizando en la amazonía. Mientras exista el imperialism o el, peligro  de guerra es latente. Así lo predijo Lenin, por ello su pensó, y esto esta vigente. Así como las obras y acciones de la revolución socialista de octubre.

 

www.jornaldearequipa.com