En Arequipa quieren que PPK y el Congreso se vayan

©

Jonathan Bárcena
 

 

Sondeo. La Universidad Católica de Santa María aplicó encuesta. Los resultados revelan que el nivel de descrédito del Congreso es mayor al del presidente. Los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) aplicaron una encuesta con dos preguntas. Lo que se percibe en las respuestas es demoledor. Una sensación de descrédito a la clase política del país. Al presidente Pedro Pablo Kuczynski lo quieren fuera del poder.

Tampoco se salvan quienes oficiarán de verdugos, en este caso el Congreso. El 71% de los 400 encuestados quieren un nuevo Parlamento. La investigación aplicada en Arequipa metropolitana el pasado 15 de marzo entrevista a ciudadanos de 30 a 55 años de edad


El sociólogo Alipio Montes Urday de la ONG Ceder trata de entender este nuevo comportamiento de aquella gran mayoría que le dio prácticamente la presidencia de la República a Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones pasadas. En primera vuelta, Arequipa fue la única ciudad donde PPK ganó la elección.

"La encuesta denota la crisis política que se expresa en una pérdida total de la confianza en el presidente y en el Congreso y eso es preocupante", señaló.

Los números de la investigación apoyan ampliamente la vacancia del presidente con un 62%, sin embargo, 71% quiere que el Congreso también se vaya.

Montes Urday entiende este fenómeno como un pedido de nuevas elecciones generales que sumirían al país en un clima de inestabilidad.

"Un nuevo proceso electoral siempre trae inestabilidad e incertidumbre, sumado a las acusaciones de corrupción vinculadas a Odebrecht, prácticamente significaría el estancamiento de la economía, paralización de proyectos públicos, etc", señaló.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez, es contrario a esta idea. Para Martínez, un nuevo proceso electoral sería la solución.

"Hay ingobernabilidad en el país porque la mayoría del Congreso no deja trabajar al presidente y si es vacado, menos dejará a Martín Vizcarra en el poder, si es que lo asume", argumenta.

El también alcalde de Mariano Melgar reconoce que la población perdió la confianza en las autoridades, pero asegura que no ven la intromisión del fujimorismo.

 
 

www.jornaldearequipa.com