Dos Gigantes

©

 

Víctor Mayorga MIRANDA (*)

 

 

 

 

El día 14 de junio es una fecha de coincidencia histórica. Dos gigantes de la Historia Latinoamericana nacieron para interpretar y enseñar con sus acciones el camino revolucionario para conquistar la libertad y l justicia social, ellos fueron nuestro Amauta José Carlos Mariategui en el año 1898 y conmemoramos el 123 aniversario de este acontecimiento; y el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara de la Serna.

Desde esta página digital rendimos homenaje a nuestros dos grandes héroes con la firme e inquebrantable decisión : ser consecuentes con su pensamiento y acción y la juventud sea como Mariategui y el Che.

 

EL AMAUTA

 

Mariategui significa para el Perú un nuevo ciclo histórico, porque es el portavoz de la Revolución Socialista en el Perú. Su mensaje es el de un hombre honesto, ético, moral, honrado, de un revolucionario entregado con pasión a la difusión de la doctrina marxista, de la economía, la filosofía, la literatura revolucionaria, y la de concurrir , aunque no logró, a la construcción del socialismo en el Perú.

Sus enseñanzas están plasmados en las obras que nos ha legado y que deben ser objeto de estudio y análisis y así obreros campesinos, estudiantes, intelectuales, políticos , revolucionarios y todos los que aspiramos y luchamos por un mundo mejor, con Justicia, libertad, educación, salud, vivienda reencontrarnos con el pensamiento y acción de José Carlos Mariategui, que será el mejor tributo que le rindamos.

EL CHE
 


El Comandante Che Guevara, el 14 de junio de este año hubiese cumplido 89 años, pero su espíritu revolucionRio y su firme. On ic ion de luchar por la emancipación de los pueblos sojuzgados.

Y después de su paso revolucionario por el Congo, de idiot emprender un nuevo camino de lucha revolucionaria en Bolivia a partir del 7 de noviembre de 1966 y refiriéndose esta fecha el mismo Che dijo, en su diario en Bolivia: " hoy comienza una nueva etapa"

Esta lucha, aunque sin lograr el resultado esperado, constituye un hito histórico para toda América Latina y el Caribe. Las fuerzas democráticas, progresistas, revolucionarias empezaron a tomar consciencia de la necesidad de luchas contra el neoliberalismo, por la soberanía de sus pueblos, por su independencia. Por no ser más el patio trasero del imperialismo.

Ese es el ejemplo del comandante Che Guevara, pues como dice la canción es un sol de bravura, con una entraña de transparencia, sencillez y ejemplo de lucha y de trabajo. Su objetivo de lucha estaba por encima de sus intereses personales.

 

Estando combatiendo en Bolivia el Che cumplió 39 años de edad, y el nos dice: " pasamos el dia en la aguada fría. Al lado del fuego, ...Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el ultimo potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote. He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy 'entero'."

 

El mundo rinde homenaje al Che, y desde esta página rendimos tributo al querido y entrañable guerrillero heroico Che Guevara.

El esta vivo Gloria eterna al Che.

 

 

(*) Acerca del autor: Víctor Mayorga Miranda

 

www.jornaldearequipa.com