Rumbo al fascismo

El regreso de Vladimiro Montesinos (*)

©

 

la republica.pe

       

JUNIO2018

 

 

Jibaja cuenta en el Congreso con cúpula militar albertista (fujimorista)

 
 

(*) Sería insensato pensar que los militares puestos al servicio de la dictadura fujimorista por el capitán ep erre Vladimiro Montesinos Torres no eran hombres de confianza del siniestro asesor. Ellos no se pusieron a órdenes de Fujimori por cuenta propia, ni siquiera Hermoza Ríos, que era el más servil de todos, aparte de ser un tipo escaso de ideas y de sesos. El Fouché, Rasputín o Richelieu de Fujimori manejaba al propio Chino como coolie. Producto de este manejo resultó el enrejamiento de Susana Higuchi, la sucesión de Keiko, La Cantuta, Barrios Altos, Pativilca, Colina, la sujeción de la cúpula militar mediante Acta, Juramento y Video; y, los 15 millones de indemnización por prestación de servicios. Entonces, no se venga conque el coronel Jibaja pertenecía a la cúpula albertista. Jibaja Alcalde era hombre de Montesinos, por deducción simple o inferencia aristotélica. Elemental mi querido Chicho

 

 

Todas las sedes del Parlamento están bajo vigilancia del entorno de Walter Jibaja, quien fue edecán del exdictador Alberto Fujimori desde los 90, reveló ‘Cuarto Poder’.

 

Por orden del jefe de Prevención y Seguridad del Congreso, el coronel en retiro Walter Jibaja, una cúpula militar cercana al exdictador Alberto Fujimori resguarda todas las sedes del Parlamento, reveló ayer el programa periodístico ‘Cuarto Poder’. Entre ellos se encuentra un oficial retirado del Ejército que, al mismo estilo de Jibaja, publicó un furioso mensaje en sus redes sociales contra el congresista Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio.

El segundo al mando de la Seguridad del Congreso es el coronel de Artillería en retiro Manuel Llona Ramos, quien recientemente fotografió a una periodista de televisión mientras realizaba una entrevista, con presunto interés intimidatorio.

Llona se encarga de la seguridad del Palacio Legislativo. En la década del 90 fue un experto operador psicológico que trabajó bajo las órdenes de Julio Salazar Monroe en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), según quedó registrado en los archivos de este diario. Su misión era infiltrarse como ayudante y edecán de las autoridades civiles y militares para espiarlas y controlarlas.

Llona también asiste a las actividades del comité de Lima Centro y Oeste de Fuerza Popular, reveló el citado programa periodístico.

Por su parte, el coronel en retiro José Toledo Valdivia está a cargo de la seguridad de los edificios Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Santos Atahualpa y el Complejo Legislativo ubicado en la avenida Abancay.

Como Jibaja, en la década del 90 Toledo Valdivia estuvo en Palacio de Gobierno como parte de la seguridad de Alberto Fujimori. El siguiente al mando es el coronel de Artillería del Ejército en retiro Carlos Alberto Cuadros Villa, quien colaboró en la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

En abril del 2014, Villa escribió un mensaje amenazante al congresista oficialista Carlos Bruce, quien impulsaba un proyecto de ley a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo. “Señor o señora Bruce, cada uno tiene su destino, ya usted tiene su hora de morir. Cuando esa hora llegue, así usted no quiera, se muere y punto. Además, sería un honor morir por la causa errónea que propicia”, aseguró en sus redes sociales. Luego se disculpó públicamente con el legislador en diálogo con RPP.

Por último, el jefe del Circuito Cerrado del Congreso, el coronel del Ejército Luis Darío Maldonado González, está a cargo del monitoreo de las cámaras de seguridad del Parlamento.

Maldonado es conocido en el Ejército por sus altas capacidades en informática. Incluso, desde el grado de teniente laboró en el Centro de Informática del Ejército Peruano, detalló ‘Cuarto Poder’.

Todos ellos forman el alto mando de seguridad del Congreso. El área que tienen a su cargo cuenta con más de 170 agentes, entre los que también figuran aportantes y simpatizantes de Fuerza Popular.

Ataques por redes


Los comentarios ofensivos contra congresistas no fujimoristas en redes sociales no son exclusivos de Jibaja ni de su cúpula.

‘Cuarto Poder’ reveló también que diversos parlamentarios han mostrado su incomodidad por las publicaciones de la jefa del gabinete de asesores de la Mesa Directiva, Patricia Robinson.

Robinson tiene una intensa actividad en redes sociales, donde suele responder a los opositores de Fuerza Popular dentro y fuera del Parlamento.

“Quién habla de oportunista. Repugnante tu doble rasero”, le dijo, por ejemplo, a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien criticó la politización de las marchas contra el aborto.

