La importancia de llamarse Ernesto
 

 

Horacio Zeballos Patrón consultor biológico de  Hidroeléctrica Laguna Azul Srl.  postuló a congresista por el Frente Amplio invitado por Tierra y Libertad en una rara, desleal y nada democrática operación, donde la candidata electa en los publicitados comicios previos de esta agrupación fue Deisy Díaz, secretaria general regional de Tierra y Libertad. Díaz junto a Justiniano Apaza fue "purgada" de la lista congresal del Frente Amplio para dar paso al dueño del marketeado logotipo "Horacio Zeballos" hasta ese momento desconocido en las filas frentistas, incluyendo a Tierra y Libertad. Zeballos Patrón es biólogo y doctor en ecología, pero, sobre todo, es hijo del fallecido dirigente magisterial, fundador del SUTEP: Horacio Zeballos Gámez, bajo cuya sombra realizó su campaña electoral aprovechando la homonimia. Lo que sigue es la última entrevista del diario Correo de Arequipa.

 

 

Su papá es uno de los dirigentes más reconocidos del magisterio, ¿eso lo ayudó en su elección?

Sí, yo creo que hay tres factores que determinaron el éxito de mi postulación; el principal es el cariño que le tiene la gente a mi papá, creo que es uno de los pocos líderes que ha tenido el país, querido por la gente y tan recordado. Hay gente que nos ve y se pone a llorar.

¿Él defendía los derechos de magisterio?

Bueno del magisterio y del pueblo en realidad, porque él murió a los 42 años, encabezó una lucha por el magisterio, pero finalmente era una lucha contra la dictadura del gobierno militar de Velasco y Morales Bermúdez, ahí es donde recibe los maltratos y su salud quedó deteriorada. Cuando el murió yo tenía 17 años.

¿Cuál es el otro factor de su elección?

El jale de Verónica Mendoza, creo que ha demostrado ser una mujer con una capacidad política increíble y es consecuente con sus ideas y ver la problemática del país.

¿Y el tercer factor?.

Es personal, creo que es lo más pequeño, pero he descubierto que como he trabajado en tantos ámbitos en Arequipa, tengo un montón de amigos, es algo que heredé de mi papá.

Usted ya conoce la realidad de la región.

Sí, gracias a mi trabajo; y todas las provincias necesitan apoyo.

Tuvo una campaña austera.

Sí, fue austera. Asimismo utilizamos redes sociales, radio y salimos hablar puesto por puesto en mercados y otros lugares. Nosotros entramos a la campaña solo dos meses porque fuimos observados por el Jurado Especial de Elecciones y finalmente en última instancia demostramos que se estaba entrometiéndose en la democracia interna. Hicimos 15 días de campaña.

Su papá le dejó una valla muy alta, ¿cómo piensa trabajar en el Congreso?

Definitivamente sí, mi padre me dejó una valla muy alta, pero una de las cosas que me enseñó y que mucha gente también sigue, fue a través de uno de poemas que dice: “maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento” y eso siempre nos decía, no hay que traicionar y siempre hay que estar en el lado de la gente y el pueblo.

Recuerda mucho de él.

Sí, y he estado junto a él algunas veces en su lucha, en los mítines especialmente, en el sur, y salía mucho con él, me llevaba a sus reuniones. Recuerdo que me ponía terno a los 11 y 14 años, pues antes eran más formales. Pero también recuerdo que no lo veía mucho tiempo, estaba escondido o preso.

¿Cuáles son sus propuestas?

Uno de los principales problemas que tiene Arequipa es el agua, estamos en un desierto y el agua es vital para nuestro desarrollo, pues sirve para la agricultura, la industria y otras actividades y urge tener una cultura de ahorro y buen uso del agua en todos los sectores. Además se ha deforestado el suelo y empezó a colmatarse las represas, tenemos que resolver eso. Además, hay que trabajar por el valle de Tambo, Majes y otros.

¿Otra propuesta?

Vamos a trabajar por la educación, hay que pelear para que el presupuesto llegue al 6% del PBI. Asimismo, el sistema educativo está muy malo y los indicadores lo muestran, la educación universitaria tampoco no es la mejor y hay que trabajar en ese sentido. También hay que renovar todo el sistema educativo desde la currícula hasta los grandes planes educativos para pensar en la sociedad que queremos mañana, con gente justa, honesta con capacidades para crear. Asimismo, a los profesores hay que pagarles más, creo que deben ganar más de S/2 mil. Otra propuesta es promover la investigación y trabajar en Ordenamiento Territorial, promoviendo las macrorregiones y mancomunidades.

¿Porqué quiso ser congresista?

Porque tengo muchas propuestas y siempre critiqué a los congresista. Ahora de la crítica yo paso a la acción.

 

 

LEA TAMBIÉN:

Congresista electo Horacio Zeballos apoya construcción de hidroeléctrica

Castilla: Paralizan trabajos del proyecto hidroeléctrico en la laguna Mamacocha

Arequipa: Autoridades unidas en defensa de laguna Mamacocha

Suspenden temporalmente trabajos en laguna Mamacocha

 

 

Candidatos al Congreso

 

Hoja de vida del candidato(a)
 
 
01

 

HORACIO ZEBALLOS PATRON
 
EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD
 
Cargo al que postula: CONGRESISTA
Lugar al que postula: AREQUIPA
DNI Nº: 29407277
Sexo: MASCULINO
LUGAR DE NACIMIENTO
País: PERÚ
Departamento: AREQUIPA
Provincia: AREQUIPA
Distrito: AREQUIPA
Estado del candidato(a): INSCRITO

Infogob:

VER MÁS DATOS ELECTORALES

 

 

EXPERIENCIA LABORAL

 
CENTRO DE TRABAJO
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
PERIODO 2015 - 2016
CARGO DOCENTE
 
CENTRO DE TRABAJO
MINISTERIO DEL AMBIENTE
PERIODO 2014 - 2014
CARGO CONSULTOR

 

CENTRO DE TRABAJO

HIDROELECTRICA LAGUNA AZUL SRL

PERIODO 2015 - 2016
CARGO CONSULTOR BIOLOGO
 
CENTRO DE TRABAJO
GOBIERNO REGIONAL DE TACNA
PERIODO 2015 - 2015
CARGO CONSULTOR
 

FORMACIÓN ACADÉMICA

CARGOS PARTIDARIOS O DE ELECCIÓN POPULAR

INGRESOS DE BIENES Y RENTAS

RELACIÓN DE SENTENCIAS

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

www.jornaldearequipa.com