Con la soga al cuello

©

 

César LÉVANO

 

 

Está claro que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está a favor de que se anulen el indulto y el beneficio de gracia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori. La decisión final debe adoptarse el 9 de este mes, pero ya hay señas de que la Corte exhortará a que el expresidente vuelva a la cárcel.

Dos representantes de la Corte en la audiencia de ayer se manifestaron en ese sentido: Paulo Abrao y Luis Ernesto Vargas, en comentarios que se han difundido en todo el mundo, coincidieron en expresiones que no favorecen a Fujimori, ni al régimen de PPK.

“Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto”, expresó Paulo Abrao, representante de la Corte, en la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos evaluó el cumplimiento de las sentencias sobre tales casos.

“Abrao añadió que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Parlamento.

“El Estado Peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Alberto Fujimori, si la preocupación era su salud, acotó.

“El representante de la CIDH también consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas, pero el indulto no incentiva un proceso de esta naturaleza y, más bien, tiene un efecto inverso.”

Luis Ernesto Vargas, también representante de la Corte, refirió que lo ocurrido en los casos Barrios Altos y La Cantuta implicó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas,consideradas graves violaciones a los derechos humanos.

Bajo esa premisa, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.

Fuera de la Corte, en el ámbito mundial, se extienden juicios condenatorios del favor ilegal e írrito concedido a Fujimori. Human Rights Watch ha entregado a la Corte Interamericana un texto que reclama la anulación de los privilegios para Fujimori.

 

www.jornaldearequipa.com