Los congresistas Marisa Glave (Nuevo Perú), Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Yonhy Lescano (Acción Popular) y otros han pedido formalmente al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que sancione a Robinson.

Jibaja sigue en el cargo y se toma vacaciones

- La moción de orden del día que presentaron diversos congresistas para solicitar que el Parlamento retire del cargo a Walter Jibaja, jefe de Seguridad de la representación nacional, no apareció en la agenda del último Pleno.

“La presentamos, pero el presidente del Congreso (Luis Galarreta) nos dijo que él lo arreglaría. No quería ahondar más en el tema”, informó el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, en diálogo con este diario.

Hasta el cierre de esta edición, Jibaja permanece como jefe de Seguridad del Parlamento, e incluso, el último jueves se fue de vacaciones, según reveló el programa ‘Cuarto Poder’.

El coronel en retiro también ha bloqueado su cuenta de Twitter para que solo su entorno pueda ver sus publicaciones, esto luego de la ola de críticas hechas por congresistas y periodistas por sus comentarios ofensivos.

 

 

Otros miembros de Seguridad del Congreso están vinculados a Fuerza Popular

 


Videos demuestran que funcionarios cercanos a Walter Jibaja participan de reuniones del partido naranja.


El Congreso de la República no ha tomado una decisión respecto del caso del coronel en retiro Walter Jibaja, quien permanece como jefe de Prevención y Seguridad del Congreso y que agravió a diferentes periodistas desde su cuenta de Twitter. Él fue un hombre de confianza de Alberto Fujimori durante el régimen de los 90.

El último jueves, Jibaja salió de vacaciones, por lo que su caso permanece en suspenso. Sin embargo, el dominical Cuarto Poder ha tenido acceso a unos videos de discursos políticos de Fuerza Popular en los que el funcionario participa activamente.

En estos nuevos videos se ha visto a diferentes personas que él ha llevado al Congreso y que forman un comando de seguridad que lo rodea. Se trata de altos oficiales retirados del Ejército peruano y que participaron directamente del partido naranja y que ahora son funcionarios en el Legislativo.

Los nombres del círculo

El número 2 en la línea de mando de la seguridad del Congreso se trata del coronel de Artillería en retiro, Manuel Llona Ramos. Él fotografió al equipo de Cuarto Poder en el patio exterior del Legislativo. Llona comanda la seguridad del denominado Núcleo Número 1, el propio Congreso.

Él era, según información del diario La República aparecida en 2001, un "experto operador psicológico que trabajó bajo órdenes del montesinista Julio Salazar Monroe en el SIN". La misión que tenía, conforme al diario era "infiltrarse como ayudante y edecán de las autoridades civiles y militares para espiarlas".

Llona asiste a las actividades del denominado Limaco, el Comité de Lima Centro y Oeste de Fuerza Popular. Es a una de estas reuniones en las que aparecieron Walter Jibaja y los legisladores fujimoristas Marco Miyashiro y Milagros Salazar.

En estas reuniones también se referían a la importancia de las redes sociales. "Yo quería hacer un reconocimiento especial para la gente de redes; la gente de redes se está fajando todos los días, luchando contra todos los… y todo ese grupo de caviares que están pululando en la red. Un fuerte aplauso para la gente de redes, por favor", se escucha decir en esta reunión de Limaco.

Sobre la cúpula militar que maneja la seguridad del Congreso el Núcleo 2 está comandado por el coronel retirado José Toledo Valdivia, quien en los 90 estuvo en palacio de Gobierno como seguridad de Alberto Fujimori. Por otro lado, el jefe del Nucleo 3 del Legislativo es el coronel de Artillería del Ejércico en retiro Carlos Alberto Cuadros Villa, quien colaboró en la campaña de Keiko Fujimori.

En 2014, Cuadros envió este mensaje a Carlos Bruce cuando este apoyaba la ley a favor de la Unión Civil. “Señor o señora Bruce, cada uno tiene su destino, ya usted tiene su hora de morir. Cuando esa hora llegue, así Ud. no quiera, se muere y punto. Además, sería un honor morir por la causa errónea que propicia”.

En tanto el jefe del Núcleo 4 es el coronel en retiro de la Policía Darío Calvo Jara de quien no se tiene mayor referencia. El jefe de Circuito Cerrado del Congreso, coronel Luis Darío Maldonado González es el encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad al interior de la institución. Él es conocido por sus capacidades de informática.

Por otro lado, la Oficina de Participación Ciudadana multiplicó sus actividades y ahora cuenta con un importante presupuesto. Este es un puesto clave debido a que desde ahí el Legislativo se acerca a la ciudadanía en Lima y en el interior del país. El Parlamento ha hecho un taller llamado Terrorismo nunca más en el que se cuenta cómo se derrotó al terrorismo. Los expositores suelen ser Marco Miyashiro y algún otro parlamentario del mismo partido

 

 

 
 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com