Algo esconde Yoshiyama

©

Diario UNO el marzo 11, 2018

 

 

 

 

El allanamiento de la vivienda de Jaime Yoshiyama ha permitido abrir nuevas vías para investigar los lazos entre el fujimorismo y Odebrecht. Jorge Barata, el exdirectivo de la empresa en el Perú, había ya involucrado a Yoshiyama como receptor de un millón de dólares destinados a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

Lo que se ha revelado hasta el momento es que el exministro del fujimorato seguía con sumo interés los documentos del escándalo. No se sabe aún lo que contiene el CPU decomisado en casa de Yoshiyama. El CPU es la parte de una computadora en que están los elementos que sirven para procesar datos. Esa sigla corresponde a central processing unit. Se encuentra entre estos la memoria principal. Esa pieza puede guardar información explosiva.

Yoshiyama fue secretario general de Fuerza 2011 (antecesor de Fuerza Popular) entre 2005 y 2010. En ese periodo fue funcionario de su partido a dedicación exclusiva. Cierto que tenía ingresos de empresas que lo enriquecieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. Uno de sus negocios en esa etapa fue la fabricación de ollas destinadas a los comedores populares. De ese modo, daba de comer a los pueblos jóvenes y de paso nutría sus arcas.

Entre los documentos decomisados a Yoshiyama se hallan las declaraciones de Barata ante la Comisión Investigadora del Congreso que presidió con severidad Juan Pari Choquecota. Un párrafo que Yoshiyama había resaltado es el siguiente, en que el congresista Gutiérrez Cóndor interroga a Barata.

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: Recuerda usted, aparte del candidato Humala, ¿qué otros candidatos más participaron de este tipo de reuniones (de empresarios con los candidatos en las que también intervino Odebrecht)”.

“-Barata: Normalmente, todos los primeros cuatro o cinco candidatos han participado”.

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿Podría precisarnos, por favor?”

“-Barata: No me acuerdo quiénes eran”.

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿La señora Keiko Fujimori?

“-Barata: La señora Keiko Fujimori.

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿Participó también en la reunión?

-”Sí, ha sido invitada, ha participado”.

 
 

www.jornaldearequipa.com